Arte, Creadores, Dibujo, Miradas, stories, Visual matter
Leave a comment

Y FELLINI SOÑÓ CON PICASSO


El mundo de Federico Fellini aterriza en el Museo Picasso Málaga con una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano. Junto a pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso, evidenciarán sensibilidades comunes a ambos gigantes del siglo XX, abordando dilemas como la transgresión, la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera surrealista en situaciones singulares.


Exposición comisariada por la doctora en Historia del arte Audrey Norcia, con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Del 13 de febrero al 13 de mayo 2018.

DXI_FELLINI_PICASSO_13

Para la ocasión, se ha creado una sala de cine dentro de la exposición Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Una visitante contempla el Libro de los sueños Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Una visitante contempla el Libro de los sueños
Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Una mañana de 1962, el célebre director italiano Federico Fellini (1920-1993) se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962, en el que Fellini y su esposa Giuletta Masina visitan la casa de Picasso, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. En sus memorias, el director afirma que “estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”. Cinco años más tarde, el 18 de enero de 1967, sueña de nuevo con Picasso y  anota en su cuaderno: “Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba… Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta…”. Hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta, en relación a una falsa noticia sobre la muerte de Picasso. Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

DXI_FELLINI_PICASSO_04

Federico Fellini en un rodaje El realizador de cine italiano Federico Fellini. Fotografía de rodaje. ©Mimmo Cattarinich (MIMMO CATTARINICH).

DXI_FELLINI_PICASSO_01

Pablo Picasso. ”Escena mitológica a orillas del mar”, 1938. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, Bruselas © Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. © FABA Foto: Marc Domage. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

DXI_FELLINI_PICASSO_06

Federico Fellini. ”El libro de los sueños (volumen I)”. 1960 – 1968 (sueño del 22 de enero de 1962). Dibujo de Federico Fellini del “Libro de los sueños”, expuesto en el Museo de la Ciudad de Rimini. © Comune di Rimini y Francesca Fabbri Fellini. © Federico Fellini, VEGAP, Málaga, 2017.

DXI_FELLINI_PICASSO_03

Uno de los dibujos de ‘El libro de los Sueños’ de Fellini Dibujo incluido en ‘El libro de los Sueños’. (F. Fellini). ©Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.

DXI_FELLINI_PICASSO_05

Uno de los dibujos que hizo el director, el de un sueño en septiembre de 1980. (Foto: EFE).

Pablo Picasso. 'Almuerzo sobre la hierba, según Manet Vauvenargues', 1960. Musée national Picasso, Paris. © RMN-Grand Palais / Jean-Gilles Berizzi. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

Pablo Picasso. ‘Almuerzo sobre la hierba, según Manet Vauvenargues’, 1960. Musée national Picasso, Paris. © RMN-Grand Palais / Jean-Gilles Berizzi. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

DXI_FELLINI_PICASSO_14

Federico Fellini, Roma 1979, Cinecittà, durante el rodaje de La ciudad de las mujeres. Photograph by Tazio Secchiaroli ©Tazio Secchiaroli/David Secchiaroli.

DXI_FELLINI_PICASSO_10

Federico Fellini durante el rodaje de La dolce vita 1960 Copia digital, 2018 18 24 cm Colección Fondation Jérôme Seydoux-Pathé La Dolce vita, coll. Fondation Jérôme Seydoux- Pathé © 1960. Société Nouvelle Pathé-Cinéma- Gray Film-Riama Film

DXI_FELLINI_PICASSO_11

Federico Fellini (1920 – 1993) Nino Rota tocando el violín Sin fechar Tinta negra sobre papel 22 x 16,7 cm Cineteca del Comune di Rimini, Fondo De Santi / Tomasetig © Federico Fellini, VEGAP, Málaga, 2017.

Pablo Picasso (1881 – 1973). Mujer de pie con una mano en la cadera. París, primavera 1908. . Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, Bruselas © Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte © FABA Photo: Éric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

Pablo Picasso (1881 – 1973). Mujer de pie con una mano en la cadera. París, primavera 1908. . Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, Bruselas © Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte © FABA Photo: Éric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.


Museo Picasso Málaga
www.museopicassomalaga.org

Deja un comentario