Arte, Destacados, dximagazine, Entrevistas, Fotografía, stories
Leave a comment

SOLEDAD CÓRDOBA / ¿ESTÁ SOLA LA MUJER EN EL UNIVERSO?

Soledad es un lugar y un sentimiento. Un pesar, un desierto. Un no estar, una ensoñación, un no despierto. ¿Cómo no sentirse sola ante un espejo? Soledad es desnudarse por fuera y por dentro. Interrogar el reflejo. Escrutar el cuerpo. Rehuir la propia mirada. Dejar de reconocerse en el silencio. Sola está Eco. Sola está Medusa. Sola está la Virgen que no encuentra a su hijo entre los muertos. ¿Está sola la artista? ¿Está sola la fotógrafa?¿Está sola la mujer en el universo? 

¿Qué le preguntas al espejito mágico que se esconde en el cuerpo tu cámara? Espejito, espejito, es una suerte existir, cómo puedo hablar de todo lo que supone ser…

¿Son las mismas preguntas que pueden hacerse otras mujeres y otros hombres? Son preguntas universales de la condición humana.

SC_DEVASTACION_10

© Soledad Córdoba. Devastación.

¿Se puede ser auto-referencial usando otros modelos? ¿Por qué esa necesidad en el arte de ser a la vez actor, escenógrafo y director de las propias películas? Se puede ser objeto y soporte de una obra sin ser auto-referencial y eso me interesa mucho, llevo casi toda mi obra investigando sobre esto.

Sin embargo, es imposible que seas tú misma el operador de cámara. Quién te ayude ha de saber tanto o más de ti. Exactamente. Es muy importante tener una buena conexión con la persona que me ayuda, porque no solo es un trabajo técnico de disparar la foto, hay muchos detalles que van más allá de la imagen fotográfica. Tengo que estar en sintonía con todo, es un trabajo en la que hay mucha concentración y los pequeños detalles son esenciales.

Acusamos a la Madrastra de Blancanieves de narcisista. Sin embargo, Narciso era un hombre. ¿Sabe la vanidad de género? Mirarse al espejo más allá de lo vano es una de las ideas que me inquietan. ¿Cuántas veces nos hemos mirado al espejo y no nos hemos reconocido? Ese es el espejo que a mi me interesa, el que te devuelve un reflejo que no es el que esperas. Y a partir de ahí ya nada es igual.

Se te suele presentar como fotógrafa pero en los últimos años, has ido más allá en tu puesta en escena. ¿Te has planteado usar alguna vez la performance como medio de expresión? Las secuencialidad de tus series es de alguna manera un testimonio de algo parecido. Siempre he trabajado la fotografía como medio, las acciones han estado presentes en mi trabajo, todas las obras de mis proyectos son de algún modo acciones. Puede decirse que son acciones que invitan a lo performativo, sin embargo, no son exactamente performances, de momento no me siento identificada con la finalidad de la performance. Durante el proceso de creación, el de la puesta en escena de la acción para ser filmada o fotografiada, es un momento de mucha concentración y recogimiento, casi podría decir que es un momento místico, un ritual en el que necesito mucha intimidad.

SC_ACCION-DE-FUERZA-I_2

© Soledad Córdoba. Acción de fuerza I

SC_ACCION-DE-FUERZA-II_2

© Soledad Córdoba. Acción de fuerza II

En tus últimas creaciones VELADAS y GUERRERAS has usado como material especular el papel. ¿Estás series NEGRAS nacen como bocetos de futuras fotos o se conciben desde un primer momento como obra en sí mismas? Surgen como una forma de sanación, no son bocetos. Todos estos dibujos empezaron como un proceso de curación y finalmente adquirieron entidad propia.

¿Dibujas antes de hacer tus fotos? Siempre. El proceso de diseño y de construcción de la idea lo hago con dibujo y pequeños textos poéticos o aclaratorios. Es parte del proceso de reflexión, sin los dibujos me sería muy difícil pensar. Las ideas imaginadas siempre son las mejores obras, viven durante unos segundos e incluso, con suerte, pueden obsesivamente perseguirte hasta que se hacen tangibles. Cuando se hacen reales, son muchas las barreras que han de superar para que nazcan…

¿Qué respuestas has encontrado en el dibujo que no hayas encontrado en la fotografía? Para mi es algo muy directo, se pueden dibujar cosas imposibles de fotografiar y además es maravillo pensar que es un sismógrafo emocional.

Llama la atención la intensidad de la mirada de las GUERRERAS y las VELADAS, atravesando esa segunda piel que las debería ocultar. En las series de fotos anteriores, has mirado a cámara en muy pocas ocasiones, eso sí siempre con la misma intensidad hipnótica de Medusa. ¿Por qué ahora sí? ¿Dosificas el poder de la mirada? En estos dibujos los velos y las armaduras son segundas pieles protectoras y en este caso los ojos son ventanas que conectan el exterior con el interior. La mirada lo es todo para el artista.

¿Se puede ver con claridad a través de un velo? Sirve para intentar verse a uno mismo y hacerse más fuerte.

Hablas de velo como segunda piel. ¿Es la piel un segundo velo? La piel es demasiado frágil para ser un velo.

¿Por qué guardar luto? No es exactamente luto, el velo negro es ser consciente que el dolor emocional se puede superar pero que nunca desaparecerá.

SC_VELADA_01

© Soledad Córdoba. Velada 1

SC_VELADA_03

© Soledad Córdoba. Velada 3

SC_VELADA_06

© Soledad Córdoba. Velada 6

SC_VELADA_12

© Soledad Córdoba. Velada 12

SC_VELADA_15

© Soledad Córdoba. Velada 15

SC_VELADA_16

© Soledad Córdoba. Velada 16

¿Por qué despojas a las guerreras de lo que son, a priori, sus rasgos más característicos de feminidad? Solo las despojo del pelo, el pelo se convierte en un signo de identidad, ellas forman parte de un ejercito y todas se convierten en una única mujer.

¿Cuál es la batalla? ¿Quién es el enemigo? La batalla es la vida, cualquiera o cualquier cosa puede ser un enemigo, solo hay que estar preparada…

¿Dónde tendrá lugar el próximo combate? En los desiertos de estados Unidos y en Irán, iré con el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA 2017. Estoy trabajando con algo tan abstracto y complejo como el alma. Para enfrentarme a esta investigación he organizado el entendimiento del alma a través de seis estados distintos y que entre ellos se combinan. Son estados multidimensionales. Es apasionante trabajar el alma en relación a la experiencia y al cuerpo y para ello he decidido ir a los desiertos a buscar repuestas.

SC_GUERRERA_05

© Soledad Córdoba. Guerrera 5

SC_GUERRERA_03

© Soledad Córdoba. Guerrera 3

SC_GUERRERA_01

© Soledad Córdoba. Guerrera 1

Deja un comentario