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CUERPO PRESENTE. CENSURA Y PERFORMATIVIDAD

Fundación Montemadrid presenta la decimoséptima edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Uno de los proyectos seleccionados de esta edición es “CUERPO PRESENTE. CENSURA Y PERFORMATIVIDAD” comisariado por Lorena Saura Cuenca. La historia que se cuenta da comienzo a finales de los años sesenta en España. Durante la dictadura, la historiografía del arte oficial se había regido por un arte español atrincherado en la producción estética de siglos pasados y de nueva figuración o incipientes expresionistas como pudieron ser Miquel Barceló, Carlos Alcolea o Antonio López, cuyas pinturas, apolíticas, se reafirmaban en su especificidad. La exposición pretende hacer un recorrido por las manifestaciones al margen de la oficialidad a través de nombres como Nazario, Gonçal Sobrer, Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña, Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Fina Miralles o Esther Ferrer,en torno a la performatividad con el cuerpo que se estaban dando en aquellos momentos y que, tras la muerte de Franco y la instauración de la transición, cayeron en el olvido. La muestra pretende así revisar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español de aquella época tardo franquista.

Artistas: Nazario, Gonçal Sobrer, Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña, Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Fina Miralles o Esther Ferrer

En El no vist. El no fet. El no dit (1977), Àngels Ribé reivindica a través de su propio cuerpo realidades negadas históricamente por el mero hecho de ser mujer; esas inquietudes son trasladables a las dos obras de Olga L. Pijoan, Vestirse (1972) y Lengua (1973); Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla (1974) de Fina Miralles explora la relación entre el cuerpo, la naturaleza y la aparición / desaparición del sujeto en el espacio público; Autorretrato en el tiempo (1981-1999) es una serie de autorretratos realizados por Esther Ferrer, a partir del ensamblaje de dos fotografías, que alude al anacronismo temporal como algo orgánico, en progresión hacia el desaparecer; Dansa de l’afusellament (1966) de Goçal Sobrer, es un happening frente a la desmemoria histórica que juega con la ruptura y la apropiación del espacio a través de gestos que rompen el silencio y la censura del lenguaje verbal; Flor y mujer (1969) se trata de una serie de cuatro fotografías de Juan Hidalgo en torno al cuestionamiento del “mito biológico” de la Mantis religiosa y el mito surrealista de la “vagina dentada”; José Pérez Ocaña es un referente en la dislocación de discursos normativos, como se observa en Sin título (Ocaña maquillándose) (1978) y Sin título (La Una) (1975).

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Artista: Nazario Abecedario para mariquitas, 1978 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía

En este sentido, el documental de Ventura Pons Ocaña, retrat intermitent (1978) es un valiosísimo documento para acercarse a su imaginario; Chulo IV (1981) de Juan Carrero, componente del grupo Costus junto a Enrique Naya, hace una reformulación a travésdel típico “chulo” español de los desnudos clásicos; Abecedario para mariquitas (1977), de Nazario Luque Vera, gira en torno a la representación del cuerpo fuera de los límites establecidos por el moralismo católico y tradicionalista; heredero de las prácticas artísticas conceptuales y corporales de los años setenta y ochenta, Pepe Espaliú trata cuestiones en torno a la diferencia, lo prohibido, la identidad sexual o la marginalidad y la exclusión social sufrida por los enfermos de SIDA; por otra parte, la exposición cuenta con la escultura Santos XI (1988), con un dibujo de Espaliú de 1993, con un documento audiovisual de dos acciones deCarrying que realizó Espaliú en San Sebastián y en Madrid en 1992, una fotografía de Ricardo Iriarte de estos carryings y tres libretos y un díptico de presentación del taller “La voluntad residual. Parábolas del desenlace” que el artista realizó en 1992 en Arteleku.

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Artista: Olga L. Pijoan Lengua, 1973 Colección particular, Lleida

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Artista: José Pérez Ocaña Sin título (La Una), 1975 Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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Artista: Marta Sentís y José Pérez Ocaña Sin título (Ocaña Maquillandose), 1978

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Artista: Fina Miralles Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, Sabadell, enero de 1975 Museu d’Art de Sabadell

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Artista: Fina Miralles Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, Sabadell, enero de 1975 Museu d’Art de Sabadell

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Artista: Fina Miralles Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, Sabadell, enero de 1975 Museu d’Art de Sabadell

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Artista: Fina Miralles Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, Sabadell, enero de 1975 Museu d’Art de Sabadell

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Artista: Fina Miralles Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, Sabadell, enero de 1975 Museu d’Art de Sabadell

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