Arte, Diseño de producto
Leave a comment

UNA VIDA DE PLASTILINA

El museo de diseño y artes aplicadas contemporáneas de Lausanne MUDAC (Suiza) presenta la exposición “Plot en Plastilin”, coordinada por el Gewerbemuseum Winterthur, es la primera de su tipo en centrarse en el mundo de la plastilina y las diversas posibilidades que ofrece. Juguetón, colorido, generalmente destinado a los niños, la plastilina también se utiliza en una amplia gama de campos creativos, como lo demuestra esta selección de obras de animación, arte contemporáneo y diseño. La exhibición da muestra ejemplos del uso de plastilina en películas animadas, un género único que todavía cuenta con un número importante de fervientes seguidores a pesar del aumento de las tecnologías digitales.

La exposición presenta obras antiguas y recientes, desde la década de los 50 hasta la actualidad, y ofrece una visión general que abarca desde clásicos animados hasta otras de renombre internacional tanto para niños como para adultos, a través de videoclips y películas experimentales. También presenta obras de arte: objetos, instalaciones y prototipos de diseño de productos. La realización de una película complementa la exposición.

La plastilina, como ningún otro material, representa la metamorfosis. La masa blanda, fácilmente moldeable, se puede transformar de forma rápida e interminable, convirtiéndola en uno de los medios preferidos para películas animadas y narrativas basadas en imágenes (específicamente, para detener el movimiento). A menudo utilizado en el campo del arte contemporáneo (ya sea para instalaciones, fotografía o trabajos de video animados) y diseño, su versatilidad es muy apreciada en varios pasos del proceso creativo, ya sea en la etapa de diseño o en el diseño gráfico.

MUDAC_Plot_Plastilin01

Richard Goleszowski & Rich Webber (direction) / Aardman Animations (anima- tion & production), Shaun the Sheep – The Bull, 2006, animated lm, 7’, no dialog © Aardman Animations

MUDAC_Plot_Plastilin02

MUDAC. Plot en Plastilin

La trama en Plastilin incluye películas animadas clásicas de Jan Švankmajer y Bruce Bickford, quienes fueron algunos de los primeros en mostrar la fuerza expresiva e imaginativa de la plastilina. Además, la exposición presenta producciones conocidas como Wallace & Gromit y Shaun the Sheep, series infantiles como Pingu (una producción británico-suiza), películas experimentales, cortometrajes y anuncios, junto con videos musicales y obras de arte, todos de los cuales demuestran un compromiso continuo con la expresividad estética única de este material. Esta muestra está destinada a entusiastas del arte y el diseño, entusiastas de la música, plastilina, estudiantes y familias, la exposición le permite tomarse su tiempo para dejarse llevar por las maravillas de la plastilina.

MUDAC_Plot_Plastilin03

Bertold Stallmach, Das Haus des Chefs, 2012, decor for „Der Rattenkönig“ , mixed media, 100 x 189 x 210 cm © Bertold Stallmach / Susanna Kulli Galerie, Zürich

MUDAC_Plot_Plastilin04

MUDAC. Plot en Plastilin

MUDAC_Plot_Plastilin05

MUDAC. Plot en Plastilin

MUDAC_Plot_Plastilin06

Henrik Jacob. MUDAC. Plot en Plastilin

MUDAC_Plot_Plastilin07

Izabela Plucinska, Liebling (Darling), 2013, animated lm, 7‘ © Izabela Plucinska

MUDAC_Plot_Plastilin08

Ira Elshansky, Warm Snow, 2014, animated lm, 5‘26‘‘ © Ira Elshansky

MUDAC_Plot_Plastilin09

Izabela Plucinska, 7 More Minutes, 2008, animated lm, 7’05’’ © Izabela Plucinska

MUDAC_Plot_Plastilin10

Nick Donkin, Bill & Tony, 2015, animated lm, commercial for Coca Cola, 3 x 30’’, without dialog © Nick Donkin

Deja un comentario