Dibujo, stories
Leave a comment

FRANK GEHRY & THE LA ART SCENE

La galería La Caja Negra (Madrid) presenta “Frank Gehry & The LA Art Scene”. En paralelo a sus proyectos de arquitectura Gehry muestra en esta exposición sus otros trabajos desplegados en las artes plásticas, sobre todo en el campo del dibujo y la escultura. La relación de su trabajo arquitectónico con la maqueta y el croquis es crucial, de ahí la importancia de esta doble faceta. 


En el largo documental-entrevista que Sydney Pollack realizó sobre Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry, 2005) se pueden apreciar las claves del trabajo del arquitecto. Resulta muy reveladora la influencia de la escena artística de la Ciudad de Los Ángeles como catalizadora de su trabajo. Destaca la importancia que su amistad con artistas clave de esa escena como Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg o Ed Ruscha tuvo sobre su trabajo arquitectónico.
Según Gehry, esta influencia fue decisiva para definir su espíritu y su metodología. La importancia de la maqueta de cartón o del boceto como base del trabajo y casi intocada obra final. Es posible que la arquitectura de Gehry tenga tanto que ver con la escultura debido a ese origen, más cerca de los artistas que de los arquitectos.
 Frank Gehry (Toronto, 1929) está considerado como uno de los arquitectos más importantes del mundo, y es internacionalmente conocido por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con el entorno. El Museo Guggenheim Bilbao es una de sus obras más conocidas, dentro de un importante conjunto de trabajos relacionados con instituciones museísticas como el Museo Vitra, el Centro de Exposiciones de Columbia, el Museo de Arte Weisman o La Fundación Louis Vuitton.

DXI_FRANK_GEHRY_08

FRANK GEHRY. ”Study 4”, 2009.

DXI_FRANK_GEHRY_11

Sophie Calle. ”Los Angeles”. 2002.

DXI_FRANK_GEHRY_10

Robert Rauschenberg.

DXI_FRANK_GEHRY_09

Claes Oldenburg.

DXI_FRANK_GEHRY_07

FRANK GEHRY. ”Marqués del Fiscal Winery”. 2009.

En la exposición se presenta un conjunto de litografías del artista en su mayoría relacionadas con proyectos de arquitectura o diseño. Y como contexto de su trabajo, una sala en la que se presentan obras de los artistas de su entorno en Los Ángeles como John Baldessari, Sophie Calle, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Robert Rausenberg, Claes Oldenburg, Ed Ruscha y Richard Serra.

Gehry ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. Recibió el Premio Príncipe de Asturias el año 2014. En la actualidad, su estudio está ubicado en Los Ángeles y Gehry continúa diseñando y dirigiendo proyectos en todo el mundo.

DXI_FRANK_GEHRY_06

FRANK GEHRY. ”Guggenheim Museum Bilbao”. 2009.

DXI_FRANK_GEHRY_04

Ed Rucha. ”Petro Plots: Hollywood/Vine”. (2001).

DXI_FRANK_GEHRY_03

Claes Oldenburg. ”Butt for Grant”. (1990).

DXI_FRANK_GEHRY_02

Sophie Calle. ”Los Ángeles”. 1984.

DXI_FRANK_GEHRY_05

FRANK GEHRY & THE LA ART SCENE. La caja negra (Madrid). 2018.

Deja un comentario