Arte, Reflexión, stories, Wunderkammer
Leave a comment

JUAN BATLLE PLANAS, EL SURREALISTA RECUPERADO

Tras la muestra dedicada a Esteban Lisa en 2017, la Fundación Juan March recupera ahora la figura del catalán afincado en Buenos Aires Juan Batlle Planas (1911-1966). La muestra podrá verse hasta mediados de octubre en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. A continuación viajará a Palma de Mallorca, donde recalará en el Museu Fundación Juan March. Casi nadie había reparado en la figura de Juan Batlle Planas, un surrealista originario de Torroella de Montgrí (Girona) que obtuvo cierto reconocimiento en la escena artística bonaerense del pasado siglo, donde coincidió con exiliados (Luis Seoane, Attilio Rossi) y expuso por primera vez en fecha tan temprana como 1939.

Sí lo hicieron, sí repararon en su figura, críticos y especialistas como Juan Eduardo Cirlot, Juan Manuel Bonet, Lucía García de Garpi o Pedro Azara, profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, quien finalmente ha comisariado esta muestra luego de su descubrimiento en un museo argentino en 2007.

DXI_JUAN_BATLLE_01

Juan Batlle Planas

La muestra, una antológica compuesta en torno al medio centenar de obras, se compone de collages (que Batlle Planas llamaba “montajes”), deudores en cierto modo de los que hiciera Max Ernst o Grete Stern, y de sus “radiografías paranoicas”. Por añadidura, se expone una buena selección de libros en los que Batlle participó como diseñador o ilustrador. Lo hizo para editoriales que pusieron en marcha otros españoles exiliados como Losada (ilustra libros de Olga Orozco, Georges Duhamel o Rafael Alberti) o Poseidón (Joan Merli le encarga la cubierta de la edición de un libro tan emblemático como Ismos, de Ramón Gómez de la Serna, que resuelve a partir de obras de Picasso y Dalí), entre otras. También para revistas como Sur, de Victoria Ocampo.

El catálogo, que se quiere fuente para futuras investigaciones, recoge textos del propio Azara; del profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, que hace un interesantísimo recorrido por el Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX y pone de relieve la faceta de muralista de Batlle; de las hijas del artista, Silvia y Giselda Batlle, en torno a la biblioteca del padre; y de Celina Quintas, quien ha trazado una breve biografía a partir de algunos hitos de la carrera del  hispanoargentino.

Finalmente, Manuel Fontán del Junco y Marta Morales han seleccionado una serie de textos en torno a nuestro artista; cabe citarse, por su interés y rareza, los dos poemas que Alejandra Pizarnik le dedicó o la entrevista que la autora de Extracción de la piedra de locura le hizo –con ayuda de otra compañera– en 1957 cuando contaba con apenas 19 años.

Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista.
Museo de Arte Abstracto Español Cuenca.
Hasta el 14 de octubre de 2018

DXI_JUAN_BATLLE_02

Juan Batlle Planas. Radiografía paranoica, 1936. Colección Giselda Batlle

DXI_JUAN_BATLLE_03

Juan Batlle Planas. Sin título, 1939. Colección Silvia Batlle

DXI_JUAN_BATLLE_04

Juan Batlle Planas.

DXI_JUAN_BATLLE_06

Interior Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Deja un comentario