Arte, Ciudad, Destacados
Leave a comment

JOAN MIRÓ. LA REALIDAD ABSOLUTA PARÍS. 1920-1945


El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920-1945” una exposición que explora la trayectoria de uno de los artistas más relevantes del siglo XX entre los años 1920 y 1945. El comienzo de este periodo fundamental en la obra de Miró lo marca la fecha de su primer viaje a París, una ciudad clave en su obra y su biografía, y lo cierra el año en el que, después de haber realizado sus Constelaciones (1940-1941) y tras unos años en los que apenas pinta, Miró crea una gran serie de obras sobre fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos. 

En los 25 años de carrera que abarca la exposición hay una ebullición constante de nuevas ideas, que van del realismo mágico de sus inicios hasta el lenguaje de signos constelados. En este periodo queda patente el interés hacia el arte prehistórico por parte de Miró, que muestra una voluntad de regresar a los albores del arte y recuperar su sentido espiritual originario.

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-08

Joan Miró Pintura (Peinture ), 1934 Óleo sobre lienzo 97 x 130 cm Fundació Joan Miró, Barcelona. Donación: Joan Prats © Sucesió Miró, 2022

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-10

Joan Miró Mujer y pájaro en la noche (Femme et oiseau dans la nuit ), 1945 Óleo sobre lienzo 146 x 114 cm Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de colección particular © Sucesió Miró, 2022

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-14

Joan Miró Pintura (El sol ) [Peinture (Le Soleil) ],1927 Óleo sobre lienzo 38,3 x 46,2 cm Cortesía The David & Ezra Nahmad Collection © Sucesió Miró, 2022

En los 25 años de carrera que abarca esta exposición hay una ebullición constante de nuevas ideas, que van del realismo mágico de sus inicios hasta el lenguaje de signos constelados. En esta transformación se hace evidente el interés de Miró por el arte prehistórico, incluidas las pinturas rupestres, petroglifos y estatuillas, fascinación que confirma él mismo en sus cuadernos de notas, donde declara su voluntad de regresar a los albores del arte y recuperar su sentido espiritual originario.

La obra de Joan Miró (Barcelona 1893- Palma 1983) es admirada por sus innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, sobre todo el Dadaísmo y el Surrealismo, y se le considera asimismo un precursor del Expresionismo Abstracto. Miró es también un artista interesado en cuestiones espirituales y fascinado por las visiones y los sueños. Más recientemente se han resaltado también los aspectos políticos de su trabajo, subrayando su firme oposición a la dictadura franquista y su simpatía por el nacionalismo catalán de la época. Algunas de sus ideas, como las que se refieren al “asesinato de la pintura”, proclamadas en un momento, a finales de los años veinte, en el que Miró no deja de pintar, siguen intrigando, siendo la suya una actitud precursora del arte conceptual. Cuarenta años después de su muerte, en definitiva, su obra interesa y fascina, sin haber perdido un ápice de su condición enigmática.

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-01

Joan Miró Autorretrato, 1919 Óleo sobre lienzo 73 x 60 cm Musée National Picasso – París © Sucesió Miró, 2022 Fotografía : © RMN-Grand Palais (Musée National Picasso-Paris) /Mathieu Rabeau

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-02

Joan Miró Interior (La masovera ) [Intérieur (La Fermière )], 1922-23 Óleo sobre lienzo 81 x 65 cm Centre Pompidou, Paris Centre Pompidou. Musée National d’Art Moderne-Centre de Creation Industrielle, Paris. Dación en 1997 © Sucesió Miró, 2022 Fotografía: © RMN-Grand Palais/Jean-François Tomasian

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-03

Joan Miró Paisaje (La liebre) [Paysage (Le Lièvre) ], 1927 Óleo sobre lienzo 129,6 x 194,6 cm Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 57.1459 © Sucesió Miró, 2022

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-04

Admirado por sus innovaciones formales desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, sobre todo el Dadaísmo y el Surrealismo, Miró es también considerado un precursor del Expresionismo Abstracto y del arte conceptual. Vista de la muestra “Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920-1945”. © Guggenheim Bilbao

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-05

En los 25 años de carrera que abarca la exposición hay una ebullición constante de nuevas ideas, que van del realismo mágico de sus inicios hasta el lenguaje de signos constelados. Vista de la muestra “Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920-1945”. © Guggenheim Bilbao

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-07

Joan Miró Pintura (Pájaros e insectos) [Peinture (Oiseaux et insectes) ], 1938 Óleo sobre lienzo 114 x 88 cm Albertina, Viena – Sammlung Batliner © Sucesió Miró, 2022

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-09

Joan Miró El gentleman (Le Gentleman), 1924 Óleo sobre lienzo 52,5 x 46,5 cm Kunstmuseum Basel-Schenkung Marguerite Arp-Hagenbach, 1968 © Sucesió Miró, 2022 Fotografía: Kunstmuseum Basel, Martin P. Bühler

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-11

Joan Miró Campesino catalán con guitarra (Paysan catalan à la guitare ), 1924 Óleo sobre lienzo 147 x 114 cm Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid © Sucesió Miró, 2022 Fotografía: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-12

Joan Miró El saltamontes (La Sauterelle), 1926 Óleo sobre lienzo 114 x 147 cm Basil & Elise Goulandris Foundation, Atenas © Sucesió Miró, 2022

joan-miro-la-realidad-absoluta-paris-1920-1945-13

Joan Miró Pintura (Peinture ), 1925 Óleo sobre lienzo 146 x 114,3 cm Cortesía The David & Ezra Nahmad Collection © Sucesió Miró, 2022


JOAN MIRÓ. LA REALIDAD ABSOLUTA PARÍS. 1920-1945
Museo Guggenheim Bilbao
Hasta el 28 de mayo 2023
www.guggenheim-bilbao.eus

Deja un comentario