Arquitectura, Arte, Diseño, Fotografía, Grafismo, Instalación / perfomance

UN NUEVO MUNDO / IVAM

“Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945)” es una propuesta expositiva que recoge las principales figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX: Duchamp, Man Ray, Grosz y Heartfield, Picabia, y Josep Renau, entre otros. 1.000 piezas de esta etapa en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía, escultura y diseño), estructuradas de forma temática y no cronológica, la exposición plantea un análisis novedoso de esta parte sobresaliente de la colección del IVAM, que está considerada una de las más singulares de España.

Imagen superior: KLUCIS, Gustav / Industrial Portrait / Retrato industrial, 1931

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Transformación de la vida cotidiana // La búsqueda de lenguajes universales en las artes visuales vivió uno de sus momentos estelares con el desarrollo del Estilo Internacional, movimiento en el campo de la arquitectura y el diseño, que tuvo un amplio seguimiento en los años 20 y 30. Se exhiben más de 40 piezas de la colección Alfaro Hofmann, en su mayoría electrodomésticos, junto con los carteles de la revista De Stijl y obras representativas de la labor modernizadora de la Bauhaus alemana que impulsó nuevas técnicas constructivas por todo el mundo desde su laboratorio de investigación dirigido por artistas como Moholy-Nagy. Del artista húngaro es el film de 1930, Obra ligera: Negro, Blanco, Gris, que se proyecta en esta sala.

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

MAN RAY / Le cadeau, 1921

Entre la experimentación y las sombras // En la exposición se muestran los readymades de Marcel Duchamp que atacan a la definición clásica de la creación artística. Obras como ‘La caja verde’, donde se plasman todas sus ideas y que comparten espacio en la muestra con Man Ray, cuya figura destaca por su compromiso con la invención de nuevas formas creadas desde el plano puro de la expresión en el ejercicio más libre de la imaginación.

LISSITZKY, El / Broom, Vol 5, nº 4, noviembre, 1923

HEARTFIELD, John / 5 FINGER HAT DIE HAND – KOMMUNISTISCHE PARTEI!, 1928

RENAU, Josep / The Big Parade. Serie The American Way of Life, 2, 1957.

Utopía y revolución // Finalizada la primera guerra mundial y en un contexto marcado por el impacto de la revolución bolchevique, el dominio del fotomontaje alcanza cotas insospechadas y la obra impresa se convierte en aliada indispensable para alcanzar esos objetivos. Retratos de la sociedad alemana de George Grosz, fotomontajes de Heartfield, Renau y artistas soviéticos y carteles de la Guerra Civil española.

BAYER, Herbert / Reproducción del cartel “Section Allemande”, 1930

GROSZ, George / 1 Passanten / Transeúntes, de la carpeta “Ecce Homo”, 1923

GORKY, Arshile / Abstract, 1936

MOHOLY-NAGY, Lászlo / Leda y el cisne, 1946

FERNÁNDEZ, Luis / Abstraction en longitude, c.a. 1926 – 1928

STERN, Grete / Sueño nº4: Sirena de agua dulce, de la serie “Los Sueños”

DELAUNAY, Robert / Relief: Rythem / Relieve: Ritmo, c.a. 1930 – 1932

PÉRI, Laszlo / Raumkonstruktion nº 7, 1922

LIST, Herbert / Optician’s Display, Paris, 1936

SCHWITTERS, Kurt / Merz 14/15, “Die Scheuche” Märchen, 1925

Izqd: COPPOLA, Horacio / Reloj del Consejo Deliberante (centro), 1936 / drcha: DELAUNAY TERK, Sonia / Untitled, 1925

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM

Construyendo nuevos mundos © IVAM