Arte, Lugares, stories
Leave a comment

VAMPIROS / MIEDO Y PLACER

CaixaForum (Madrid) presenta La exposición Vampiros. La evolución del mito en la que propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular. La muestra, coorganizada por La Cinémathèque française y ”la Caixa”, propone una mirada interdisciplinar, centrada en los vampiros cinematográficos, pero que se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas.

En la muestra se exhiben más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 15 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-01

Béla Lugosi y Helen Chandler en Drácula de Tod Browning, 1931. Universal Pictures/WolfTracerArchive/Photo12/ agefotostock. Imagen de Béla Lugosi reproducida con el permiso de Lugosi Estate (www.belalugosi.com).

A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX. La película expresionista Nosferatu(1922), de F. W. Murnau, una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. La película sienta las bases para una visión metafísica del cine como arte; el arte del embalsamamiento y la resurrección, el arte de la encarnación y la ilusión.

Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética. Muchos de los grandes cineastas han sucumbido a la tentación de representar su propia visión del mito para transmitir algo sobre su práctica artística, como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul. Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo (Hollywood, Europa, México, Filipinas, Nigeria, Hong Kong, etc.).

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-06

Friedrich Wilhelm Murnau. Nosferatu, una sinfonía del terror, 1922. Cortesía de Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung.

Vampiros. La evolución del mito se podrá ver en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre de 2020.

Vampiros. La evolución del mito se podrá ver en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre de 2020.

La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hastablockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico. Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.

El diálogo y los encuentros entre películas y obras de arte proporcionarán los fundamentos de esta exposición multidisciplinar, que coloca el cine como eje narrativo principal. Desde su primera aparición en el cine hasta las de la televisión en el siglo XXI, el vampiro ha seguido resurgiendo de las tinieblas y desafiando a sus admiradores con cuestiones de identidad. Ni muerto ni vivo, y fundamentalmente marginal, el mito del vampiro plantea la pregunta sobre la naturaleza de su ser. Y, consecuentemente, hace que los artistas se planteen la misma pregunta.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-08

James Dean, Fairmount, Indiana, USA, 1955. © Dennis Stock / Magnum Photos.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-04

En Vampiros. La evolución del mito, de CaixaForum Madrid, se exhiben 362 obras de una treintena de museos y colecciones privadas.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-03

Vampiros. La evolución del mito, de CaixaForum Madrid, explora la huella del vampiro en cien años de cultura popular.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-05

Cartel francés para Nosferatu, vampiro de la noche, 1979, de Werner Herzog. Production Gaumont (France) / Werner Herzog Filmproduktion (Alemania). David Palladini © Werner Herzog Film GmbH.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-07

Wes Lang. Fuck the Facts 2019. Cortesía de V1 Gallery y Wes Lang, Copenhague.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-09

Michel Landi. Cartel francés para Dracula A.D. 1972 (Drácula 73) de Alan Gibson, 1973. ©Michel Landi, VEGAP, Barcelona, 2020.

vampiros-fascinación-miedo-y-placer-11

John Karlen, Danielle Quimet y Delphine Seyrig en Les lèvres rouges (El rojo en los labios, 1971) de Harry Kümel. Foto: Virginia Haggard Leirens / Tous droits réservés.


VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO
CAIXAFORUM – MADRID
Hasta el 6 de septiembre de 2020
www.caixaforum.es

Deja un comentario