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AMVK / FRIDERICIANUM KASSEL

AMVK: la artista flamenca Anne-Mie Van Kerckhoven usa sus iniciales estratégicamente como el nombre de una marca corporativa global. Ella elige deliberadamente el anonimato distanciado de su trabajo, que se ha visto significativamente impulsada por los inventos culturales del movimiento clandestino en los 40 años desde su creación. Los dibujos de graffiti son tan parte de su trabajo como la música fuerte y excéntrica. Contra el crecimiento exagerado del progreso tecnológico y la inteligencia artificial, contrasta la intemporalidad de las sensaciones humanas. El punto de partida del trabajo de Anne-Mie Van Kerckhoven es y sigue siendo el cerebro humano con sus posibilidades analíticas e irracionales de percepción y cognición. Todo culmina en el culto de la basura, en una fiesta salvaje de la mística.

Nacida en Amberes en 1951, donde aún vive y trabaja, la obra de Anne-Min Van Kerckhoven es siempre interdisciplinar. En 1981, fundó la banda de ruido Club Moral con su pareja en Amberes, que existió hasta 1991. En 2001, los dos recuperaron la banda. Desde 1982, existe la revista publicada por ambos Force Mental. A principios de la década de 1980, comenzó una intensa colaboración con el neurocientífico Luc Steels y su Instituto de Inteligencia Artificial (Bruselas, París hoy). Como resultado, los lenguajes de imagen se volvieron cada vez más importantes, caracterizados por procesos de imagen científicos: diagrama, animación gráfica, esquema de imagen de texto.

La artista misma explica su trabajo en un manifiesto: “En contraste con la arbitrariedad en que se encuentra la fuente del lenguaje hablado y escrito, he hecho hablar lo no dicho, lo místico. De la desesperación al éxtasis, hasta ahora, el campo del misticismo alcanza. Esta es la lujuria que todo lo consume por la vida y el amor. La unificación, no el desapego del resto del mundo. Sin ego, sin límites. Lo creado se convierte en uno con el Creador “. Y además: ” Yo lo llamo el análogo. (…) El análogo es un ritual, un misterio, un anhelo, un anhelo, un deseo, mientras que el control digital, la tecnología, la sublimación, la dependencia, la reducción, la transparencia significan. Lo análogo y lo digital conforman lo que hace a las personas humanas: la perspectiva “. (Anne-Mie Van Kerckhoven).

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

Al comienzo de este trabajo, sobre todo el dibujo rápido y aparentemente esquemático: el artista con sede en Amberes estudió diseño gráfico en la década de 1970. Con un rompecabezas, dibuja sus alrededores y los distorsiona juguetonamente y con humor en lo grotesco. Más tarde, se agregan pinturas de gran formato, no pocas veces en una reducción de amapola a colores y formas, sino también en la combinación de diferentes materiales y niveles de imagen. A menudo, la atención se centra en el cuerpo femenino, no pocas veces en las formas de autoobservación excesiva de las feministas declaradas. En sus videos e instalaciones, a menudo usa sus dibujos, pero también fotos de chicas pinup, alienando colores y collages. Una ingeniosa relación entre el texto y la imagen recorre todo el trabajo, el mundo de la imagen analógica y la digital se reúnen entre sí. Se utilizan todos los formatos conocidos de estética tecnológica: plexiglás, computadoras, impresiones. Y al mismo tiempo, están cargados de poder visual con el rápido gesto subjetivo espontáneo de sobre pintura y dibujo.

El trabajo de Anne-Mie Van Kerckhoven agrupa una gran colección de obras, dibujos, pinturas e (video) instalaciones. Hasta el día de hoy, AMVK sigue desempeñando un papel importante en la escena creativa de Amberes. La exposición actual en Kassel ahora concluye una gira de exhibición, que AMVK llevó a cabo por varias instituciones de arte alemanas y belgas, cada presentación desarrolla y desarrolla su propia vida visual. 

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

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Ausstellungsansicht AMVK Ó documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto: Nicolas Wefers

AMVK_1975_Verschillende-Perspectieven

Different Perspectives, 1975 , Drawing, Photo: AMVK, Courtesy: AMVK and Zeno X Gallery Antwerp

Emptiness why, 1979 , Painting, Photo: AMVK, Courtesy: AMVK, Zeno X Gallery Antwerp and Galerie Barbara Thumm, Berlin

Emptiness why, 1979 , Painting, Photo: AMVK, Courtesy: AMVK, Zeno X Gallery Antwerp and Galerie Barbara Thumm, Berlin

Komfort Über Alles!, 1981, Installation view in Salon O, Leiden (NL), Photo: Danny Devos

Komfort Über Alles!, 1981, Installation view in Salon O, Leiden (NL), Photo: Danny Devos

AMVK_2016-2018_Orakel-Ornament

Ornament, 2016–2018, Digital prints, Photo: Christine Clinckx Courtesy: AMVK, Zeno X Gallery Antwerp and Galerie Barbara Thumm, Berlin

Museum Fridericianum (Kassel – Alemania)La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero de 2019.

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