Arte, Destacados, Diseño, dximagazine, Reflexión
Leave a comment

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRABANDISTA DE LA MEMORIA. Apocalípticos e integrados ante la IA.


La revolución digital mediante la Inteligencia Artificial ha calado culturalmente, ubicada en el devenir cotidiano, dando soluciones a rutinas. Debido al vertiginoso avance tecnológico/digital no existe una definición estática, que su significado también evolucione y que cosas consideradas parte de ella, ya no lo sean.[1] No deja indiferente a nadie, para el mundo del diseño parece transcendental al favorecer soluciones innovadoras y eficientes,[2] por lo que su conexión debería especificarse como Diseño Asistido por IA [3], dado que gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático, se analizan grandes bases de datos, extrayendo patrones y tendencias útiles al diseño. Como planteara Umberto Eco ante la doble postura frente a la cultura de masas,[4] la de los apocalípticos, que verían la IA como “anticultura”, los integrados, que creen que es una magnífica oportunidad para el ámbito de la cultural, el arte y el diseño.

Contexto ideológico de la IA.

A través de Sigfried Giedion con La mecanización toma el mando[5] y de Pierre Francastel con su trabajo Arte y técnica [6], comprendimos los desafíos de la revolución industrial y sus efectos en la vida cotidiana, la mecanización de la producción, la búsqueda de los principios básicos del diseño y sus efectos sobre el ser humano. Con las reflexiones de Francis Fukuyama, sobre el fin de la modernidad, y de Jean-François Lyotard, sobre el fin de los grandes relatos, discurrió la posmodernidad que nos arrojó a la dispersión, al progreso como estafa, y a la verdad como simple interpretación.

la-inteligencia-artificial-contrabandista-de-la-memoria-01

La transmodernidad acoge un diseño que no genera nuevas concepciones del mundo, solo novedades meramente científico-técnicas.

Hoy en un nuevo relato, el de la globalización y el apoyo de la virtualidad de las tecnologías digitales, nos descubren al algoritmo como sustituto de la razón. Nos encaminamos a la transmodernidad como paradigma geopolítico (preeminencia del mercado frente a la política), epistemológico (lógica borrosa), gnoseológico[7] (razón digital), social (disolución de los agentes sociales, populismo), ético (narcisismo hedonista), psicológico (inseguridad, transidentidad), vivencial (precariedad emocional). La transmodernidad acoge un diseño que no genera nuevas concepciones del mundo, solo novedades meramente científico-técnicas.[8] Es necesaria una crítica de la razón digital y una crítica política de la transmodernidad, para pensar y actuar para transcenderlos.

CONTEXTO TECNOLÓGICO DE LA IA

En los años ‘30 Alan Turing inicia el desarrollo de la informática mediante la computación y los algoritmos, establecimiento el inicio de la IA (intervalo recreado en la película “Deciphering Enigma”).[9] En su artículo “Computing machinery and intelligence” de 1950 afirmó: “Si una máquina tiene un comportamiento inteligente en todos los aspectos, entonces es inteligente”. [10] Ideó el “Test de Turing”, con el que se prueba la eficacia de una IA. En 1956, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon fijan el término IA en una conferencia “Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence[11] y posteriormente fundan el laboratorio del MIT donde surgirán las primeras teorizaciones y prototipados de IA. En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein registran las características de los sistemas inteligentes, a través de 12 atributos[12] concluyen que la IA emula la mente humana, su funcionamiento y procesamiento, orientándola a un conocimiento superior al que fue concebida.

Pera hablar del imaginario colectivo sobre la IA nos remitiremos a “2001: una odisea del espacio”[13] donde la computadora Hal era tan humana como nosotros, diseñada para no cometer errores. HAL 9000 acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computadora algorítmica programada heurísticamente). Un segundo hito es “Blade Runner”[14], donde los “replicantes” desplazan la IA del mundo de la tecnología informática al de la bioingeniería. El “Test de Turing”, aquí denominado “Voight-Kampff”, para identificar a los replicantes en función de respuestas emocionales. En ambos casos, se acoplan recuerdos/memoria para proporciona un “colchón emocional” con el que desviar la conciencia de su verdadera naturaleza. Un tercer hito acontece en 1997 con el ordenador Deep Blue de IBM, que pudiendo calcular millones de posiciones por segundo, consigue ganar al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov[15].

La IA se ha ido abriendo paso hasta ser de uso cotidiano, como es el caso del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)[16], los traductores automáticos, la conducción autónoma en los Tesla o Google Lens, la identificación de todo tipo de imágenes y ofrecer información relevante.

la-inteligencia-artificial-contrabandista-de-la-memoria-02

Como decía Habermas, no hay un solo asunto que sea tan especializado como para excluirlo de la competencia pública, donde todos pueden entrar sin valer los privilegios, la auctoritas o la razón autobiográfica. Que ese debate sea riguroso depende de la cultura y la calidad de las deliberaciones y de los resultados generados, no de quienes monopolizan las plataformas.

DEL INTRUSIONISMO DE LA IA EN EL CAMPO DEL DISEÑO. [17]

El mundo del diseño cree que la IA va a potenciar el intrusionismo, teniendo similitudes con lo acontecido en los ‘90, cuando el desarrollo de herramientas informatizadas de diseño en 2D permitió operar a un amplio espectro de usuarios incursionarse en el ámbito del diseño gráfico e industrial, sin oficio ni especialización. Existe la creencia de que no todo el mundo puede actuar con legitimidad en el mundo del arte, las ciencias experimentales y el diseño, desautorizando a quienes no tengan los privilegios, el diploma o el pedigrí suficiente para participar en esos ámbitos. Como decía Habermas, no hay un solo asunto que sea tan especializado como para excluirlo de la competencia pública, donde todos pueden entrar sin valer los privilegios, la auctoritas o la razón autobiográfica. Que ese debate sea riguroso depende de la cultura y la calidad de las deliberaciones y de los resultados generados, no de quienes monopolizan las plataformas.

La IA necesita de grandes bases de datos para operar y aprender a operar. La memoria es la clave para entender el cerebro. Los recuerdos nos hacen ser quienes somos. La memoria como factor caracterizador de la persona y su personalidad, de cómo reaccionamos frente a ciertos estímulos, condicionante de algunos de nuestros comportamientos[18]. Michael Kahama en la Universidad de Pensilvania investiga cómo se crea la memoria[19], afirmando que es el origen de nuestro conocimiento y nuestra experiencia; ajusta nuestras reacciones ante las hechos aunque les parecen extrañas a otros colectivos; transporta muchísimos recuerdos detallados de nuestro pasado, a los que tenemos acceso en un momento dado; restaura opcionalmente nuestros propios recuerdos; introduce en nuestra memoria el pasado y con ello podemos registrar un discurso o una visión…

EL DOBLE FILO DE LA APROPIACIÓN CULTURAL Y CREATIVA DE LA IA

Los intrusos son imprescindibles en una vida intelectual, cultural y artística que quiera ser algo más que un decorado. El “invasor vertical” de Ortega y Gasset, explica como en una sociedad de saberes híper especializados, donde los avances técnicos son rápidos y transforman a fondo la civilización, propicia la irrupción de un tipo primitivo, “un bárbaro emergiendo por el escotillón”. Lo que hoy llamaríamos un apropiacionista cultural: alguien que se inspira en tradiciones ajenas a la suya. Algo como lo que acontece con la IA en su conexión a los Big Data.

El punto de vista del intruso contrapuntea al del experto. La curiosidad, el diletantismo y la osadía son a menudo corrientes de aire que ventilan foros demasiado cerrados. Actualmente, la obsesión por quién tiene derecho a ejercer en el mundo de la creación (arte, diseño, arquitectura…) puede acabar con esa influencia vivificadora de los intrusos. El intruso ha de ganarse el prestigio como los demás, pero ha de ser el debate y los argumentos los que pongan a cada cual, en su sitio.

Diseño asistido por IA frente a la influencia de la IA en el diseño[20]

En el terreno del diseño, un algoritmo de aprendizaje automático puede analizar miles de reseñas de productos y determinar qué características son las más valoradas por los consumidores. Esto podría ayudar a los diseñadores a tomar decisiones sobre qué características incluir en un nuevo producto. Pero esto es también parte del marketing o de la conceptualización de nuevos productos y servicios.

La IA puede ayudar al diseño industrial de muchas maneras: creando soluciones verificadas comprobando diferentes opciones de manera rápida y fácil; mejorando la eficiencia del proceso de diseño, analizando y sugiriendo cambios para mejorar la funcionalidad o reducir costes de producción; analizando grandes conjuntos de datos y extraer información útil, al usar algoritmos de aprendizaje automático. Pero la IA tiene desafíos que afrontar como: ser usada de manera ética y responsable, para evitar prejuicios o discriminación; al no poder reemplazar completamente el pensamiento crítico y la creatividad humana, ser utilizada colaborativamente con los diseñadores. La IA se caracteriza por simular una inteligencia humana al alcanzar soluciones propias, a diferencia de la programación tradicional, basada en codificación de reglas. [21]

La sensación que tenemos como usuarios al manejar herramientas que se sirven de IA es la de que, efectivamente, la máquina es inteligente, porque está haciendo algo que normalmente asociamos con la inteligencia humana, y nos está dando una respuesta propia y original, que muchas veces nosotros mismos no seríamos capaces de alcanzar por la limitación natural del cerebro humano en el manejo de datos y su repercusión.

la-inteligencia-artificial-contrabandista-de-la-memoria-04

La IA tiene desafíos que afrontar como: ser usada de manera ética y responsable, para evitar prejuicios o discriminación; al no poder reemplazar completamente el pensamiento crítico y la creatividad humana, ser utilizada colaborativamente con los diseñadores.


 

[1] ¿Qué es el Diseño Asistido por Inteligencia Artificial? (2023, 14 de febrero) [en línea]. Málaga: ARCHITECHTURES / Artificial Intelligence Meets Design. Disponible en: https://architechtures.com/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-trabaja-con-ella/
[2] La influencia de la inteligencia artificial en el diseño industrial (2023, 14 de febrero), [en línea]. Madrid: Trem diseño industrial. Disponible en: https://www.trem-din.com/post/la-influencia-de-la-inteligencia-artifical-en-el-diseño-industrial
[3] La influencia de la inteligencia artificial en el diseño industrial (2023, 14 de febrero), [en línea]. Madrid: Trem diseño industrial. Disponible en: https://www.trem-din.com/post/la-influencia-de-la-inteligencia-artifical-en-el-diseño-industrial
[4] ECO, Umberto (1995) Apocalípticos e integrados. Barcelona: TUSQUETS EDITORES
[5] GIEDION, Sigfried, 1978
[6] FRANCASTEL, Pierre. 1961, p.15.
[7] Rama de la filosofía que también es conocida como teoría del conocimiento y tiene por objeto el estudio del conocimiento humano en general, lo relacionado a su origen, naturaleza y alcance. Esta analiza el origen del conocimiento del individuo y de sus formas.
[8] TIERNO GALVÁN, Enrique. 1983
[9] TYLDUM, Morten (Director). (2014). The Imitation Game. [Film]. Black Bear Pictures, Ampersand Pictures.
[10] TURING, Alan. (1950) Computing machinery and intelligence. MIND a Quarterly Review of Psychology and Philosophy. 236, 433 – 460.
[11] Disponible en: http://jmc.stanford.edu/articles/dartmouth/dartmouth.pdf
[12] Disponible en: https://time.graphics/es/event/2683834
[13] KUBRICK, Stanley (director – productos). (1968). 2001 A Space Odyssey
[14] SCOTT, Ridley (Director), DEELEY, Michael (Productor). (1982). Blade Runner. [Film]. Laad Company.Warner Bros.
[15] FERNANDEZ CANDIAL, Alba. (2021, 10 de febrero). Deep Blue-Kaspárov: cuando la máquina venció al hombre. LA VANGUIARDIA [en línea]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210210/6234712/kasparov-deep-blue-maquina-vencio-hombre.html
[16] ¿Qué es el Diseño Asistido por Inteligencia Artificial? (2023, 14 de febrero) [en línea]. Málaga: ARCHITECHTURES / Artificial Intelligence Meets Design. Disponible en: https://architechtures.com/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-trabaja-con-ella/
[17] DEL MOLINO, Sergio (2022, 4 de diciembre). Elogio del intruso. O por qué hay que meterse donde no nos llaman. EL PAIS – ENSAYOS, pp. 5. Disponible en: https://elpais.com/ideas/2022-12-06/elogio-del-intruso-o-por-que-hay-que-meterse-donde-no-nos-llaman.html?event_log=oklogin
[18] TRANK, Lone. (2019). En busca de Hedonia. Danish Documentary, 2019.
[19] Rose Gronkjaer, Pernille (productor). (2019). En busca de Hedonia [Rtve play – la noche temática]. De https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/en-busca-de-hedonia/6747603/
[20] La influencia de la inteligencia artificial en el diseño industrial (2023, 14 de febrero), [en línea]. Madrid: Trem diseño industrial. Disponible en: https://www.trem-din.com/post/la-influencia-de-la-inteligencia-artifical-en-el-diseño-industrial
[21] ¿Qué es el Diseño Asistido por Inteligencia Artificial? (2023, 14 de febrero) [en línea]. Málaga: ARCHITECHTURES / Artificial Intelligence Meets Design. Disponible en: https://architechtures.com/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-trabaja-con-ella/

Deja un comentario