Artesanía, Diseño, stories
Leave a comment

SCHMUCKISMUS / EL POTENCIAL DE LA JOYERÍA PARA EL DISCURSO CRÍTICO

El Die Neue Sammlung​ (Munich) presenta SCHMUCKISMUS una muestra que expone obras de una treintena de diseñadores internacionales de joyería. Con piezas recientes y otras creadas especialmente para la exposición. Todas con el objetivo de reflexionar alrededor de los fenómenos sociales. El comisariado corre a cargo de Karen Pontoppidan (1968), una destacada figura de la joyería danesa y profesora en la Akademie der Bildenden Künste München. 

“Los orígenes de la joyería van de la mano con el inicio de las primeras civilizaciones. Los antropólogos a menudo describen los orígenes de la joyería como un marcador para pertenecer a un grupo específico en comparación con otras comunidades posibles, y al mismo tiempo como algo que identifica una posición individual dentro de la pertenencia a un grupo social en particular. En ambos casos, el arte de adornarse puede ser descrito como político, ya que constituye una expresión de estructuras sociales fundamentales. 

 

SCHMUCKISMUS_DieNeueSammlung_03

SCHMUCKISMUS. Die Neue Sammlung – Design Museum

SCHMUCKISMUS_DieNeueSammlung_02

SCHMUCKISMUS. Die Neue Sammlung – Design Museum

Hoy en día la joyería se describe a menudo como una expresión individual de la personalidad. Las joyas se atribuyen así a la esfera privada, en lugar de ser leídas como una importante insignia cultural. Sin embargo, a más tardar con el surgimiento de teorías queer y de género, ha quedado claro que la forma en que los individuos se presentan a sí mismos ya no puede leerse como una expresión individual de la personalidad. Los científicos señalan que en nuestra vida cotidiana las estructuras normativas del pensamiento regulan el espectro dentro del cual los humanos se adornan. El derecho a un aspecto “queer” no es, entonces, algo individual, sino una cuestión política y, al menos parcialmente, una cuestión difícil de ganar. Es precisamente esta discrepancia entre la joyería que a menudo se percibe como privada y, sin embargo, su función como símbolo social es lo que hace de la joyería una maravillosa forma de expresión para formular el pensamiento crítico. A lo largo de su historia, la joyería ha servido una y otra vez para describir las estructuras sociales. Por el contrario, este hecho ha dado lugar a un trabajo que enfatiza el potencial de la joyería para el discurso crítico. 

Los últimos 50 años en la historia de la joyería de estudio han visto muchos trabajos que formulan enfoques críticos, por ejemplo, a sistemas de valores específicos. La mayoría de estos objetos están arraigados en un discurso que forma parte de un estudio crítico de las tradiciones de joyería. En los últimos años, un enfoque adicional se puede discernir en joyería. En las obras contemporáneas de una joven generación de artistas, la joyería se ha liberado en su mayor parte de las garras de la autorreflexión. En cambio, se usa directamente como un instrumento para el discurso social. Temas como la ecología, la sociedad de consumo o el feminismo se abordan directamente a través de la joyería. También existen prácticas de joyería más restringidas, que sin embargo se centran en temas que no son menos relevantes, como las cuestiones de formación de identidad o el status quo de ser humano en el siglo XXI. 

El último enfoque que se puede observar en la expresión a través de la joyería consiste a menudo en confiar en el significado cultural de los materiales utilizados como la cita principal dentro de las piezas. Otro camino consiste en cuestionar cómo se ven las artesanías y su valor social, o cuestionar la sugerencia de que cada pieza debe poseer la así llamada buena forma “. Karen Pontoppidan.

Benjamin Lignel. brooch “Manifest (thank god)“, 2008. Photo: Enrico Bartolucci, Paris

Benjamin Lignel. brooch “Manifest (thank god)“, 2008. Photo: Enrico Bartolucci, Paris

02_carla_castiajo_martyrs

Carla Castiajo. Brooch from the series “Martyrs – Heroes in Paradise“, 2006. Photo: Jon Hertov

03_carolina_gimeno_brooch

Carolina Gimeno. Brooch “Portable pleasure, when intimacy become public. Nr.11“, 2014. Photo: Carolina Gimeno

04_dana_hakim_untitled

Dana Hakim. Neckpiece untitled, 2012. Photo: Yosef Bercovich

06_eunmi_chun_brosche_panda

Eunmi Chun. Bbrooch “panda“, 2015. Photo: Christine Graf

08_goeran_kling_replicaone

Göran Kling. Bracelet “Replica One“, 2010. Photo: Göran Kling

07_gisbert_stach_schnitzel

Gisbert Stach. brooch “DE-Schnitzel“, 2015. Die Neue Sammlung – permanent loan from Danner-Stiftung, Munich, Photo: Gisbert Stach

05_dovile_bernadisiute_traces

Dovile Bernadisiute. Necklace “Traces of a Floor“, 2015. Photo: Karin Olanders

09_hanna_hedman_while_they

Hanna Hedman. Necklace from the series “While they await extinction“, 2011. Photo: Sanna Lindberg

11_iris_eichenberg_anhaenger_years

IIris Eichenberg. Necklace “years later“, 2009. Photo: Travis Rozee

13_jing_yang_ichbinkeinevase

Jing Yang. Nnecklace “Ich bin keine Vase“, 2017. Photo: Jing Yang

14_katrin_spranger_bestbefore

Katrin Spranger. Pendant from the series “Best Before“, 2012. Photo: Henning Spranger

15_brovia_cheng_kino_brooch00

Beatrice Brovia and Nicolas Cheng. brooch untitled (brooch 00) from the series “Kino“, 2014. Die Neue Sammlung – The Design Museum. Permanent Loan from the Danner Foundation, Munich. Photo: Beatrice Brovia / Nicolas Cheng

16_mari_iwamoto_ungefähr

Mari Iwamoto. brooch “ungefähr Stern“, 2018. Photo: Mirei Takeuchi

18_nadine_kuffner_ajeweller

adine Kuffner. Necklace “A jeweller´s Anarchy“, 2017. Photo: Mirei Takeuchi

19_nanna_melland_687years

Nanna Melland. Necklace “687 Years“, 2006. Nordenfjeldske Kunstindustrimuseum, Trondheim, Norway. Photo: Mirei Takeuchi

20_nicola_scholz_halsschmuck-1

Nicola Scholz. Necklace, 2010. Photo: Mirei Takeuchi

21_petra_zimmermann_important

Petra Zimmermann. Brooch “Important Meeting”, 2003. Photo: Petra Zimmermann

25_stefan_heuser_einmeister

Stefan Heuser. Brooch “Ein Meister Der Selbstbeherrschung Erzählt – Ein Selbstporträt“, 2011. Photo: Mirei Takeuchi

24_sophie_hanagarth_trap

Sophie Hanagarth. Bracelet Trap from the serie FERS – IRONS (as chains or fetters), 2009–2013. Photo: Sophie Hanagarth

17_merlin_klein_bohrkern

Merlin Klein. Pendant “Bohrkern aus einer Treppenstufe der AdBK-München“, 2018. Photo: Karina Hagemann

26_tarja_tuupanen_notions

Tarja Tuupanen. Brooch from the series “Notions of skill“, 2013. Photo: Lassi Rinno

 

Hasta el 16 de junio de 2019
Die Neue Sammlung / Design Museum – Munich (Alemania)
www.dnstdm.de

Deja un comentario