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THE CINDY SHERMAN EFFECT / La identidad, su construcción y sus transformaciones ficticias

La identidad, su construcción, sus transformaciones y sus dimensiones ficticias son el núcleo de la práctica artística de la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman (1955). Usando la cámara como un espejo o un escenario para si misma (como un sustituto), el trabajo de Sherman se desarrolló a partir de la performance durante la década de los 70’s. Desde su primera serie, The Untitled Film Stills (1977-1980). Sus influyentes investigaciones sobre la deconstrucción del retrato y los estereotipos (ya sean culturales, de género o sexuales) son compartidas por muchos otros artistas contemporáneos como Candice Breitz, Sophie Calle, Elke Krystufek, Zoe Leonard, Sarah Lucas, Zanele Muholi, Pipilotti. Rist, Markus Schinwald, Lorna Simpson, Wu Tsang, Gavin Turk, Ryan Trecartin, Gillian Wearing.

Yuxtaponiendo sus obras con las de otros artistas contemporáneos, la exposición en el Kunstforum de Vienna trata de arrojar luz sobre algunas de las grandes preguntas sobre la identidad en nuestro mundo globalizado desafiado por las nuevas tecnologías, la manipulación genética y la clonación.

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Cindy Sherman, Untitled Film Still # 58, 1980 © Cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York

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Douglas Gordon Self-Portrait of You + Me (Richard Burton © Estudio perdido pero encontrado / Bildrecht, Viena 2020 Foto: Paul Seewer

LA IMÁGEN INTERIORIZADA

Cynthia Morris Sherman, más conocida como Cindy Sherman, nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey. Al poco tiempo de nacer la familia se mudó a Long Island donde creció junto a sus cuatro hermanos mayores y sus padres. Cindy no tuvo en su entorno temprano ninguna conexión con el arte, pues su padre era ingeniero y su madre maestra por lo que conoció este mundo en su pronta juventud al entrar en la universidad. Cindy estudio en la Universidad de Buffalo artes visuales, en un principio se decantó por la pintura, pero tras muchos intentos desistió puesto que el formato tenía unas limitaciones que ella debía traspasar, es por ello por lo que comenzó con la fotografía. En esos años universitarios conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.

Al acabar la universidad en 1976 se mudó a Nueva York donde comenzó a experimentar con los autorretratos conceptuales en las cuales ella se caracteriza creando una escena y planos típicos del cine negro las cuales son conocidas como ‘Complete Untitled Film Stills’. En otras series como como ‘Retratos’ personifica protagonistas masculinos de pinturas clásicas.

Desde ese momento trabajó con el retrato, o más bien, el límite entre el retrato y el autorretrato. Si bien es cierto que el trabajo de Sherman se caracteriza por ser ella misma la protagonista de todas sus imágenes, ella aparece interpretando unos personajes ficticios en una realidad imaginaria en la que refleja algunas de las realidades sociales más comunes para las mujeres de la época como ama de casa, prostituta, mujer en peligro, mujer llorando, bailarina y actriz. Con distintas ropas, pelucas, gorros y accesorios, adapta su pose y su entorno a los personajes que interpreta. Todo este ambiente es acompañado con unos puntos de vista que te transportan a una escena en la que te permite disfrutar de la tensión entre personaje y entorno.

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Samuel Fosso The Liberated American Woman of the 70s, 1997 aus der Serie Tati C-Print, 125 × 125 cm | 49 1/4 × 49 1/4 in. © Samuel Fosso, courtesy Jean Marc Patras, Paris

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© Cindy Sherman

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The Cindy Sherman effect. Muestra en Bank Austria Kunstforum Wien

A pesar de ser una ficción, la interpretación de estas imágenes es sencilla puesto que absorbe las diversas realidades de los arquetipos sociales de genero que tenemos tan interiorizadas la sociedad generando mediante su comprensión un discurso crítico sobre la figura femenina en el ámbito social contemporáneo, lo cual se vio reforzado por el lema ‘lo personal es político’ y sobre el cual entendemos su trabajo.

A lo largo de su trabajo hemos visto esta evolución femenina, en la que en unos inicios la mujer aceptaba pasiva el monopolio social económico y político del hombre, al cual se acercaba mediante su inocencia y sensualidad, mientras que en sus últimos trabajos vemos como quiere despojarse de esas cadenas que la atan como ser subordinado a este desde una posición más agresiva.

En las imágenes de Cindy podemos ver al mismo tiempo una realidad y una ficción, un personaje y una persona, una mujer y miles de mujeres cuyos extremos se concretan para generar la visión crítica de la figura de la mujer. Texto: – Aitana Gil

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Candice Breitz Becoming, 2003 14-Kanal-Video-Installation (7 2-Kanal-Video- Installationen), Größe variabel Courtesy KOW Berlin Film-Stills: Alexander Fahl

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Catherine Opie Hans, 1995 Chromogener Abzug, 50,8 × 40,6 cm | 20 × 16 in. Courtesy the artist, Regen Projects, Los Angeles and Thomas Dane Gallery, © Catherine Opie

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The Cindy Sherman effect. Muestra en Bank Austria Kunstforum Wien

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The Cindy Sherman effect. Muestra en Bank Austria Kunstforum Wien

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Gavin Turk Krung Tavi, 2010 Ton, 37 × 23 × 26 cm | 14 5/8 × 9 × 10 1/4 in. Galeri Artist, Istanbul © Gavin Turk Foto: Galerie Krinzinger

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The Cindy Sherman effect. Muestra en Bank Austria Kunstforum Wien

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The Cindy Sherman effect. Muestra en Bank Austria Kunstforum Wien

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© Cindy Sherman

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© Cindy Sherman

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© Cindy Sherman

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© Cindy Sherman

Cindy Sherman Untitled #112, 1982 Chromogener Farbabzug 45 1/4 x 30 in. | 114,9 x 76 cm Kröller-Müller Museum, Otterlo, The Netherlands Courtesy of the artist and Metro Pictures, New York

Cindy Sherman Untitled #112, 1982 Chromogener Farbabzug 45 1/4 x 30 in. | 114,9 x 76 cm Kröller-Müller Museum, Otterlo, The Netherlands Courtesy of the artist and Metro Pictures, New York

 


Bank Austria Kunstforum Wien – Vienna, Austria
Hasta el 19 de julio de 2020
www.kunstforumwien.at

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