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WATER DESIGN

En una era en la que los acuíferos potables son cada vez menos accesibles, el agua se ha convertido en una de los bienes más preciados. El agua se convierte, en el mundo del diseño, en fuente de inspiración pero también en elemento que forma parte del propio objeto, ya sea como componente reactivo o incluso material. 

En disciplinas como el arte o el diseño el agua se presenta de muy diversas maneras, en ocasiones adopta una forma casi poética, forma parte del resultado final, pero también está presente de forma alegórica. Se reinventa la ‘forma’ y función del agua. Así en la instalación Prefalll 135 (01), Rodrigo Carvalho, Katerina Antonoupoulou y Javier Chavarri presentan un instrumento musical interactivo que utiliza el agua como materia conductora de dicha interacción. Este instrumento musical sui generis fue presentado en el festival Sonar 2012. De este modo utiliza la energía de la caída del agua para hacer girar molinos y producir sonido y gráficos.
la música.

Prefalll 135 (01)

Prefalll 135 (01)

Your Split Second House de Olafur Eliasson

Your Split Second House de Olafur Eliasson

El agua se transforma también en materia escultórica efímera, aprovechando la aleatoriedad de las formas que adopta al ser lanzada al aire, generando una suerte de instalaciones artísticas. En la instalación Your Split Second House de Olafur Eliasson, presentada en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el autor nos introducía en una sala oscura en la que se situaban tres mangueras colgadas del techo con agua a presión. Fogonazos de luz estroboscópica hacían visibles en la oscuridad los trazos azarosos dibujados por los chorros que salían disparados de las mangueras. De esta forma se eleva el agua a la categoría de materia escultórica, resaltando la idea del valor de este elemento cada vez más escaso.

Olafur-Eliasson_02

Your Split Second House de Olafur Eliasson

Otro ejemplo similar se puede ver en la obra Water Sculpture (02) de Shinichi Maruyama, que graba la caída del agua y consigue captar el movimiento ralentizado de la misma para generar figuras flotantes. Uno de los elementos más particulares del Ayuntamiento de Scharnhauser Park (03) en Stuttgart es el voladizo de la entrada, el cual capta el agua de lluvia, la filtra y reproduce informáticamente nueva lluvia con diversos patrones controlados, es decir, lluvia programada, cuyo efecto paradójicamente varía según las condiciones atmosféricas.

Gracias a una serie de webcams el movimiento de la lluvia y el viento es transmitido en una página web de la ciudad. Esta lluvia es grabada por una serie de cámaras y es convertida en una retícula animada de puntos de luz. Además, se cuestiona aquí la función de la cubierta como protectora, ya que el usuario ha de pasar debajo de esta cortina de agua para adentrarse en el edificio.

Water Sculpture (02)

Water Sculpture (02)

Water Sculpture (02)

Water Sculpture (02)

Scharnhauser Park (03)

Scharnhauser Park (03)

También la obra Cluodscapes (04) de Transsolar y Tetsuo Kondo juega con esta idea del agua, en esta ocasión en forma de niebla, como estructura arquitectónica, como elemento vertebrador que unifica la obra. Más allá de la experimentación del agua en el arte o en la arquitectura a través de artilugios e instalaciones, nos encontramos con pequeños objetos cotidianos que hacen referencia al agua.

Laikingland, un estudio taller que une las disciplinas del diseño y de la artesanía a través de objetos decorativos poéticos, realiza pequeños inventos mecánicos llenos de poesía. En su pieza Storm in a cup (05), el agua es el elemento ausente pero se encuentra de forma alegórica, representado por las olas que se mueven dentro de la propia taza, generando una ‘pequeña tormenta’. El agua se convierte en un elemento reactivo dentro del diseño y desencadena una serie de reacciones que nos descubren nuevas facetas del objeto, como son las superficies que interaccionan con el agua y cambian de color.

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Cluodscapes (04)

Cluodscapes (04)

Cluodscapes (04)

Storm in a cup (05)

Storm in a cup (05)

Solid Poetry (06) de Susanne Happle & Frederic Molenschot es una pieza de cemento en la que aparecen decoraciones al contacto con el agua, de forma que se puede usar para exteriores obteniendo una función decorativa de fachadas o pavimentos. O en la colección de ropa de Rainbow Winters (07) con tejidos que reaccionan a la luz y al agua cambiando su color.

En el diseño y la arquitectura, el agua se convierte en un componente más del objeto, como en Vase&Leuchte (08) de Miriam Aust, donde la luz se fusiona en un proceso simbiótico con las plantas y el agua. La luz proporciona el calor adecuado a las plantas -que se nutren de ésta- y a su vez se refleja en el agua. La planta y el agua dejan de ser un mero elemento decorativo para convertirse en un componente útil del objeto. La marca de joyería Wearable Planter (09) utiliza el agua como sustento principal para completar el objeto, en esta suerte de semilleros-colgantes que pueden alojar diferente flora.

Solid Poetry (06)

Solid Poetry (06)

Rainbow Winters (07) con tejidos que reaccionan a la luz y al agua cambiando su color.

Rainbow Winters (07) con tejidos que reaccionan a la luz y al agua cambiando su color.

Vase&Leuchte (08)

Vase&Leuchte (08)

Vase&Leuchte (08)

Vase&Leuchte (08)

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Wearable Planter (09)

La escasez de agua potable es un problema a nivel global y según la Organización Mundial de la Salud, en 2025 unos 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta. El diseño también es consciente de esta problemática, y realiza propuestas de futuro para paliar dicha escasez. El estudio de diseño Takram recibió el encargo de imaginar la botella de agua del futuro, pero en lugar de diseñar un recipiente tradicional, concibieron Shenu: Hydrolemic System (10), un set de órganos artificiales que ayudan al organismo humano a retener y reciclar agua dentro del propio cuerpo. La idea es que estos órganos nos ayuden a consumir menos agua.

Desde el diseño existe una necesidad de hacer evidente nuestro consumo de agua, con el propósito de concienciar sobre la necesidad de no malgastarla. De esta forma vemos proyectos como My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher, una cortina de ducha que, transcurridos cuatro minutos, comienza a hincharse indicando al usuario que debería apagar el grifo. O el proyecto In Luce de Positiveflow, una forma de mostrar el consumo de energía y recursos de un edificio con el objetivo de aumentar la sensibilidad del ciudadano hacia su propio consumo de recursos.

A lo largo de este recorrido hemos visto como el agua, tan presente y relevante en nuestras vidas, también se traslada a disciplinas como el arte, la arquitectura y el diseño. Cada vez son más los creativos que con sus proyectos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de este recurso, de una forma más o menos evidente, poética, práctica e incluso provocadora.

Shenu: Hydrolemic System (10)

Shenu: Hydrolemic System (10)

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher, una cortina de ducha que, transcurridos cuatro minutos, comienza a hincharse indicando al usuario que debería apagar el grifo.

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher, una cortina de ducha que, transcurridos cuatro minutos, comienza a hincharse indicando al usuario que debería apagar el grifo.

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher, una cortina de ducha que, transcurridos cuatro minutos, comienza a hincharse indicando al usuario que debería apagar el grifo.

My shower curtain is an eco warrior (11) de Elisabeth Buecher, una cortina de ducha que, transcurridos cuatro minutos, comienza a hincharse indicando al usuario que debería apagar el grifo.

DXI46 WATER/AGUA
Otoño 2012

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