El Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, Gipuzkoa) presenta “JOSEP FONT. BELLEZA E INQUIETUD” una muestra dedicada a la obra de Josep Font, reconocido de forma unánime como uno de los creadores españoles más personales y apreciados del paso del siglo XX al XXI. Con una destacada proyección a escala internacional, su trabajo se caracteriza por la búsqueda constante de la belleza. Para Font, la belleza, en todo su esplendor, produce inquietud e incluso desasosiego, pero es quizás por ello que genera, también, la energía para seguir alcanzándola sin parar. La construcción arquitectónica, el juego de volúmenes y la ornamentación de los tejidos son señas de identidad de su obra.
Josep Font estudió Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya y se graduó en Diseño de Moda por la Escola de Disseny i Moda Felicidad Duce, en Barcelona. De carácter introvertido y actualmente apartado de los grandes escenarios de la moda, su trabajo proyecta una imagen inalcanzable y enigmática, un fenómeno al que contribuye su inusual trayectoria.

FW 2015, Vibrant paintings of Rhys Lee, and Andrey Remnev contemporary reimaginings of Pre-Raphaelite works, New York Colección privada. © Cristóbal Balenciaga Museoa/Alex Iturralde

Josep Font para Delpozo. Fotografía: Ernesto Artillo. Estilismo y producción: Estudio Lara Ubago.

Josep Font para Delpozo. Fotografía: Ernesto Artillo. Estilismo y producción: Estudio Lara Ubago.

Vista de la muestra “JOSEP FONT. BELLEZA E INQUIETUD” en Museo Cristóbal Balenciaga.
En un momento cumbre de su carrera, cuando participaba reiteradamente en la Semana de la Alta Costura, en París, pierde su propia marca. Tras siete años de éxitos continuados con Delpozo —firma que rediseñó y relanzó internacionalmente de una forma asombrosa— se retira sin conceder entrevistas, manteniéndose hasta la actualidad en el más absoluto anonimato. Con esta última decisión su figura ha pasado a ser legendaria.
Comisariada por Josep Casamartina i Parassols, director de la Fundació Antoni de Montpalau, esta exposición, supone la primera muestra antológica dedicada al diseñador catalán. Y, en el marco del Museo Cristóbal Balenciaga, pretende incidir, además, en las múltiples concomitancias que se pueden establecer entre el diseñador y el Maestro de Getaria. La muestra reúne algunas de sus creaciones más relevantes para prêt-à-porter y alta costura a lo largo de más de dos décadas de producción. Un total de 54 piezas de indumentaria, entre abrigos, conjuntos de calle, cóctel, noche y novia; procedentes de la Fundació Antoni de Montpalau —que tiene el principal fondo de piezas del diseñador catalán— y de diversas colecciones particulares españolas y norteamericanas.

Josep Font para Delpozo. Fotografía: Ernesto Artillo. Estilismo y producción: Estudio Lara Ubago.

SS 2017, Soo Sunny Park, New York Colección privada. © Cristóbal Balenciaga Museoa/Alex Iturralde

SS 2015, Josef Albers, New York AdM 15493. Fundació Antoni de Montpalau. © Cristóbal Balenciaga Museoa/Alex Iturralde

FW 2013, Arquitectura Orgánica, New York Colección privada. © Cristóbal Balenciaga Museoa/Alex Iturralde

SS 2009, Mirando al mar, Haute Couture, Paris AdM 15772. Fundació Antoni de Montpalau. © Cristóbal Balenciaga Museoa/Alex Iturralde

Vista de la muestra “JOSEP FONT. BELLEZA E INQUIETUD” en Museo Cristóbal Balenciaga.

Josep Font