Arte, Creadores, stories
Leave a comment

RUBÉN GUERRERO Y JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ / IMAGEN, SOMBRA, FANTASMA, ROMBO

La galería Luis Adelantado (Valencia) presenta la exposición Imagen, sombra, fantasma, rombo. Se trata de una exposición en la que los artistas —Rubén Guerrero y José Miguel Pereñíguez— se diluyen en un diálogo entre la pintura y la escultura. 

La exposición se plantea como una aproximación contemporánea a rituales ancestrales, aunando una lectura pictórica y una lectura escultórica. La exposición se plantea alrededor de la pieza Tegulae, un hallazgo sobre el que ambos artistas han trabajado desde sus distintas perspectivas. La obra en sí, es una reconstrucción en madera de una serie de tejas romanas planas, basadas en una original de cerámica que Rubén regaló a José Miguel hace algún tiempo.

Adelantado_ruben-guerrero-01

Ejercicio de abstracción (figura, fondo y paisaje), 2018. Óleo y esmalte sobre lienzo. 250 x 200 cm

Adelantado_ruben-guerrero-12

Imagen, sombra, fantasma, rombo, 2018. Sala 1. Vista general

Este objeto se utlizaba en los más humildes rituales romanos de enterramiento, y para Rubén y José Miguel referencia la ruptura del uso funcional de algunos objetos cotidianos, en aras de un uso que roza lo místico y por ende, lo artístico. El propio título de la exposición Imagen, sombra, fantasma, rombo tiene un significado poliédrico, ya que en la lengua de los indios del Chaco, todas estas palabras significan lo mismo. Para los artistas esta riqueza lingüística se aproxima a la abstracción geométrica, que según sus propias palabras es afín a la obra de ambos.

Rubén Guerrero presenta una selección de sus últimos lienzos, obras en las que pone a prueba nuestra capacidad de análisis y nuestra percepción. Y es que los motivos de Rubén son otros. Su búsqueda reside en la pintura como materia, pero también como liturgia. Sus lienzos tienen una naturaleza figurativa, sin embargo plasman fragmentos de realidad sesgados, ampliados, retorcidos y meditados hasta un extremo tal, que les lleva a transformarse en cualquier otra realidad, pero siempre a una distancia considerable de lo que podemos percibir a simple vista.

Las imágenes de Rubén se componen por lo tanto, de realidades fragmentadas que llevadas a las dos dimensiones, construyen una realidad paralela en la que cada plano se compone de cientos de capas, realidades y eminentemente; materia. Porque la materia, en cierta medida opaca el lienzo convirtiéndolo en un mero soporte.

Adelantado_ruben-guerrero-07

Desde el margen, 2018. Óleo y esmalte sobre cartón montado en tabla y bastidor. 44 x 29,5 cm

Adelantado_ruben-guerrero-10

E.B., 2018. Óleo y esmalte sobre cartón montado en tabla y bastidor. 50 x 70 cm

Adelantado_ruben-guerrero-13

Ejercicio de abstracción (cambio de patrón), 2018. Óleo sobre lienzo. 235 x 148 cm

 

Para José Miguel Pereñíguez será su primera exposición en la galería y su propuesta se compone de una serie de piezas escultóricas y dibujos al carboncillo de un gran misticismo. El artista genera un tipo de objetos que están a medio camino entre instrumentos musicales y objetos de culto. En el caso de los objetos (funcionales o «funcionables») que produce, se ponen en marcha toda una serie de respuestas mentales y materiales a problemas de orden visual, formal o lingüístico, respuestas fundadas en la lógica, pero no en la que asegura su eficacia utilitaria o retórica, sino en la de un raro sistema de equivalencias y tabúes que subvierte a la anterior como el delirio a la consciencia.

Adelantado_jm-pereniguez-03

Triángulos (Detalle) / Piezas, 2014-2015. Madera. 19 x 8,9 x 10,5 cm

Adelantado_jm-pereniguez-02

Triángulos, 2014-2015. Madera. 70 x 150 x 25 cm aprox.

Adelantado_jm-pereniguez-17

The Drawing Set (Wall Piece #2), 2018. Madera de sapely, balsa y contrachapado;piel, tela, gomas de borrar y metal. 42 x 106 x 4,5 cm

Adelantado_jm-pereniguez-14

The Drawing Set (Mask), 2018. Piel, maderas de tilo y nogal. 61 x 55 x 2 cm

Adelantado_jm-pereniguez-13

The Drawing Set (Mask), 2018. Piel, maderas de tilo y nogal. 61 x 55 x 2 cm

Adelantado_jm-pereniguez-12

Imagen, sombra, fantasma, rombo, 2018. Sala 3. Vista general

Adelantado_jm-pereniguez-11

The Drawing Set ( Complete Charcoal Box), 2018. Madera de abeto, contrachapado, tilo, balsa, piel, vinilo, fieltro sintético, papel japonés, pintura plástica y tinta china. 95 x 26 cm

Adelantado_jm-pereniguez-08

Imagen, sombra, fantasma, rombo, 2018. Sala 3. Vista general

Adelantado_jm-pereniguez-07

The Drawing Set (Wall Piece #1), 2018. Poliestireno y cuero. 32 x 44 x 6,5 cm

BONFIRE / ALBERTO BELTRÁN

Por otro lado el espacio Boiler Room de la galería presenta “Bonfire” de Alberto Beltrán en la que presenta sus nuevas piezas, obras sobre lienzo, sobre tabla y sobre papel en las que encontramos motivos que apelan a lo emocional desde la abstracción —referenciando las cosas sencillas y la sobriedad del color como valores fundamentales—, junto a otros con pequeños guiños a la figuración —principalmente a través del paisaje y la naturaleza muerta—, como podemos encontrar por ejemplo en la obra de pequeño formato Skull Surfer. La simplificación de elementos nos conduce a través de lecturas alternativas, donde la paleta, los campos de color y los contrastes de registro buscan una complicidad por parte del espectador, en la que lo plano, la abstracción y la figura son ampliamente interpretables.

Para Alberto la experimentación es un proceso fundamental en sus rutinas de trabajo, por eso tiende a rechazar todo aquello que le han enseñado de base. Lo conserva, pero continúa su investigación hacia un trazo libre y fluído sobre el lienzo. En definitiva Alberto muestra un trabajo que araña los límites de la representación formal en recorridos sin fin, donde el gesto de la pintura fluye libremente entre la superficie y algunos sutiles recortes de papel, que se mimetizan con las capas de su pintura.

Boiler_alberto-beltran-01

And As The Years Go by Your Name Will Fade Out Gradually, 2018. Óleo, pastel y tintas sobre tela. 162 x 110 cm / Reflejo de luna (Granaina), 2018. Óleo, pastel y tinta sobre tela. 162 x 110 cm

Boiler_alberto-beltran-02

Skull Surfer, 2018. Acrílico y óleo sobre tela. 61 x 50 cm

Boiler_alberto-beltran-06

Bonfire, 2018. Boiler Room. Vista general

Boiler_alberto-beltran-07

Skull Surfer, 2018. Acrílico y óleo sobre tela. 61 x 50 cm / Bonfire, 2018. Acrílico y óleo sobre tela. 61 x 50 cm

Deja un comentario