Arte, Destacados, Diseño
Leave a comment

SURREALISMO Y DISEÑO, ¿Una cosa debe ser siempre lo que parece?

CaixaForum Barcelona presenta la exposición “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020″, que con 285 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años. Coorganizada por ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, y con piezas de colecciones y museos de todo el mundo, la muestra contiene obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Marcel Duchamp o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Antoni Gaudí, Ray Eames o Achille Castiglioni.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-09

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, en CaixaForum Barcelona, explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años.

Menos conocido es, sin embargo, el impacto decisivo del surrealismo en el diseño, que ha jugado un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual “la forma sigue a la función”. A la luz de la creciente crítica dirigida al diseño racionalista a partir de los años treinta y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición trata de arrojar una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. La muestra presenta pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran obras de Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros.

“PODEMOS HACER REAL LO FANTÁSTICO, Y ENTONCES ES MÁS REAL QUE LO QUE EXISTE DE VERDAD.”  SALVADOR DALÍ

 

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-12

La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 se podrá visitar en CaixaForum Barcelona.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-01

Gae Aulenti, Tour, 1993 © Vitra Design Museum, foto: Jürgen HANS.

IMAGEN Y ARQUETIPO

El surrealismo introduce la subversión en la vida cotidiana: ¿Siempre es real lo que vemos? ¿Una cosa debe ser siempre lo que parece? En el segundo ámbito, la exposición explora la manera en que los surrealistas analizan los arquetipos de los objetos cotidianos y minan la importancia del significado establecido de las cosas con la intención de instaurar el absurdo, la confusión y el azar. René Magritte, por ejemplo, encierra en una quesera de vidrio un pequeño óleo con la representación de un trozo de queso. Muchos diseñadores se sirven de estrategias similares, como Achille Castiglione, que realiza diseños basados en la idea del arte encontrado parecidos a los ready-mades de Duchamp: un taburete con sillín de bicicleta o un sombrero que recuerda un molde para tartas. La arquitecta Gae Aulenti hace referencia a la famosa Rueda de bicicleta de 1913 de Duchamp cuando diseña una mesa que se puede desplazar porque está montada sobre ruedas de bicicleta.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-08

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 lleva a CaixaForum Barcelona obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray o Lee Miller.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-10

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, en CaixaForum Barcelona, está coorganizada por ”la Caixa” y el Vitra Design Museum.

La influencia del surrealismo se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía. En la actualidad, el influjo del surrealismo está muy presente en el diseño. El enfoque subversivo, las imágenes fantásticas y el interés del surrealismo por la psique humana siguen siendo inspiradores para los diseñadores contemporáneos.

Los hermanos brasileños Fernando y Humberto Campana crean objetos escultóricos a partir de materiales encontrados al azar y otros dos hermanos, los franceses Ronan y Erwan Bouroullec, adoptan en sus dibujos la técnica del flujo libre de la conciencia, que conduce a una nueva imaginería de los objetos. En la actualidad, nuevas tecnologías como la impresión digital 3D permiten recuperar en el diseño el factor azar a través de los algoritmos, como el jarrón creado por Audrey Large.

Audrey Large, TP-TS-12. Mocap, 2018. Cortesía de Audrey Large y Nilufar Gallery, Milán.

Audrey Large, TP-TS-12. Mocap, 2018. Cortesía de Audrey Large y Nilufar Gallery, Milán.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-14

© Audrey Large

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-13

Ingo Maurer, Porca Miseria!, 1994 © Ingo Maurer GmbH, Múnich.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-03

Pedro Friedeberg, Hand Chair [Silla mano], c. 1965 © Vitra Design Museum, foto: Andreas Sütterlin © Pedro Friedeberg, VEGAP, Barcelona, 2020.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-07

Salvador Dalí, Taza gigante volando, con apéndice incomprensible de cinco metros de largo, 1944/45 © akg-images © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dali, VEGAP, Barcelona, 2020.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-06

René Magritte, Le modèle rouge [El modelo rojo], 1947 o 1948 © akg-images © René Magritte, VEGAP, Barcelona, 2020.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-05

Frederick Kiesler, Mecedora correalista, 1942 © Vitra Design Museum, foto: Jürgen HANS.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-04

Aldo Tura, La pipa, c. 1960 © Vitra Design Museum, foto: Andreas Sütterlin.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-02

Iris van Herpen, Syntopia, look 9, F/W 2018. Cortesía de Iris van Herpen, Países Bajos, foto: Yannis Vlamos.

surrealismo-y-diseno-una-cosa-debe-ser-siempre-lo-que-parece-caixaforum-bcn-11

El director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, durante la presentación en CaixaForum Barcelona de la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020.

RECORRIDO AUDIOVISUAL



OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020
CaixaForum – Barcelona.

Hasta el 27 de Septiembre 2020
Más info: www.caixaforum.es

Deja un comentario