Artesanía, Diseño de producto, Moda, stories
Leave a comment

ARTESPART. La artesanía sostenible del esparto y las fibras naturales

María Teresa Miñana (Oliva, 1960), está al frente de Artespart, una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de todo tipo de piezas confeccionadas con fibras naturales y esparto, con las que quiere establecer un diálogo creativo que fusione vanguardia y tradición. 

¿Cómo empezó todo este proyecto? ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué personas conforman el equipo principal? Crecí en una sociedad rural en la que estaban muy presentes los objetos tradicionales de esparto, que siempre despertaron en mí un gran interés.

Pero mi vínculo con la artesanía del esparto se consolida en el año 2003 cuando empiezo a estudiar las elaboradas técnicas de tejer manualmente el esparto. Mi interés por salvaguardar este importante patrimonio cultural me ha llevado a reinterpretar esta artesanía tratando de establecer una conexión entre vanguardia y tradición. Con esta intención, se crea la marca Artespart en 2010.

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-02

María Teresa Miñana tejiendo

¿Qué es lo más enriquecedor de estar al frente de una empresa de artesanos? Disfrutar de todos los aspectos del trabajo. Actualmente, ¿Cuántas personas trabajan para Artespart? Solo una persona.

¿Cuáles son vuestras materias primas? ¿De dónde las obtenéis? Mi materia prima fundamental es el esparto, aunque también utilizo otras fibras vegetales como pueden ser cañas, anea, juncos, ratán… La mayoría de ellas tengo que ir a recogerlas al campo y otras las compro en comercios especializados. Durante los procesos de fabricación, ¿Qué fase del proceso es con la que más disfrutas? El proceso de documentación, investigación y diseño.

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-03

María Teresa Miñana tejiendo

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-04

María Teresa Miñana en Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-05

María Teresa Miñana en Artespart

¿Cuántas tipologías de productos tenéis? Trabajamos varias líneas de producto sobre las que aplicamos distintas técnicas, también desarrollamos objetos tradicionales actualizados a las tendencias actuales. Compartir nuestros conocimientos y técnicas también es importante en Artespart, impartimos diferentes cursos y talleres. Esta faceta nos obliga a preparar y conservar mucha documentación con las técnicas y procesos didácticos. Por último, colaboramos en diferentes proyectos culturales relacionados con nuevos usos y costumbres del esparto.

¿Cuál es vuestro sello? Es decir, aquello que os hace únicos ante vuestros competidores. Los diseños más singulares, los he obtenido con la re-interpretación de la técnica del anudado. En el año 2017 gané el premio Artesanía de Vanguardia de la Comunidad Valenciana con dos piezas realizadas con esta técnica.

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-01

© Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-06

Diferentes piezas de esparto. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-07

Diferentes piezas de esparto. © Artespart

¿Qué importancia tiene el diseño en vuestros productos? Creo que el diseño es muy importante pero también lo es el dominio de la técnica y su conocimiento. ¿De dónde surge la inspiración a la hora de diseñar las piezas? Casi siempre las piezas están basadas en objetos tradicionales y en formas propias de la naturaleza.

¿Quién asume las tareas de diseño? ¿Soléis trabajar con un equipo de diseñadores propio o colaboráis con otros diseñadores? Normalmente soy yo la que asume el diseño, pero también he trabajado en varias ocasiones con diseñadores externos.

¿Cómo integráis la innovación y las tendencias? En nuestros productos es fundamental la innovación y el diseño para dar lugar a piezas singulares. Dinos los planes de futuro que os marcáis en los próximos años. Voy a continuar con las líneas de trabajo que tengo abiertas. También tenemos intención de introducir en nuestros productos nuevos materiales reciclados y sostenibles.

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-08

Taller de trabajo. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-09

Taller de trabajo. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-10

Taller de trabajo. © Artespart

Y, por último, ¿Cómo puede contribuir la artesanía a superar una crisis como la del Covid? La artesanía forma parte de nuestro patrimonio cultural y cuenta una historia, la nuestra, que pone de relieve lo singular, lo auténtico, lo local… Vivimos en un modelo de sociedad en el que todo está globalizado y cualquier crisis que aparece, tanto económica como sanitaria, nos afecta a todos. Creo que es el momento de defender a la artesanía y al artesano.

La artesanía siempre ha sido un sector con poco apoyo institucional, en el que no se han tenido en cuenta las particularidades de cada sector artesano y se han aplicado criterios puramente economicistas para regular la actividad artesanal.

Pienso que habría que apostar por este sector, teniendo en cuenta los valores y la identidad que transmite y poner en valor las características que los hace únicos frente a la homogeneización provocada por la globalización. Apostar por una artesanía que transmita valores culturales, locales, rurales, pero con una mirada al futuro, contemporánea y vanguardista.

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-11

Taller de trabajo. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-15

Piezas confeccionadas con fibras naturales. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-16

Cestas confeccionadas con fibras naturales. © Artespart

artespart-nueva-artesanias-con-esparto-y-fibras-naturales-12

María Teresa Miñana, fundadora de Artespart


Más: www.artespart.com

Deja un comentario