Arte, Visual matter

OBSESIÓN POR EL PASO DEL TIEMPO / CHRISTIAN MARCLAY

Vista de la instalación de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York y de White Cube, Londres

El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Christian Marclay: El reloj (The Clock)’, un programa dedicado al videoarte, a la videoinstalación y a la imagen en movimiento, en el nuevo espacio Film & Video de la sala 103, hasta el 18 de mayo. Marcaly editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo. Con gran habilidad, el artista extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real. Pese a estar construido a partir de imágenes que pertenecen a una vertiginosa variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, posee un ritmo asombrosamente uniforme, como si la propia narrativa latente en el tiempo hubiera reordenado estos retazos.

Vista de la instalación de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York y de White Cube, Londres

Vista de la instalación de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York y de White Cube, Londres

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Fotograma de The Clock, 2010. © Christian Marclay. Cortesía de la Paula Cooper Gallery, Nueva York

Christian Marclay