Arte, stories
Leave a comment

ASUNCIÓN MOLINOS GORDO / DESCRIPTION DE L’EGYPTE

La galería Travesía Cuatro (Madrid) inicia su próxima temporada a partir del 14 de septiembre con la segunda individual en la galería de Asunción Molinos Gordo. Tras cuatro años fuera de su país de residencia, Egipto, la artista española presenta Description de L’Egypte en la que ofrece su visión sobre el presente y el porvenir egipcio; poniendo de manifiesto una realidad muy compleja y la inocuidad de las herramientas usadas para entender la realidad. Coincidiendo con el título de la enciclopedia ilustrada que publicó el gobierno francés tras la campaña militar de Napoleón Bonaparte en Egipto, la muestra intenta contestar a la pregunta que Asunción Molinos Gordo se lleva haciendo en los últimos cuatro años que lleva fuera del país “¿cómo están las cosas en Egipto?”

Tras el apagón mediático que comenzó el verano de 2013, el país árabe tan solo es noticia a raíz de los reiterados ataques terroristas, pero poco sabemos de las consecuencias de una revolución fallida. Sin tener ninguna intención historicista, este trabajo intenta desbrozar parcialmente la compleja situación actual, en un ejercicio de arqueología del presente, siguiendo las tres mismas directrices que la publicación napoleónica: Egipto Antiguo, Egipto Moderno e Historia Natural. Hablar de Egipto es hablar del mundo. Misr, su nombre en Árabe, significa literalmente ‘país’ y normalmente le sigue la coletilla de Om El Dunia (Madre del mundo) para resaltar su papel como origen de todas las civilizaciones. Al alimón del dicho popular, esta exposición tiene como fin evidenciar el proceso de desintegración social, espiritual y ecológica al que se está sometiendo a una geografía mucho mayor.

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

Vista parcial de la exposición“Hunger, a man-made object” Travesia Cuatro, Madrid, España. 2014

Vista parcial de la exposición“Hunger, a man-made object” Travesia Cuatro, Madrid, España. 2014

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) es artista visual y trabaja con temas de ruralidad y cultura campesina desde una perspectiva transnacional, utilizando la etnografía y otros métodos de investigación antropológica para entender los cambios que se producen en el entorno rural. Haciendo uso de una variedad de medios, su trabajo explora los usos y la propiedad de la tierra, la arquitectura transhumante, el uso de la biotecnología en los alimentos, la regulación burocrática del territorio, los mercados financieros de cereal y la transformación laboral del campesinado.

 Dumping Bolsa de yute serigrafiada, cincho de carga, mosqueton Dimensiones variables

Dumping Bolsa de yute serigrafiada, cincho de carga, mosqueton Dimensiones variables

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas (detalle)

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas (detalle)

Sistema distribución reloj de arena 2014

Sistema distribución reloj de arena 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Sin título (¿Quién es el hambriento?) 2014

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas (detalle)

El Falah 2014 Ejercicio de caligrafía árabe sobre papel 26 piezas (detalle)

Sin Título (barco carguero) 2014

Sin Título (barco carguero) 2014

Buy the rumor, sell the news 2014

Buy the rumor, sell the news 2014

Buy the rumor, sell the news 2014

Buy the rumor, sell the news 2014

Buy the rumor, sell the news (detalle) 2014

Buy the rumor, sell the news (detalle) 2014

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro "Hambre, un objeto hecho por el hombre"

Vista parcial de su anterior exposición en Travesia Cuatro “Hambre, un objeto hecho por el hombre”

Sin Título (montón de grano) 2014

Sin Título (montón de grano) 2014

Sin Título (modelo matemático) 2014

Sin Título (modelo matemático) 2014

100 Trillones (2014) Billete del banco de Reserva de Zimbabwe

100 Trillones (2014) Billete del banco de Reserva de Zimbabwe

Banco 2014

Banco 2014

Caja solidaria 2014

Caja solidaria 2014

Ayuda Alimentaria (2014) Juguete miniatura sacos terreros

Ayuda Alimentaria (2014) Juguete miniatura sacos terreros

Deja un comentario