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TAKIS / MAGNETISMO, LUZ Y SONIDO

El MACBA (Barcelona) abre de nuevo sus puertas, y de nuevo podemos acercarnos al trabajo del escultor griego Takis (Panagiotis Vassilakis; 25.10.1925-9.08.2019), fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Takis nació en Atenas en 1925, pero una parte importante de su carrera artística se desarrolló en París, Londres y Nueva York, entre 1950 y 1970. Desde entonces vivió en Atenas. Esta exposición es la primera muestra individual del artista en el Estado español. 

A lo largo de setenta años de carrera, Takis ha creado algunas de las obras más innovadoras y potentes ‒además de lúdicas‒ del arte del siglo XX, con las que ha reinventado los formatos de la escultura, la pintura y la música en relación con la energía. Takis fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta; en concreto, su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Aunque sus primeras esculturas hacían referencia explícita a la cultura clásica griega, pronto empezó a innovar incorporando fuerzas naturales ‒sobre todo el magnetismo, la luz y la electricidad‒ a sus esculturas y pinturas, así como a sus acciones. De forma similar, pasó de la figuración a una obra que se acercaba más a la abstracción experimental.

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

Entre sus principales contribuciones, destacan las esculturas denominadas Signals, inspiradas en las señales ferroviarias y que a menudo incorporan luces intermitentes, y las esculturas telemagnéticas, que inició a principios de los cincuenta y expuso por primera vez en la Galerie Iris Clert de París. Estas esculturas consisten en objetos metálicos suspendidos en el espacio gracias a un sistema de imanes. En 1964, la obra de Takis inspiró el nombre de la galería Signals de Londres; en 1968 fue uno de los primeros artistas invitados al Center for Advanced Visual Studies, fundado por György Kepes en el MIT; y en 1969, el hecho de que retirase una de sus obras del MoMA de Nueva York catalizó la creación del grupo activista Art Workers Coalition. Sonido, luz y energía electromagnética son los principales elementos de un rico lenguaje personal, que se presenta a través de una selección de las obras más significativas de su trayectoria.

Esta exposición pone de relieve la poética esencial y la belleza del universo electromagnético explorado por un artista que pretendía descubrir al espectador el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo. Takis utilizó residuos industriales y tecnologías científicas en su obra, que imbuyó de un sentido existencial. A lo largo de su carrera, produjo esculturas parecidas a antenas denominadas Signals, que podrían concebirse como artefactos que recibieran y transmitieran mensajes a mundos lejanos, eventos cósmicos, y aparatos musicales que usan imanes, electricidad y la participación del visitante para generar sonidos. Esas invenciones le granjearon a Takis la admiración de la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat americana hasta artistas como Marcel Duchamp.

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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“Takis” Vista de la exposición. MACBA. Foto: Miguel Coll

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Takis con Guy Brett 1966


TAKIS
MACBA – Barcelona
Organizada en colaboración con la Tate Modern y el Museum of Cycladic Art, Atenas.
www.macba.cat

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