Diseño, dximagazine, Panorama, stories
Leave a comment

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

“…Tanto los instrumentos especializados como los multiuso pueden permitirnos dar los saltos imaginativos necesarios para reparar la realidad material o guiarnos hacia lo que presentimos como una realidad desconocida latente de posibilidades.” 

De este modo, Sennett plantea en su libro “El artesano” que las herramientas son instrumentos capaces de despertar nuestra imaginación, capaces de ayudarnos a crear un nuevo entorno, sea a través de la modificación del presente o de la proyección del futuro. Por tanto, ¡Es hora de ponerse manos a la obra, de enarbolar las herramientas para construir un mundo mejor!

NCLAVERIA_004B

Moon Ribas realizando una danza telúrica. Secuencia fotográfica de Michael Sharkey.

NCLAVERIA_005

Moon Ribas realizando una percusión telúrica. Fotografía de Mark Kaplan

Obviamente, el concepto de un mundo mejor es subjetivo, diferente para cada uno de nosotros. Sin embargo, pocos serán los que discrepen al fijar esta mejora en dos puntos: el cuidado de nuestro planeta y el respeto hacia las personas que lo habitan, independientemente de sus capacidades. Las herramientas que ayudan a preservar nuestro planeta pueden ser muy diversas; en cualquier caso, cada una de ellas intentará atender a aspectos concretos relacionados con el medioambiente.

Frutag, de Yoel Cruz, es una herramienta atípica puesto que tiene un planteamiento inverso al que normalmente tienen éstas: no construye sino que deconstruye o, más concretamente, desmaterializa el marcado de frutas, sustituyendo el uso de papel, plástico o adhesivo por el de impresión en tinta comestible. Con este pequeño gesto, Cruz consigue reducir materiales y evitar problemas en la fase final del ciclo de vida, sobre todo en el compostaje.

NCLAVERIA_001

Frutag, de Yoel Cruz, es una herramienta que desmaterializa el marcado de frutas, sustituyendo el uso de papel, plástico o adhesivo por el de impresión en tinta comestible.

Por su parte, El Recetario del colectivo “Makea Tu Vida” es una plataforma de investigación en el ámbito del diseño ecológico y la reutilización de residuos no orgánicos. Es también una plataforma abierta que se genera a partir de la colaboración de una comunidad creativa que comparte e intercambia conocimientos, open-source. Con esta iniciativa, “Makea Tu Vida” pretende crear elementos a partir de los residuos generados y llevar a la práctica aspectos como el Cradle to Cradle o la economía circular.

Otra herramienta online gratuita relacionada con el diseño ecológico es EdTOOL, un software creado por Sostenipra e Inèdit que guía a los diseñadores de producto y servicios para que su trabajo sea más sostenible. Consta fundamentalmente de cuatro etapas: la definición del producto, la evaluación cualitativa ambiental del ciclo de vida, la selección de la estrategia de ecodiseño y la generación de un informe de síntesis.

NCLAVERIA_002A

“El Recetario” de “Maketa Tu Vida”.

NCLAVERIA_003B

EdTOOL de Sostenipra e Inèdit.

No obstante, el cuidado de nuestro planeta empieza por la concienciación, por el acercamiento hacia la naturaleza. Desde una concepción amplia del término herramienta y desde un punto de vista experimental, Moon Ribas siente el contacto directo con la Tierra cada instante de su vida gracias a unos sensores sísmicos que tiene implantados en sus tobillos. Esta artista ciborg utiliza la tecnología como una herramienta para percibir el planeta, después transforma estos movimientos telúricos en danzas o percusiones.

En cuanto al segundo punto, el respeto hacia las personas, encontramos herramientas, por ejemplo, que promueven la empatía. The Machine To Be Another es un sistema que genera ilusiones de propiedad del cuerpo o propiocepción, permitiendo ponerse en el lugar de otra persona. El dispositivo fue creado por Omnipresenz, una empresa especializada en X Reality que, con este proyecto, intenta promover la tolerancia y el entendimiento mutuo.

NCLAVERIA_006A

“The Machine To Be Another” de BeAnotherLab.

NCLAVERIA_006B

“The Machine To Be Another” de BeAnotherLab.

Otra manera de potenciar la consideración hacia otros colectivos es el activismo. Xavier Duacastilla (Barcelona, 1960) tuvo la polio a los ocho meses y desde hace dieciocho años utiliza silla de ruedas; esta situación le ha llevado a luchar por la visibilidad de las personas con diversidad funcional. Duacastilla fue reportero sobre temas de accesibilidad en la televisión pública de Barcelona, participó en varios proyectos de diseño libre para la movilidad de personas con discapacidad y, además, es performer y bailarín. En definitiva, Duacastilla es un activista con mucha energía y creatividad; prueba de esto último son los inventos que ha realizado para facilitar la vida de las personas con diversidad funcional. Con el grupo En Torno a la Silla, ha creado el rampómetro, un instrumento que permite calcular la longitud que necesitaría una rampa según el grado de pendiente.

Siguiendo con el prisma de la diversidad, Movingmood es una empresa social especializada en moda cuyo objetivo es mejorar la autonomía de las personas con dependencia y discapacidad. Entre sus proyectos destaca Moving3Dmachine, una adaptación realizada con piezas impresas en 3D para máquinas de coser industriales. Gracias a este mecanismo, compuesto por palancas que se activan con el brazo, las personas con diversidad física o movilidad reducida pueden utilizar la máquina de coser. Movingmood piensa que el Diseño Universal o Design for All es el camino a seguir para conseguir una sociedad más inclusiva.

NCLAVERIA_RAMP_01

Rampómetro de Xavier Duacastilla.

NCLAVERIA_008B

Moving3Dmachine de Movingmood.

Efectivamente, el Design for All supone numerosas ventajas, así lo demuestra el éxito del pelador de patatas OXO que derivó en toda una línea de la marca: OXO Good Grips. Todo empezó 25 años atrás cuando Sam Faber notó que su esposa, Betsey, tenía dificultades para utilizar su pelador de patatas a causa de la artritis que sufría en sus manos y decidió diseñar una herramienta más cómoda y fácil de utilizar. El pelador de patatas no solo solucionó los problemas de los “usuarios extremos” sino que benefició a todos, y por eso se ha convertido en un icono del Design for All.

En definitiva, si eres un inconformista y quieres un mundo mejor, coge tus herramientas y aprieta tuercas, une cables, suelda piezas, despierta tus sentidos, amplía tus capacidades. ¡Ponte a trabajar porque el futuro está en tus manos!

NCLAVERIA_009

OXO Good Grips de OXO.

 

Deja un comentario