Los arquitectos del estudio Atelier Barda recibieron el encargo de crear un apartamento que pudiera servir como alojamiento para los clientes internacionales y colaboradores de una empresa en la industria de la moda. Una propuesta a medio camino entre una habitación de hotel y un loft, el espacio requería un tratamiento de diseño simple pero cálido que se adapte a sus diversos ocupantes.
Su distribución tiene el objetivo de optimizar las habitaciones y permitir una circulación fluida y discreta entre el dormitorio, el vestidor y el baño. El espacio liberado se utilizó para crear una gran sala de estar abierta, bañada en luz natural. La estructura original se dejó deliberadamente visible, la calidad tosca del marco existente contrastaba con el tratamiento cuidadoso de los detalles y materiales interiores. Los materiales escogidos para las superficies y acabados han sido seleccionados para potenciar y contrastar sus texturas de forma armónica con el conjunto.

El apartamento se encuentra en el distrito Mile End en Montreal, en el vibrante corazón de la escena artística de la ciudad. Tanto el apartamento como los muebles fueron diseñados por Atelier Barda.
La cocina, en roble teñido negro mate, muestra variaciones sutiles en la sombra, dependiendo de la luz. Los armarios empotrados están al ras con la placa para evitar las salpicaduras. Los espesores de los materiales se han ocultado para obtener bordes finos en la unión de las superficies. Por ejemplo, en el ángulo entre la cocina y el pasillo adyacente, el mármol, el roble teñido y el yeso parecen no tener ningún grosor, como si fueran bandas horizontales de color en una pintura abstracta. Al usar la yuxtaposición y jugar con las percepciones del volumen, los arquitectos le han dado al espacio una estética contemporánea. Se prestó especial atención a los detalles para crear un diseño conscientemente elegante. Los electrodomésticos de la cocina están ocultos detrás de puertas pivotantes con herrajes ocultos.

Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Detalle cocina. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Estantería: metal negro. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams
El estudio Atelier Barda también ha diseñado todos los muebles, creando una colección personalizada, funcional y refinada. Dos amplios sofás de cuero y una mesa de café de gran tamaño son el punto de atención de la sala de estar. Una estantería de metal minimalista y un banco de mármol a lo largo de la pared opuesta dan el toque perfecto a esta sala de los tesoros inesperados.

Sofá y Mesa de centro: metal negro. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Estante bajo: mármol y metal negro. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Baño. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Baño. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Baño. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Dormitorio. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Cama, mesitas de noche y escritorio: roble macizo natural. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams

Cocina con mesa de comedor y bancos: roble macizo natural y metal negro. Apartamento Saint-Laurent by Atelier Barda. Foto: © Adrien Williams
Ficha Técnica: Ubicación: Montreal, Canadá / Fecha de finalización: mayo de 2016 / Superficie: 1150 pies cuadrados / Fotografía: Adrien Williams