Design heroes, Diseño de producto, stories
Leave a comment

IMPRESIÓN 3D CONTRA COVID-19

Nagami, una compañía española dedicada a la impresión 3D ha suspendido su producción de muebles para centrarse exclusivamente en la impresión de máscaras robóticas COVID-19 utilizando en el modelo Prusa (www.prusaprinters.org/prints/25857-prusa-protective-face-shield-rc2) de código abierto y que se puede utilizar en impresoras 3D domesticas. Nagami cuenta con robot específico con el que es capaz de imprimir 500 máscaras diarias, una máscara cada 5 minutos, aproximadamente 7 veces más rápido que una impresora 3D de escritorio.

En estos momentos en que los hospitales de todo el mundo están funcionando por encima de su capacidad y la cadena de suministros médicos seguros escasea, El sistema de impresión 3D y otras herramientas de fabricación digital, permiten crear una red global con la que responder localmente a la carencia de determinados productos.

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_01

© Nagami Design

“La impresión 3D se ha convertido en la herramienta definitiva para la fabricación local, reduciendo la cadena de producción al mínimo. Con la emergencia COVID-19, esta tecnología brinda la oportunidad de producir eficientemente herramientas asequibles, que ahora son esenciales para ayudar a salvar vidas. Este es sin duda el desafío más importante que hemos enfrentado como diseñadores y creadores, pero también el mejor uso de la intuición y la tecnología de diseño”. afirman Manuel Jiménez García, Miki Jiménez García e Ignacio Viguera Ochoa, los fundadores de Nagami Design.

Nagami ha entregando las primeras máscaras al Hospital Provincial de Ávila, ciudad donde se encuentra la fábrica, y se planea llegar los próximos días a otros centros en Madrid y La Rioja.

Las máscaras se producen mediante extrusión robótica en un FDM capa por capa (modelado de deposición fundida). El material utilizado es un PETG (glicol de tereftalato de polietileno) que es duradero, resistente, 100% reciclable, cuenta con una alta protección química y resistencia al alto impacto.

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_03

© Nagami Design

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_05

© Nagami Design

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_06

© Nagami Design

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_07

© Nagami Design

Nagami-Design_COVID-19-Masks-©Nagami_08

© Nagami Design

 

Equipo de diseño de Nagami:

Manuel Jiménez García, Miguel Angel Jiménez García, Ignacio Viguera Ochoa, Alejandro Nieto Jiménez, Luis de la Parra García, Patricia San Segundo Galán, India Carazo, Anna Szonyi.

Colaboradores y patrocinadores del proyecto:

Soporte de impresión 3D: CV19_Fab_Avila
Soporte tecnológico: ABB
Patrocinador de bandas de goma: Merceria Padilla, Merceria Mordissko, Merceria Ysali, Comunidad china abulense
Patrocinador material lámina tranparente: Tecnipapel, Imagen, Libreria letras, Libreria Atenea, App Las Damas, Hiper Office, Politecnica de Avila, Bricoaguilar
Patrocinador del material de impresión: Politecnica de Ávila, Jose Luis Jimenez
Filamento de plástico: Sicnova
Embalaje: Blueboxes Smart Wash, Esembal
Soporte de herramientas: Mecanizados Jimar, Mecanizados Castilla
Coordinación y entregas: Protección Civil de Ávila


NAGAMI
C/ Río Cea 1, Nave C2. – 05004 Ávila, España
www.nagami.design

Deja un comentario