Generación 2020 es la exposición de los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria Generaciones, de Fundación Montemadrid, que cumple 20 años en su apoyo y promoción del arte emergente español.
El eje que vertebra todos los trabajos es la narración del presente desde una perspectiva de resistencia a un futuro distópico, así como la construcción de nuevos sentidos desde la acción política y el arte. Los artistas y proyectos de esta edición son: Javier Arbizu con Knee-deep; Elisa Celda con O arrais do mar; Oier Iruretagoiena con Paisaje sin mundo (mural); Gala Knörr con Good Bad Not Evil; Claudia Rebeca Lorenzo con Txukela; Miguel Marina con Celada; Cristina Mejías con La máquina de Macedonio; y Nora Silva con No Fall Games.
Artistas de esta edición. La Casa Encendida. Foto: Bego Solís
Futuro distópico
Las ideas y los proyectos realizados por los artistas premiados en Generación 2020, formalmente presentados a través de instalaciones, vídeos, pintura, escultura o performances, están influidos por la visión de futuros distópicos, por la oscuridad, el fanatismo y la actual obsesión por el control y la vigilancia. Sin embargo son proyectos que actúan como resistencia a estas visiones. Según Ignacio Cabrero, los trabajos muestran de alguna manera una crítica al mundo actual, pero también llevan implícita la posibilidad de construcción de nuevos sentidos que hay que intuir y cultivar mediante la acción política y el arte.
El jurado de la convocatoria Generaciones de la última edición, formado por Lisette Lagnado, comisaria de la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art, Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao y Marta Rincón, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), valoró las más de 300 propuestas recibidas. El proyecto de los ocho artistas seleccionados se ha dotado con 10.000 euros.
Generacion 2020. Claudia Rebeca Lorenzo Txukela. Foto: Manuel Blanco.
Claudia Rebeca Lorenzo. Txukela. 2020. Instalación. Óleo en barra, ceras y objetos escultóricos de escayola, metal, cemento, resina y plástico. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Claudia Rebeca Lorenzo. Txukela. 2020. Instalación. Óleo en barra, ceras y objetos escultóricos de escayola, metal, cemento, resina y plástico. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Claudia Rebeca Lorenzo. Txukela. 2020. Instalación. Óleo en barra, ceras y objetos escultóricos de escayola, metal, cemento, resina y plástico. Dimensiones variables.
Cristina Mejías. La Máquina de Macedonio. 2020. Instalación. Pieza textil suspendida; elementos escultóricos generados a partir de una serie de relatos y audio. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Cristina Mejías. La Máquina de Macedonio. 2020. Instalación. Pieza textil suspendida; elementos escultóricos generados a partir de una serie de relatos y audio. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Cristina Mejías. La Máquina de Macedonio. 2020. Instalación. Pieza textil suspendida; elementos escultóricos generados a partir de una serie de relatos y audio. Dimensiones variables.
Elisa Celda. O arrais do mar. 2020. Proyección audiovisual en bucle. Foto: Manuel Blanco.
Elisa Celda. O arrais do mar. 2020. Proyección audiovisual en bucle. Foto: Manuel Blanco.
Elisa Celda. O arrais do mar. 2020. Proyección audiovisual en bucle.
Javier Arbizu. Knee-deep. 2020. Instalación. Objeto escultóricos de metal bismuto. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Javier Arbizu. Knee-deep. 2020. Instalación. Objeto escultóricos de metal bismuto. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Javier Arbizu. Knee-deep. 2020. Instalación. Objeto escultóricos de metal bismuto. Dimensiones variables.
Gala Knörr. Good Bad Not Evil. 2020. Instalación. Óleo sobre lienzo, vídeo, tela de seda y cojín/alfombra. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Gala Knörr. Good Bad Not Evil. 2020. Instalación. Óleo sobre lienzo, vídeo, tela de seda y cojín/alfombra. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Gala Knörr. Good Bad Not Evil. 2020. Instalación. Óleo sobre lienzo, vídeo, tela de seda y cojín/alfombra. Dimensiones variables.
Miguel Marina. Celada. 2020. Instalación. Materiales diversos. Foto: Manuel Blanco.
Miguel Marina. Celada. 2020. Instalación. Materiales diversos.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables. Foto: Bego Solís.
Nora Silva. No Fall Games. 2020. Instalación y performances. Dimensiones variables
Oier Iruretagoiena. Paisaje sin mundo (mural). 2020. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Manuel Blanco.
Hasta que La Casa Encendida reabra sus puertas, es posible adentrarse de forma virtual en ella para conocer más en profundidad sus exposiciones de la mano de los propios artistas.