Artesanía, Creadores, Design heroes, Diseño, Diseño de producto
Leave a comment

SALONE SATELLITE 2023 premia los procesos innovadores y la nueva artesanía.


La innovación aplicada sobre los procesos de diseño y la nueva artesanía sostenible, han sido reconocidos en la 12ª edición del Premio SaloneSatellite, en la que se han seleccionado seis proyectos ganadores entre más de cien propuestas. El jurado, compuesto por diez reconocidos profesionales del mundo del diseño, se reunió el pasado 19 de abril para elegir a los ganadores. 

El primer premio fue para el japonés Honoka por su proyecto “Tatami Refab”, que combina material de tatami recuperado e impresión 3D. El segundo premio se otorgó al Studio Ryte de Hong Kong por su taburete “Triplex”, hecho con fibra sostenible de lino. El tercer premio fue para Ahokpe + Chatalin, que participó en SaloneSatellite dentro del colectivo Belgium is Design, por su hamaca “Kudoazò” fabricada con tela reciclada, hilada en Benin.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-P1-01

Primer Premio PROYECTO Honoka Tatami Refab. La impresión 3D y los materiales humildes recuperados se unen en un proyecto versátil que reintroduce de manera innovadora el legado de las tradiciones en la vida cotidiana y los espacios domésticos.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-P2-02

Segundo Premio. Studio Ryte, Hong Kong “Triplex Stool” El lino, una fibra de madera ligera y sostenible, se presta a una revisión contemporánea con un poderoso lenguaje casi brutalista.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-P3-01

Tercer Premio. Ahokpe + Chatelin (Belgium is Design), Belgium “Kudoazò” Concebido en Bélgica y producido en Benin a partir de materiales reciclados, este objeto es una expresión de sostenibilidad canalizada por la relectura de la artesanía que rompe con las barreras geográficas y las aspiraciones colonialistas.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-P3-02

Marva Griffin, fundadora y comisaria del SalonSatellite con los premiados Ahokpe + Chatelin

Además, se otorgaron tres menciones especiales “Róng Design Award”, que consisten en una residencia de un mes en la Rong Design Library en el distrito de Yuhang en Hangzhou, China. Estas menciones fueron otorgadas al diseñador Argentino residente en España Joaquín Ivan Sansone, por su taburete “Junki” un banco robusto de caña en el que la clave se encuentra en su sencillez; a Weonrhee de Corea del Sur, por “Primitive Structure”, una pequeña mesa, la cual reinventa las formas primitivas y las adapta a las nuevas exigencias y Fragmentario, diseñador de origen venezolano, que reside en Estados Unidos por su proyecto “Avocado Seed Brick”, un ladrillo elaborado con semillas de aguacate y un aglutinante de alga Sargassum. Los tres fueron elegidos por su aportación e investigación y serán apoyados en la integración de artesanías chinas y materiales tradicionales en sus procesos creativos, con el objetivo de introducir y promover estas particularidades chinas en el mundo del diseño global.

Los proyectos presentados por diseñadores de diferentes países abarcaron diferentes latitudes geográficas y enfoques de diseño, lo que refleja la diversidad y la riqueza del mundo del diseño en la actualidad. La innovación en procesos y la nueva lectura de la artesanía contemporánea fueron factores clave en la selección de los ganadores, lo que demuestra que el pensamiento sostenible y compartido está en el corazón de la creatividad contemporánea.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-P1-00

Premiados 12ª edición del Premio SaloneSatellite 2023

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-SM-JI01

Mención especial. Joaquín Ivan Sansone. El banco Junki nace de la investigación con materiales naturales, creando un banco robusto, gracias a la fuerza mínima combinada de cada elemento. Mostrando el poder de la naturaleza para resistir.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-SM-JI02

Marva Griffin con Joaquin Ivan Sansone

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-SM-ME01

Mención especial. Fragmentario, USA “Avocado Seed Brick” Un ladrillo elaborado con semillas de aguacate y un aglutinante elaborado a partir del alga Sargassum, una investigación centrada en las propiedades y los nuevos materiales creados a partir del hueso del aguacate.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-SM-WL01

Mención especial. Weonrhee, Republic of Korea “Primitive Structure” Las tradiciones y el diseño contemporáneo convergen en un proceso que experimenta y reinventa las formas primitivas, adaptándolas a las nuevas exigencias.

salonesatellite-premia-los-procesos-innovadores-y-la-nueva-artesania-SM-WL02

Marva Griffin con Weonrhee

El Premio SaloneSatellite es una consolidada plataforma para los jóvenes diseñadores, y la residencia en la Rong Design Library en China es una oportunidad valiosa para que los ganadores aprendan sobre las artesanías chinas y los materiales tradicionales, y para que integren estos conocimientos en sus procesos creativos. El Premio SaloneSatellite de este año confirma la vitalidad y diversidad del mundo del diseño, premiando el pensamiento social y sostenible y de la creatividad contemporánea.

El jurado estuvo compuesto por Paola Antonelli, Curadora Senior de Diseño, Directora de Arquitectura y Diseño, Investigación y Desarrollo de MoMA; Beppe Finessi, Crítico de Diseño; Gianluca Gessi, presidente de Gessi; Francesca Gugliotta, Editora de Diseño; Francesco Librizzi, Diseñador; Claudio Luti, presidente de Kartell; Steven Ma, Diseñador; Anna Moldenhauer, Editora en Jefe de Stylepark; Roberta Silva, CEO de Flos, y Marilena Sobacchi, de la Oficina de Prensa de Salone del Mobile de Milano.


SaloneSatellite 2023
www.salonemilano.it

Deja un comentario