Arte, Fotografía, stories, Vídeo
Leave a comment

GUS VAN SANT / ANTICONFORMISTA Y RADICAL

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente. La muestra ofrece un recorrido por la fuerza creativa y el particular universo de Van Sant, emblema del cine anticonformista y radical, a través de obras plásticas (fotografías, dibujos, collages, música y storyboards inéditos en España) y de distintas colaboraciones artísticas con, entre otros, William S. Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie, etc.

El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, post militancia). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages) y sus cambios de tonalidad producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

El cine de Van Sant es la placa fotosensible de la posmodernidad en Estados Unidos (post pop, post Nuevo Hollywood, post militancia). Cabeza visible de la renovación del llamado cine “independiente” -que el público descubrió en 1989 con el estreno de Drugstore Cowboy-, Van Sant fue el promotor de una libertad artística que rompió moldes. Sin necesidad de proclamar manifiestos, cada uno de sus dieciséis largometrajes resulta asombroso, desconcertando con su compleja estructura narrativa y lo inédito de su ritmo. Se trata de un cine predominantemente masculino (Phoenix, Reeves, Dillon, Damon, Affleck, Penn, Franco) en el que la violencia y el deseo, la melancolía y el humor nunca son vistos como opuestos.

DXI_Gus-Van-Sant-01

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

Con su heterogénea filmografía, Van Sant obliga a replantearse lo que es un autor de cine. Borra una y otra vez las pistas, partiendo de cero para reelaborar un nuevo sueño cinematográfico con cada película. A veces el sueño consiste en refugiarse en los estudios, donde la jerarquía y las reglas salvaguardan su faceta artesanal. Otras veces, en cambio, el sueño es la búsqueda de una libertad sin condiciones: películas experimentales que él mismo produce con apasionada dedicación y que culminan en la década del 2000 con la “Tetralogía de la muerte” (Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park y, ya en 2011, Restless), una serie de experiencias formales radicales que redefinen, con estilo y agudeza, el espacio estadounidense en las que el desierto, el instituto, el bosque y el skate park nunca habían sido tan poéticos ni tan inquietantes.

Van Sant sintoniza con el pulso, real o inconsciente, de su país: el Estados Unidos de los excluidos, de los medios de comunicación omnipresentes y de las amenazas ecológicas, pero también ese Estados Unidos que inventó un modo irreverente y on the road de estar en el mundo. Sus películas coquetean con lo onírico y lo psicodélico a la vez que encarnan paradójicamente la parte más humana del cine contemporáneo. Van Sant es un artista en continuo movimiento.

DXI_Gus-Van-Sant-02

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-03

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-04

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-05

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-06

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-07

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-08

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-09

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-10

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

Universo Gus Van Sant

Van Sant vivió en Portland desde 1983 hasta 2013, año en el que se mudó a Los Ángeles. Ante su cámara, esta ciudad se convierte en un lugar de encuentros y ficciones donde prima el espíritu de grupo: la banda de atracadores colocados con ácido en Drugstore Cowboy, la tribu de “vagabundos místicos” en My Own Private Idaho o la juventud ociosa en Paranoid Park. Verdadera crónica de Portland, Mala noche adentra en la vida de los barrios populares de la ciudad y de los trabajadores mexicanos ilegales. Este drama expresionista, construido a base de claroscuros y de abismales planos contrapicados, es una adaptación libre de una novela escrita en 1977 por Walt Curtis, un artista de Portland perteneciente a la generación Beat. Es ésta una generación de la que Van Sant hereda la tendencia a la reivindicación política y sexual, como se aprecia en Harvey Milk, una biopic sobre el célebre militante gay asesinado. Pero Van Sant también reivindica a los padres de la generación Beat, como el escritor William S. Burroughs, a quien dirige en tres ocasiones, como en el corto A Thanksgiving Prayer.

Nutrido por este pasado underground, Van Sant trastoca con júbilo los códigos del cine. Reivindica la importancia de trabajar dentro de una comunidad unida por la confianza, rodeado por una constelación de influencias virtuosas, como por ejemplo los actores Matt Damon y Casey Affleck, que, además, son coautores de Gerry. Posee una afición por el riesgo que se deja ver claramente en Psycho y en Elephant, ambas películas concebidas como un juego de filiaciones: con Psicosis de Hitchcock (1960), que Van Sant copia plano a plano, y con la película Elephant (1989) del británico Alan Clarke. Se trata de películas donde la cuestión de la violencia ocupa un lugar preponderante y en las que el cineasta pone en perspectiva el contexto social desde el que habla. Van Sant retrata la juventud con una profundidad y sensualidad similares a la originalidad y la desenvoltura con las que rinde homenaje a sus padres espirituales.

DXI_Gus-Van-Sant-11

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-12

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-13

Exposición Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-14

Gus Van Sant. Casa Encendida, Fundación montemadrid

DXI_Gus-Van-Sant-15

Alicia Miles and John Robinson in Elephant by Gus Van Sant (2003) © HBO

Deja un comentario