Arte, Artesanía, Cerámica, Diseño

BARCELONA ABRE EL MUSEO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Barcelona contará desde el mes de febrero de 2015 con un nuevo Museo de Culturas del Mundo que ocupará los espacios de la Casa Nadal y de la Casa del Marqués de Llióen la calle Montcada. El Museo de Culturas del Mundo es una plataforma de difusión y conocimiento de la creación artística de culturas de Asia, África, América y Oceanía que quiere dar visibilidad al patrimonio que Barcelona y sus coleccionistas han reunido desde finales de los años cuarenta: un testimonio de primera categoría sobre la relación del hombre con el universo, sus creencias y sus rituales. Una figura antropomorfa de latón, del pueblo edo del Reino de Benín; un reimiro de la cultura rapa nui de la Isla de Pascua, de madera tallada y obsidiana negra; una figura funeraria tau tau, de madera, algodón, conchas y pelo, de las Islas Célebes, en Indonesia; una cabeza de piedra que representa un Bodhisattva, de la antigua región de Gandhara, Afganistán-Pakistán, y un vaso de cerámica policromada de la cultura mochica, son piezas de una belleza excepcional, elaboradas con materiales diversos en distintos lugares del planeta. Hablan de culturas y civilizaciones antiguas y nos permiten introducirnos en un mundo de creencias y rituales. Llevan al visitante a interrogarse sobre la creatividad de los hombres y su capacidad para inventar mitos que expliquen el misterio de la vida. Son, en definitiva, una invitación a la comprensión, a la tolerancia, al reconocimiento de la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos.

Con esta doble finalidad, artística y social, cultural y educativa, nace el nuevo Museo de Culturas del Mundo de Barcelona, un equipamiento dedicado al arte de África, Asia, América y Oceanía. El contraste con el entorno gótico de los edificios que albergan las piezas es un atractivo de la visita y tiene un significado simbólico: de reconocimiento, fascinación y acercamiento.

Imagen superior: Pieza procedente del área temática dedicada a Asia. © Museu de Cultures del Món

Trípode de uso funerario de cerámica policromada y estilo Pataki.Originari de la región de la Gran Nicoya , Nicaragua . © Museu de Cultures del Món

Botella de la cultura mochica, de más de 1.000 años de antigüedad. © Museu de Cultures del Món

Pintura sobre corteza procedente de Australia. © Museu de Cultures del Món

Buda coronado © Museu de Cultures del Món

Pieza de la cultura rapanui, procedente de la Isla de Pascua. © Museu de Cultures del Món

Aripa, figura antropomorfa © Museu de Cultures del Món

Vista de la exposición en el Museu de Cultures del Món, Barcelona

Vista de la exposición en el Museu de Cultures del Món, Barcelona

Vista de la exposición en el Museu de Cultures del Món, Barcelona

Entrada al Museu de Cultures del Món, Barcelona