Arte, Pintura, stories
Leave a comment

MAURO PIVA / APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES

Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual de Mauro Piva en su espacio, compuesta por un conjunto de obras, la casi totalidad sobre papel, creadas expresamente para este proyecto.

El artista brasileño continúa su trabajo de investigación acerca de la apropiación de descartes de materiales utilizados en el estudio y la puesta en valor de los procesos de trabajo que acaba transformando en obras. Esta exposición contiene piezas que son, por un lado, representaciones del proceso de trabajo del artista y, por otro, homenajes/referencias a artistas españoles y a sus, posibles, procesos de trabajo, representando sus estudios o apuntes (no sus obras). Tras sus primeros trabajos en este sentido, MAURO PIVA comenzó a imaginar y recrear posibles estudios o apuntes de artistas concretos, buscando una identificación por formas, colores y gestos que de alguna manera pudieran remitir a los trabajos “reales” de los artistas elegidos.

DOgJ2FYXcAAF05u

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Autorretrato como papéis toalha sujos de tinta II. 2017’.

MPV2-Homenagem-Teste-de-cores-imaginário-Goya.-MEDIA

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Homenagem – Teste de cores imaginário (Goya)’. 2017.

mauro-piva

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Homenagem – Paleta imaginária Picasso (Guernica). 2017’.

23622145_1552426311513854_365404401910440286_n

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Homenagem – Teste de cores imaginário (Miró)’. 2017.

mauro-piva-3110171147537040e2

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Teste de cores imaginário (Ribera). 2017’.

No son referencias literales a alguna obra en particular, sino catas o pruebas de colores imaginarios, de gestos o formas, intentado buscar la génesis, el punto de partida de la creación de los autores que cita. En este caso concreto, se trata de indagar a través de esas catas o pruebas imaginarias, el origen del trabajo de grandes maestros de la pintura española de todos los tiempos, de El Greco o Goya a Picasso o Miró, por ejemplo.

Para establecer una relación de su propio proceso de trabajo con el supuesto proceso de creación de esos artistas, MAURO PIVA reproduce en las obras definitivas de esta exposición, a modo de trampantojo, las pruebas de colores que hizo previamente para pintar los homenajes (las referencias), así como los papeles secantes que utilizó para quitar el exceso de pintura de los pinceles o para limpiar esos pinceles, los recipientes utilizados para diluir las acuarelas, o la recreación de la posible paleta utilizada por Picasso para pintar el Guernica. Estos trabajos son más que una apropiación de los descartes de su propio proceso de trabajo, son la representación exacta de ese proceso de trabajo y su transmutación en obra definitiva. Hasta el 13 de enero de 2018.

mauro-piva-3110171148016c4213

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017. ‘Homenagem – Teste de cores imaginário (Picasso I)’. 2017.

3_6

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017.

DXI_MAURO_PIVA_01

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017

23658563_1552425311513954_5079567660073996452_n

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017.

SALA-3.-3.-Baja

APROPIACIÓN DE DESCARTES DE MATERIALES. Mauro Piva. Espacio Mínimo, 2017.

Deja un comentario