La muestra “Ahogarse en un mar de datos” analiza el actual estado generalizado de ansiedad y desorientación de la sociedad. Los cambios que se han producido en los últimos años debido al desarrollo de las tecnologías de la información aún no se alcanzan a comprender a fondo y la inestabilidad se ha convertido en una característica distintiva de nuestro tiempo. Este contexto líquido, individualmente transparente y sistémicamente opaco, que alimenta, cautiva y capta la atención para generar beneficios, se traduce en sentimientos de angustia e inquietud que a menudo se materializan en actitudes adictivas, alienadas, nihilistas o paranoides. Al definir la subjetividad como una postura integrada en la colectividad, el presente proyecto refleja diversas perspectivas que ponen de relieve las disonancias actuales, imaginando formas alternativas de llegar a ser.
Comisariada por João Laia, en la exposición que se podrá ver del 1 de febrero al 19 de mayo en La Casa Encendida (Madrid). Se exhiben obras de los artistas internacionales Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė y Antanas Lučiūnas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards & Leslie Thornton y Clemens von Wedemeyer. El recorrido por la muestra lo conducen unas cortinas que representan el laberinto que supone la sociedad de la información.
Evan Ifekoya Ritual Without Belief Instalación
Alex Baczynski-Jenkins The Tremble, the sympton, the swell and the hole together Foto: Mark Blower Producido y comisionado por la Galería Chisenhal
Alex Baczynski-Jenkins The Tremble, the sympton, the swell and the hole together Foto: Mark Blower Producido y comisionado por la Galería Chisenhale
Las performances ofrecen experiencias que intensifican algunas de las cuestiones tratadas en la muestra.
GIRLISONFIRE investiga los estados de agotamiento y resistencia, la estimulación constante y el solapamiento de realidades o líneas temporales y lo representa mediante una instalación de andamios que los artistas recorren cantando simulando el esfuerzo disfrazado de entretenimiento de esta sociedad. Forman también parte del programa de performances los artistas M Reme Silvestre, Rabih Mroué, Pedro Barateiro, Evan Ifekoya, Teatro Praga, Pakui Hardware y, el recientemente ganador del Frieze Artist Award, Alex Baczynski-Jenkins.
En conjunto, Ahogarse en un mar de datos busca ofrecer un registro de los procesos de cambio expresivo y perceptivo que actualmente están en curso, especulando posibles posturas generativas frente al caótico flujo de información que se vive hoy en día.
Monika Janulevičiūtė and Antanas Lučiūnas GIRLSONFIRE (dedicating to the sick and blooming) Foto: Katarzyna Perlak
Monika Janulevičiūtė and Antanas Lučiūnas GIRLSONFIRE Foto: Katarzyna Perlak
Clemens von Wedemeyer Transformation Scenario
Clemens von Wedemeyer Transformation Scenario
Emma Charles An Interview with Pionen architect, Albert France-Lanord
Emma Charles An Interview with Pionen architect, Albert France-Lanord
James Richards y Leslie Thornton Crossing. Feet dance Vídeo digital, 19’ 12’’ (2016) Foto: Lais Pereira Cortesía de los artistas y de Rodeo, Londres / Piraeus
Joanna Piotrowska Enclosure X Impresión a mano sobre gelatina de plata (2018) Cortesía de la artista y de Southard Reid
Joanna Piotrowska Enclosure XII Impresión a mano sobre gelatina de plata (2018) Cortesía de la artista y de Southard Reid
June Crespo Hammer Cemento, pigmentos, vaselina (2018) 38 x 60 x 26 cm
June Crespo Nao Cemento, ceramica, acero, textil (2018) 43 x 85 x 38 cm
Korakrit Arunanondchai With history in a room filled with people with funny names 4 Vídeo, 23’ 32’’ (2017)
Korakrit Arunanondchai With history in a room filled with people with funny names 4 Vídeo, 23’ 32’’ (2017)
Nicolás Lamas Sin Título Hueso, bolsa de plástico, mineral, radiador eléctrico (2018)
Nicolás Lamas Sin Título Concha de caracol marino, plástico (2018)
Pakui Hardware The Return of Sweetnes Instalación, 13 Baltic Triennial Give up the Ghost, Contemporary Art Centre, Vilnius (2018) Foto : Andrej Vasilenko Cortesía del artista
Pakui Hardware The Return of Sweetnes Instalación, 13 Baltic Triennial Give up the Ghost, Contemporary Art Centre, Vilnius (2018) Foto : Andrej Vasilenko Cortesía del artista
Pedro Barateiro How to make a mask Performance (2011) Foto : Hervé Veronesse Cortesía del Centro Pompidou de París
Pedro Barateiro The Opening Monologue Video (2018) Cortesía del artista y Netwerk Aalst
Rabih Mroué Sand in the Eyes Foto : Laisas Maria Amsterdam Art Weekend 2017. Cortesía del EYE Filmmuseum, Amsterdam
Sofía Reyes New Anxieties Vídeo (2017)
Teatro Praga CONUNDRUM Comisión de Susana Pomba para el evento de la serie Old School (2018) Foto : Vera Marmelo
Tomasz Kowalski Untitled Gouache sobre papel (2017) 43 x 30,5