Arte, Diseño de producto, Reflexión, stories
Leave a comment

DILALICA / EL ESPACIO COMO METÁFORA

El local en sí, física, conceptual y metafóricamente, es el eje del proyecto que inaugura la galería Dilalica (Barcelona), convirtiéndose en el anfitrión y también en el sujeto de las obras llevadas a cabo por Luz Broto, Aleix Plademunt, Lara Fluxà, Claudia Pagès, Pedro Torres y Elsa de Alfonso

Los artistas han entrado, visto, tocado o intervenido el local antes, durante y después de la reforma. Han tenido acceso al material que existía cuando se alquiló, al proyecto de obra, así como otra información relativa al mismo para crear una propuesta específica para esta exposición. La conversación, a pesar de partir de la especificidad de un espacio en concreto, se convierte en una reflexión más amplia sobre la importancia del contexto, el espacio arquitectónico, el cuerpo dentro del espacio, los restos, el pasado, el futuro, el material existente, lo inmaterial, la estructura y los sistemas que estructuran, las funciones asignadas, la ausencia de la audiencia, su presencia, la memoria, lo que se destruye, lo que nace y lo que se transforma.

dilalica1

Espacio. Galería Dialica

En el trasfondo de todo este gesto expositivo reside la pregunta de qué significa ocupar un espacio, reformarlo y convertirlo en un cubo blanco para permitir que la falsa autonomía de la obra se manifieste desde lo que asumimos como neutro.

El espacio de Dilalica lo han reformado los arquitectos maio, quienes han ejecutado lo mínimo requerido con gestos muy visibles que irán mutando en el tiempo, en función de las necesidades del espacio. La reforma en sí es prácticamente una obra, un gesto arquitectónico-artístico que desvela los requisitos técnicos y legales necesarios para la apertura de un local de pública concurrencia. El espacio en todo su esplendor se convierte así en escenario para esta primera propuesta expositiva, a la vez que inaugura una programación que irá definiendo sus consiguientes modificaciones.

LUZ BROTO.

Exponer las columnas, 2019. Dibujo de papel calco grafito sobre papel ph neutro y cartulina. 28 x 42 cm. Piezas de pladur ignífugo. 20 elementos de 2 cm de grosor, 80 cm de ancho y alturas de 80 a 120 cm. Contrato con condiciones y compromiso de realización de la pieza.

dilalica4

Luz Broto. Exponer las columnas, 2019

LuzBroto_Exponerlascolumnas2

Luz Broto. Exponer las columnas, 2019

LuzBroto_exponerlascolumnas1

Luz Broto. Exponer las columnas, 2019

ELSA DE ALFONSO

Cortes aleatorios de una acción sonora en Trafalgar 53, 2019 Grabadora Zoom H5, auriculares, tarjeta SD, archivo de audio.  A partir de unas grabaciones de campo sonoras realizadas en Trafalgar, 53 entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de Alfonso ha construido una librería de sonidos que pretende describir el espacio antes de la reforma de manera hiperrealista, enfatizando además el carácter performativo de las acciones que hay detrás de cualquier librería. El espacio no solo se explora sonoramente y se documenta, sino que se interviene, convirtiéndose en cómplice de la búsqueda de nuevos significados.

ElsadeAlfonso2

ELSA DE ALFONSO Cortes aleatorios de una acción sonora en Trafalgar 53, 2019

ElsadeAlfonso1

ELSA DE ALFONSO Cortes aleatorios de una acción sonora en Trafalgar 53, 2019

AleixPlademunt_Trafalgar

ALEIX PLADEMUNT Trafalgar, 2019

ALEIX PLADEMUNT

Trafalgar, 2019 525cm x 165cm 69 fotografías, 2 esculturas, 3 libros y 6 documentos. Impresiones en papel Hahnemühle FineArt Pearl. La obra de Plademunt, Trafalgar, relaciona hechos históricos y contemporáneos de violencia en una zona geográfica que da nombre a la calle en la que se encuentra el espacio expositivo donde la pieza se estrena. A partir de una investigación sobre la historia de Trafalgar, la relevante batalla que en 1805 modificará el rumbo de Europa, España y América, y la reciente actualidad de un cabo que ejerce de frontera entre África-Europa, Plademunt articula toda su pieza. La instalación combina varias narrativas visuales que coexisten en una única composición y complejizan el punto de entrada a la pieza ofreciendo múltiples recorridos.

AleixPlademunt5__Trafalgar

ALEIX PLADEMUNT Trafalgar, 2019

AleixPlademunt__Trafalgar

ALEIX PLADEMUNT Trafalgar, 2019

LAURA FLUXÀ

Circulatoria, 2019. Vidrio, agua, tubo pvc y aluminio. Medidas variables.

LaraFluxa_Circulatoria1

LAURA FLUXÀ Circulatoria, 2019.

LaraFluxa_Circulatoria2

LAURA FLUXÀ Circulatoria, 2019.

PEDRO TORRES

keni, 2018-2019. 60 x 124 x 9 cm. Metal, aluminio, tubos fluorescentes, metacrilato, diapositivas, polvo de hierro, cables.

PedroTorres_keni

PEDRO TORRES keni, 2018-2019.

PedroTorres_keni2

PEDRO TORRES keni, 2018-2019.

CLAUDIA PAGÈS

TransMiguel, 2019. Tres vies, xucla treball viu, 2019 Mudanzas Antonio, 2019 Messages for an embodied circulation, 2019 Body disappears, només flotes, 2019 11 ventiladores LED USB i espart.

Claudiapages

CLAUDIA PAGÈS TransMiguel, 2019.

GALERÍA DILALICA
2 de mayo – 27 de julio de 2019.
Comisariada por Cati Bestard y Marta Sesé

Deja un comentario