Convocatorias, Diseño, Diseño de producto, Formación

NUDE FRUITS / MOBILIARIO EN CÓDIGO ABIERTO

Para la presente edición del Salón NUDE 2015, los alumnos de (ETSID – UPV) Escuela Técnica Superior Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un total de 6 productos para el hábitat siguiendo la filosofía que Enzo Mari empleó en el año 1975 y que hoy en día se conoce como Código Abierto. El concepto por el que se rige éste medio de producción es la posibilidad por parte del usuario de personalizar estos productos con el fin de adaptarlo a sus necesidades. Mobiliario de fácil producción y sin herrajes, lo que facilita el montaje, desmontaje y transporte. Estos proyectos se han desarrollado bajo la dirección de Manuel Lecuona y Miguel Abarca y el asesoramiento para los prototipos de Pedro Ayala. Empresas patrocinadoras: EMUCA, FINSA, MARTÍN IMPRESORES, VALRESA y PLACTON (Diseño expositivo e Identidad gráfica). Colaboradores: DISCOH y MADE INNOVATION.

Las propuestas presentadas fueron: el perchero CLOVER de Guillermo Alcayna Marias; el galán de noche COPPER TRUNK de Andrea Caballero Cuevas; el sistema modular GRASSH de Irene Camarasa Benito; la luminaria de suspensión NAME de Patricia Fuster Latorre; el ropero NIOBE de Aurora Saenz Saseta y el galán de noche TOTEM de Andrea Mestre.

CLOVER – Guillermo Alcayna Marias

CLOVER / Perchero de formas estilizadas y fugadas que contiene una fuente de iluminación. Las maderas claras en vertical, contrastan con los colores rojos horizontales. Una lámina de polipropileno hace las veces de pantalla, y en la base, un peso equilibra el conjunto. Además de para colgar las prendas, podemos emplear CLOVER como una iluminación de ambiente.

CLOVER – Guillermo Alcayna Marias

CLOVER – Guillermo Alcayna Marias

 

COPPER TRUNK – Andrea Caballero Cuevas

COPPER TRUNK / Perchero formado por una estructura de tubo de cobre y un tronco natural,, que ha sido diseñado para colgar en él la ropa y accesorios que suelen terminar desordenados. Es un mueble auxiliar eco-friendly y exclusivo; debido a que uno de los materiales se extrae directamente de la naturaleza, el acabado de cada perchero es único y diferente.

COPPER TRUNK – Andrea Caballero Cuevas

 

 

GRASSH – Irene Camarasa Benito

GRASSH / Sistema modular inspirado en la figura del caballete. Sirve de apoyo para la unión sucesiva de varios tableros de mesa, consiguiendo de esta forma, adaptarse a diferentes espacios y necesidades. El producto está ideado para otorgar una mayor privacidad en lugares públicos mediante la incorporación de elementos vegetales, que actúan a modo de divisor de espacios.

GRASSH – Irene Camarasa Benito

GRASSH – Irene Camarasa Benito

 

NAME – Patricia Fuster Latorre

NAME / Luminaria de suspensión autónoma que juega con el ambiente. Su diseño está caracterizado por varios planos encajados donde los cantos se convierten en su sello de identidad. Sus formas, inspiradas en el marco de una ventana, buscan enfocar el modo de vida del usuario y acercarlo a la naturaleza.

NAME – Patricia Fuster Latorre

NAME – Patricia Fuster Latorre

 

NIOBE – Aurora Saenz Saseta

NIOBE / Mueble pensado para albergar la ropa que utilizamos a diario. Combina un espacio abierto en el que se pueden colgar prendas, con un pequeño y cerrado cubículo en el que colocar las de menor volumen. Todo bajo la representación de la mínima expresión.

NIOBE – Aurora Saenz Saseta

NIOBE – Aurora Saenz Saseta

 

TOTEM – Andrea Mestre

TOTEM / ¿Quién no ha tenido el problema de arreglarse con prisas, para ir a clase o al trabajo, y no poder encontrar la ropa que quieres o lo que necesitas llevarte para el día? Con Totem se concentran todas las actividades que desarrollamos en el ritual de prepararnos, entorno a un único objeto y un único lugar. Mediante un sencillo sistema personalizable de accesorios, TOTEM / se adapta a las preferencias y necesidades del usuario para poder sacarle el máximo partido.

TOTEM – Andrea Mestre

TOTEM – Andrea Mestre