Artesanía, Entrevistas, Moda, stories
Leave a comment

BETTO GARCÍA, “ME HA COSTADO MUCHO QUE SE ENTENDIERA MI PRODUCTO”

Betto García (Valencia, 1989), es un joven sombrerero reconocido tanto a nivel nacional como internacional -formado en Inglaterra, con un punto de venta en Nueva York y colaboraciones con Palomo Spain y Christian Siriano-, nos abre las puertas de su estudio y responde a nuestras preguntas. 

Betto García, ¿nace o se hace? Pues creo que Betto es algo como muy vocacional, un poco se nace y un poco se hace. Tienes que nacer con las ganas de meterte en este mundo porque al final es muy complicado, muy hostil y nunca se deja de trabajar; te “haces” pero tienes que nacer con esa vocación. Creo que es cosa del 50%; la base se nace y luego durante el tiempo te lo haces.

¿Cómo es un día en tu vida? Ahora estoy con el pop-up y es un poco más diferente, pero el resto de los días siempre digo que todo es muy normal siempre. Alrededor del mundo de la moda hay como una tendencia a deshumanizar un mundo que es como cualquier otro. Me levanto, me tomo mi café y hago lo que cualquier empresario autónomo hace; sacar su negocio adelante, ver el email… Y por la tarde es la parte más creativa, cuando está más calmado el teléfono y todo, puedo desarrollar mis cosas.

_DSC0019

© Betto García

Betto_Garcia_Entrevista_09

© Betto García

© Betto García

Inauguración Pop Up Betto García.

Inauguración Pop Up Betto García.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Trabajas por encargos y además llevas algunas colecciones de prêt-à-porter en paralelo? Hasta ahora hacíamos todo por encargo menos la parte de los bolsos, que realizamos una colección cápsula para Navidad y otra para verano. Ahora con la pop-up, una futura tienda que habrá más adelante y abrir la e-commerce; sí que lanzaremos colección de prêt-à-porter, disponiendo de productos en serie.

Comentas que lanzaréis una e-commerce, ¿cómo comercializas tus prendas ahora Tenemos un punto de venta en NY, donde la gente puede comprar y a donde voy mandando distintas piezas y luego a través de nuestro taller. Al final Betto García no es sólo venta a la clienta; Betto García hace teatro, hace cine, hace otro tipo de encargos que coges por teléfono, te encargan, haces y envías. 

¿Qué referentes tienes a la hora de diseñar? Me suele inspirar mucho la vida cotidiana, lo que pasa por ahí y el sociabilizar; me inspira mucho la sociedad, lo que pasa en cada momento y la corriente que se vive. Me fijo mucho en mi alrededor y en mi entorno. A nivel de referencias históricas, la época medieval y el Renacimiento, porque era el esplendor del sombrero, donde era la pieza más importante de un look.

© Betto García

© Betto García

Estuviste en Londres, volviste para Valencia, ¿crees que en España se valora la cultura de los sombreros y tocados? Ahora puede haber un poco más de cultura de los sombreros, pero no creo que se valore como se puede valorar en otros países. Personalmente, ahora no me puedo quejar de cómo se me valora en España; si estuviese en Londres probablemente no se me valoraría igual porque habría muchos más. Entonces al final en ese aspecto estoy contento, pero es verdad que es un camino muy difícil en el que me ha costado mucho que se entendiera mi producto.

¿Y la moda artesanal? Creo que la artesanía al final está valorada para un cierto público que esté donde esté lo va a valorar porque se lo puede permitir. Creo que todo el mundo valora la artesanía, a todo el mundo le gusta una cosa hecha a mano, otra cosa es que nos lo podamos permitir.

Tu público en su mayoría son mujeres, ¿has pensado en crear complementos específicamente para hombres? Yo hago lo que me gusta. Entonces, socialmente está dirigido a la mujer, pero no es que yo lo dirija a la mujer; si me lo quiere comprar un hombre, me lo compra un hombre y si me lo quiere comprar una mujer, me lo compra una mujer. Para que hiciese algo para hombre tendría que ser probablemente algo mucho más minimalista y sencillo, para que dijéramos que es algo masculino. Como no es mi estilo, no es algo que me plantee hacer.

Inauguración Pop Up Betto García.

© Betto García

¿Tienes en mente ir más allá del diseño de complementos o es algo que no te planteas? Es algo que me he planteado alguna vez, pero de momento no. Siempre digo que la sombrerería y hacer ropa es como dibujar y hacer escultura. Siempre he tirado más hacia los sombreros, pero no diré que no porque ahora tengo bolsos e igual el día de mañana tengo ropa.

Si tuvieses que elegir una de tus piezas, ¿cuál sería? Soy un ser muy cambiante, entonces no podría elegir. Hay piezas que han sido como más icónicas y una pieza que creo que es muy mía son esos velos tipo antifaz con strass, que se han convertido en una pieza un poco icónica mía.

¿Algún proyecto próximo? Ahora estamos con la pop-up, próximamente llegará la web y más adelante llegarán más novedades. Lo más próximo que tenemos es preparar nueva colección, preparar la web y seguir por ahí.

Inauguración Pop Up Betto García.

Inauguración Pop Up Betto García.

Betto García POP-UP
c/ Grabador Esteve 23 – València
Hasta el 12 de enero 2020

Deja un comentario