Arquitectura, Diseño, Diseño de producto, Reflexión
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FABRICANDO VIDA / JARDINES HUMANOS BY CLAUDIA PASQUERO & MARCO POLETTO

Dos esculturas bio-digitales exhibidas en el Centro Pompidou investigan sobre el futuro de las formas de vida artificial. Claudia Pasquero y Marco Poletto, fundadores de ecoLogicStudio www.ecologicstudio.com y sus socios de investigación: el Urban Morphogenesis Lab en The Bartlett UCL, Synthetic Landscape Lab en Innsbruck University y Wasp Hub en la University of Southern Denmark, participan en el Exposición “The Fabric of the Living” en el Centro Pompidou de París (20 de febrero – 15 de abril de 2019). Sus proyectos forma parte de una de las secciones de la muestra dedicada a “Mutaciones-Creaciones” comisariada por Marie-Angel Brayer con Olivier Zeitoun, que investiga sobre la arqueología de la vida y la vida artificial.

Como afirman sus comisarios, en la actual era digital, está surgiendo una nueva interacción entre la creación y los campos de las ciencias de la vida, la neurociencia y la biología sintética. La noción de “vivir” adquiere una nueva forma de artificialidad, que impregna toda nuestra esfera urbana, el aparato global de la urbanidad contemporánea. Aquí, la miniaturización, distribución e inteligencia de las redes urbanas hechas por el hombre han alcanzado la complejidad en el ser humano, generando procesos evolutivos de la vida sintética en la Tierra.

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

Claudia Pasquero y Marco Poletto, un equipo multidisciplinar dirigido por arquitectos, presentan “jardines humanos”, dos esculturas impresas en 3D que son nucles para la creación de vida humana y no humana. Estas piezas confrontan los pilares de la racionalidad humana con los efectos de la proximidad a la inteligencia bio-artificial. Ambas cianobacterias fotosintéticas, H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g., Y un colectivo de tarántulas asiáticas fawn, XenoDerma. Su agencia no humana está formadas por subestructuras espaciales desarrolladas por los artistas mientras estudian modelos biológicos de endosimbiosis. Estas estructuras se diseñan y producen algorítmicamente mediante tecnología de impresión 3D a gran escala y alta resolución. Ambas piezas escultóricas están destinadas a los prototipos especulativos a escala 1: 1 de arquitecturas vivas, una nueva generación de gruesas pieles arquitectónicas biofílicas receptivas a la vida urbana.

H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g (ecoLogicStudio in collaboration with Innsbruck University – Synthetic Landscape Lab, University of Southern Denmark – Wasp Hub)

En H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, un algoritmo digital simula el crecimiento de un sustrato inspirado en la morfología del coral. Esto se deposita físicamente mediante máquinas de impresión 3D en capas de 400 micrones, soportadas por unidades triangulares de 46 mm y divididas en bloques hexagonales de 18,5 cm. Las cianobacterias fotosintéticas se inoculan en un medio de biogel en las células triangulares individuales, o bio-pixel, formando las unidades de inteligencia biológica del sistema. Sus metabolismos, propulsados por la fotosíntesis, convierten la radiación en oxígeno y biomasa reales. El valor de densidad de cada biopíxel se calcula digitalmente para organizar de manera óptima los organismos fotosintéticos a lo largo de las iso-superficies del aumento de la radiación entrante. Entre los organismos más antiguos de la Tierra, la inteligencia biológica única de las cianobacterias se reúne como parte de una nueva forma de arquitectura bio-digital.

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

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H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, substrato impreso 3d, microalgas en medio de biogel, 320 x 272 x 114 cm

CREDITS
H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, 2019, 3d printed substratum, micro-algae in biogel medium, 320 x 272 x 114 cm. Design: ecoLogicStudio (Claudia Pasquero, Marco Poletto, Konstantinos Alexopoulos, Matteo Baldissarra, Michael Brewster). Research partner for biological as well as 3d printed systems and production development: Synthetic Landscape Lab, IOUD, Innsbruck University (Prof. Claudia Pasquero, Maria Kuptsova, Terezia Greskova, Emiliano Rando, Jens Burkart, Niko Jabadari, Simon Posch); Photosynthetica consortium (www.photosynthetica.co.uk) Research partner for 3d printed systems and production development: CREATE Group / WASP Hub Denmark - University of Southern Denmark (SDU) (Prof. Roberto Naboni, Furio Magaraggia). Engineering: YIP structural engineering, Manja Van De Vorp. Microalgal Medium Material Support: Ecoduna AG. 3D printing Material Support: Extrudr
XenoDerma-©Urban-Morphogenesis-Lab-The-Bartlett-UCL_03

XenoDerma, 2018, morfologías de la seda de araña (tarántulas asiáticas del cervatillo) informadas por sustrato impreso en 3D, 118 x 34 x 93 cm

XenoDerma (Urban Morphogenesis Lab directed by Claudia Pasquero at The Bartlett UCL)

En XenoDerma, la morfogénesis de la tela de araña se intercepta con un andamio espacial hecho por el hombre, diseñado algorítmicamente e impreso en 3D. Las mentes de las arañas, en este caso las tarántulas asiáticas del Fawn, no residen completamente en sus cuerpos, ya que sus redes constituyen una forma de pensamiento espacial. La información de sus webs se convierte en una parte integral de sus sistemas cognitivos. El comportamiento de las arañas y la producción de seda se reprograman en XenoDerma a través del diseño de la subestructura impresa en 3D y de sus características geométricas. El resultado busca conscientemente una ambigüedad productiva, revelando la belleza extraña de sus morfologías sedosas, una inteligencia que reside en algún lugar en la intersección de los reinos biológico, tecnológico y digital.

XenoDerma-©Urban-Morphogenesis-Lab-The-Bartlett-UCL_02

XenoDerma, 2018, morfologías de la seda de araña (tarántulas asiáticas del cervatillo) informadas por sustrato impreso en 3D, 118 x 34 x 93 cm

XenoDerma-©Urban-Morphogenesis-Lab-The-Bartlett-UCL_01

XenoDerma, 2018, morfologías de la seda de araña (tarántulas asiáticas del cervatillo) informadas por sustrato impreso en 3D, 118 x 34 x 93 cm

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XenoDerma, 2018, morfologías de la seda de araña (tarántulas asiáticas del cervatillo) informadas por sustrato impreso en 3D, 118 x 34 x 93 cm

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XenoDerma, 2018, morfologías de la seda de araña (tarántulas asiáticas del cervatillo) informadas por sustrato impreso en 3D, 118 x 34 x 93 cm

CREDITS
XenoDerma, 2018, spider silk morphologies (Asian Fawn Tarantulas) informed by 3D printed substratum, 118 x 34 x 93 cm Design, Production and Research: Urban Morphogenesis Lab (Lab Director: Claudia Pasquero Cluster Researchers: Filippo Nassetti, Emmanouil Zaroukas Design Team: Mengxuan Lii, Xiao Liang) B-Pro, The Bartlett School of Architecture, UCL www.urbanmorphogenesislab.com

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