dximagazine, Fotografía, People, stories
Leave a comment

IL S´APPRÊTE. El se prepara. La moda vuelve. La moda cambia. Los tiempos cambian. Los cuerpos cambian.

Estas fotos fueron hechas para dar a conocer el trabajo de Javier Ugeda, diseñador, patronista y modista. Pero nunca vieron otra luz que la de instagram en las pantallas de sus contactos. Jota quería enseñar sus corsés, tras hablar con él me di cuenta de que ofrecía, con sus creaciones, una visión diferente de una prenda que resulta ser un icono femenino por excelencia. Investigué y rompí mis propios esquemas. Supe que un corsé es una prenda utilizada para estilizar y moldear la figura humana de una forma deseada por razones estéticas o médicas. 

En los últimos años, se ha extendido el espectro de su influencia popularizándose en la cultura BDSM o la cultura gótica o relacionada con el erotismo. Los primeros corsés se encuentran en las civilizaciones de Micenas y Creta, en Occidente aparece en el siglo XVI. Su propósito inicial era conseguir un torso cónico, rígido y estilizado para las damas de la aristocracia. Siempre relacionado con la femineidad, tan solo Los Sansimonianos lo utilizaban en cuerpos masculinos como un castigo militar. Hasta que llegó Poiret; liberó a la mujer del corsé y fue llamado el rey de la moda. Le siguió Coco Chanel durante el movimiento sufragista. Actualmente disfrutamos de la obra de Mr Pearl, de quien se dice que es el hombre con la cintura mas estrecha del mundo y su discípulo Moguinot, ambos y muchos mas renuevan la esencia del corsé defendiendo la necesidad de disfrutar de lo bello por lo bello, sin entrar en cuestiones de genero o de opciones sexuales. Aconsejo visitar la pagina de Instagram @houseofdarioprinciotta.

ROSI_NACHO_02

Foto: Rosi Moreno, Modelo, diseñador y maquillador: Nacho Sanz. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

ROSI_NACHO_01

Foto: Rosi Moreno, Modelo, diseñador y maquillador: Nacho Sanz. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

Os invito a reflexionar sobre la confusión colectiva entre género y opción sexual, entre construcción de nuevos referentes de género y destrucción de iconos tradicionales. Gracias a la moda, una imposición se convierte en una opción. Esa misma prenda en un cuerpo masculino adquiere libertad. Los nativos americanos reconocían cinco géneros sexuales: hombre, mujer, hombre de dos espíritus, mujer de dos espíritus y transgénero. Antes de que la colonización llegara al continente, las personas que presentaban características de ambos sexos eran valoradas por las demás ya que se creía que tenían la capacidad de entender las cosas desde ambas perspectivas. Las familias no asignaban un rol de género a su descendencia. Se consideraban afortunadas y bendecidas cuando una persona de “dos espíritus” nacía en su seno.

Según la comisión de los Derechos Humanos de Nueva York y publicado por el Daily Caller, existen 31 tipos de identidad sexual.

BiGenero, Cross-Dresser, Drag-King, Drag-Queen, Andrógino, Femme, Female to male, FTM, Gender Bender, Gender Queer, Male to Female, MTF, No Op, Hiijra, Pangénero, Transexual, Transpersona, Mujer, Hombre, Buch, Two-Spirit, Agender, Trans, Tercer Sexo, Género fluido, Transgénero no binario, Intersexual, Género Dotado, Transgénero, Femme Queen, Persona de experiencia Transgénero.

ROSI_ADRI_01

Foto: Rosi Moreno, Modelo y estilista: Adrián González. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

ROSI_ADRI_02

Foto: Rosi Moreno, Modelo y estilista: Adrián González. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

Genéticamente somos XX y XY.

Estas etiquetas se relacionan con cuestiones culturales basadas en las emociones y cualquier persona puede atravesarlas. Igual que estas otras: Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad, Pansexualidad, Demisexualidad, Lithsexualidad, Autosexualidad, Antrosexualidad, Polisexualidad y Asexualidad. Insisto en introducir estos términos porque los comentarios que escuché mientras compartía los descubrimientos de mi investigación me hacían ver el grave galimatías que padecemos en el presente social. En la moda nada es eterno, la moda rompe esquemas, es trangesora…como siempre.

ROSI_JOTA_01

Foto: Rosi Moreno, Modelo, diseñador y modista: Javier Ugeda. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

ROSI_JOTA_02

Foto: Rosi Moreno, Modelo, diseñador y modista: Javier Ugeda. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

ROSI_AARON_01

Foto: Rosi Moreno, Modelo: Aarón Gil. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

ROSI_AARON_02

Foto: Rosi Moreno, Modelo: Aarón Gil. Agradecimientos: Noé Bermejo, Ester Torá y Jorge López.

Deja un comentario