Arte, stories
Leave a comment

HOCKNEY / HAMILTON: GRÁFICOS EXPANDIDOS

El museo Ludwig (Köln – Ger­many) presenta esta muestra formada por algunas donaciones realizadas por los coleccionistas Herbert Meyer-Ellinger y Christoph Vowinckel en 2016 y que ahora se muestran por primera vez, junto a otras obras realizadas en papel de Hockney y Hamilton de la colección, complementadas con otras obras pertenecientes a colecciones privadas. 

Los dibujos para catorce poemas de C.P. Cavafy provienen de su primera fase creativa temprana que fue fundamental para el desarrollo de David Hockney (* 1937 en Bradford, Reino Unido). Esta colección reúne tres temas muy propios de Hockney: su interés en las posibilidades expresivas del dibujo, a la pregunta
de la relación entre la literatura y el arte visual, y la representación marcadamente evidente de La homosexualidad en una sociedad predominantemente heterosexual. Esta evidencia se subraya aún más en La presentación de Scott del cortometraje Love (1966), que sigue la génesis de la serie. La película muestra al artista como un artesano y no comenta sobre los temas homoeróticos que él documentos detallados en las imágenes, no porque los vea como tabú, sino porque, como El trabajo de Hockney en sí mismo: anticipa un estado en el que se ha superado la supresión y el Tabú olvidado hace mucho tiempo.

HOCKNEY_HAMILTON_01

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

HOCKNEY_HAMILTON_02

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

HOCKNEY_HAMILTON_03

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

HOCKNEY_HAMILTON_05

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

HOCKNEY_HAMILTON_06

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

HOCKNEY_HAMILTON_07

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

Hockney/Hamilton Expanded Graphics © Museum Ludwig

Richard Hamilton (1922–2011) fue uno de los primeros representantes del arte pop británico. Hockney pintó su retrato, y en 1971 ambos artistas protestaron contra las tarifas de admisión para Museos británicos Las huellas de Hamilton llevan a cabo la subversión a través de la afirmación, destilando banal elementos de la cultura popular (culto a las celebridades, publicidad, postales) para revelar el vacío detrás de la abundancia, el horror detrás del kitsch. La película de Scott Richard Hamilton (1969) es también una película de Richard Hamilton. Trae los templos del consumo, las estrellas del pop, y Marilyns tachado de nuevo en circulación y los disuelve en el ruido de los medios de comunicación de que Hamilton se los llevó. Esto es película como “gráficos expandidos”: no solo educativo, sino también un Expansión y licuefacción del arte.

The Museum Ludwig. Hasta el 14 de abril de 2019.
Comisaria: Julia Friedrich.

Deja un comentario