La galería ClampArt presenta “Frances F. Denny | : Brujas en América”, la segunda exposición individual del artista en la galería. “Major Arcana: Brujas en América” es una colección de retratos de mujeres de todo Estados Unidos que se identifican como brujas. Cada mujer retratada representa una forma de brujería, ya sea alineada con una religión (como Wicca o Voudou) o una práctica autodefinida. Muchos se consideran paganos y participan en una diversidad de tradiciones, que incluyen: el misticismo, el compromiso con el ocultismo, el activismo de orientación política, el politeísmo, el “arte de hechizo” ritualizado y la curación basada en plantas.
El interés de Denny en las brujas de hoy en día comenzó cuando descubrió durante el curso de una investigación de un cuerpo de trabajo anterior que su octava bisabuela fue acusada de brujería en 1674 en Northampton, Massachusetts, y que casi veinte años después, en 1692, su décimo bisabuelo presidió como juez en los juicios de brujas de Salem. Ella dice: “[T] su coincidencia ancestral se quedó conmigo. ¿Qué es una bruja? ¿A quién pertenece esa palabra? ¿Ahora? ”En busca de su respuesta, Denny viajó de costa a costa, conociendo y fotografiando a brujas de diversos orígenes con diferentes conexiones con la práctica de la brujería.
La histórica persecución de aquellos que la practicaron (o simplemente fueron acusados de practicarla) la brujería es ampliamente conocida; Ya en la Europa del siglo XV, los acusados de brujería se enfrentaban a la tortura e incluso a la muerte. Sin embargo, las últimas décadas han visto una recuperación de la palabra “bruja”. A mediados del siglo XX, las comunidades paganas emergentes en los Estados Unidos y Europa comenzaron a abrazar el término, y desde entonces, “bruja” ha sido adoptada por un grupo diverso de la gente. “Major Arcana” refleja ese espectro, re-enmarcando a la bruja como un arquetipo feminista, así como la encarnación contemporánea de una feminidad desafiante, no autorizada. Hoy en día, como la ola actual de lucha feminista, caracterizada por el activismo político, #metoo, y la interseccionalidad, por no mencionar una cierta tendencia cultural, la brujería vuelve a ser repentinamente relevante.
CLAMPART. New York. Hasta el 24 de noviembre de 2018