Arte, Creadores, stories
Leave a comment

PASCALE MARTHINE / DE CAMINO A LAS PRÓXIMAS LUCHAS

Pascale Marthine Tayou, presenta Bossa Bossa, su primera exposición en la Galería Javier López & Fer Francés en colaboración con Galleria ContinuaBossa Bossa -en español “victoria, victoria”, es un grito de celebración y ánimo dicho por migrantes africanos cuando consiguen traspasar las vallas que les separan de Europa- presenta una serie de obras recientes, en una instalación inmersiva. Tayou trata de reflejar a través de su obra sus distintas experiencias como “observador” de diferentes modos de vida, y de las complejas relaciones humanas, su trabajo habla del medioambiente, de las diferencias culturales entre África y Europa, de los flujos migratorios o de la confrontación e integración de contrarios.

Pascale-Marthine-Tayou.-Fresque-de-craies-Q,-2016.

Pascale Marthine Tayou, Bossa Bossa. Galería Javier López & Fer Francés

Pascale-Marthine-Tayou.-My-Brother,-2019.

Pascale Marthine Tayou, Bossa Bossa. Galería Javier López & Fer Francés

Pascale-Marthine-Tayou.-Poupée-Pascale,-2010.

Pascale Marthine Tayou, Bossa Bossa. Galería Javier López & Fer Francés

Retrato-del-artista.-Copyright.-WeDocumentArt-2014

Pascale Marthine Tayou

Marthine Tayou define la exposición con las siguientes palabras:

“¿Hay un método para encontrar la investigación? ¿Hay un laboratorio para crear el descubrimiento? ¿Cómo se inventan el invento? ¿Quiénes son los genios que pueblan el país de las maravillas? ¿No es el comienzo de las cosas algo que oculta las cosas? Me gustaría dar sentido al método que gobierna nuestros sentidos.

¿Qué hace a algunas personas salir de sus cajas? ¿Alejarse de sus aldeas? ¿Empujar las puertas de ciudades lejanas?

¿Qué fuerza a algunos a merodear por las fronteras? ¿A desafiar el fuego de las llamas y rasparse con las espinas de las torres prohibidas?

¿Por qué todavía se enfrentan tantos a desiertos, mares y océanos más allá del horizonte?

Nadie sabe por qué algunos nacen en el sur y otros en el norte, nadie será capaz de decir por qué estamos aquí y no en otro lugar, ¿verdad?

¿Alguna vez conoceremos la causa de las conquistas? ¿Algún día conoceremos el propósito de nuestras ambiciones? ¿Seremos alguna vez humanos? Derrotar el mal es amansar al animal que duerme en nosotros y sólo un hombre de verdad ganará nuestras batallas.

Bossa Bossa simplemente de camino a las próximas luchas”.

BOSSA BOSSA
Galería Javier López & Fer Francés – Madrid
Hasta el 14 de mayo de 2020.

Deja un comentario