Arte, Destacados, Pintura
Leave a comment

ASGER JORN / LA CREACIÓN ABIERTA Y SUS ENEMIGOS


El IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, presenta “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” una muestra que recoge la singular trayectoria del artista danés Asger Jorn (1914-1973), miembro fundador de movimientos de vanguardia como Cobra y la Internacional Situacionista. Si bien a menudo es aclamado como un pintor extraordinario, el notable alcance de la práctica de Jorn merece una exploración más amplia. La creación abierta y sus enemigos hace legibles los parámetros experimentales de las múltiples actividades de Jorn, trazando sus salidas y regresos a la pintura. 

Para Asger Jorn, producir, recopilar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo. En 1946 realizó un dibujo automático durante una estancia en Saxnäs, un pueblo de Suecia y Sápmi (la tierra del pueblo indígena Sámi). Más tarde, con lápiz y papel transparente, trazó una serie de dibujos a partir del original e invitó a amigos artistas a hacer lo mismo. El resultado fue una proliferación de interpretaciones, entre ellas, notables pinturas y elaboraciones teóricas. Para Jorn, la experiencia demostró el valor de los experimentos artísticos. También demostró que una imagen está abierta a multitud de interpretaciones en función de la “actividad del espectador, que de este modo deja de ser un espectador real”.

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-07

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-09

Résistance masculine (Resistencia masculina), 1953. Museum Jorn, Silkeborg, Dinamarca

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-10

La double face (La doble cara), 1960. Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-13

Sin título (dibujo de Saxnäs), 1946. Ubicación desconocida

Siguiendo el ejemplo de este experimento, La creación abierta y sus enemigos presenta una visión más amplia y atractiva de Asger Jorn. La exposición incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV), que han sido invitados a participar en el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea. Desarrollada en estrecha colaboración con el Museo Jorn en Silkeborg y comisariada por el historiador del arte Ellef Prestsæter, la exposición va acompañada de un libro completo que presenta traducciones de textos canónicos e inéditos de Jorn, así como nuevas perspectivas sobre su práctica.

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-08

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-04

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-05

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-06

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-01

Vista de la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación” Institut Valencià d’Art Modern

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-11

Attention, Danger (Atención, peligro), 1957. Henie Onstad Collection, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega

asger-jorn-la-creacion-abierta-y-sus-enemigos-12

The Situation of a Central Figure (La situación de una figura central), 1966-1968. Donación The Merla Art Foundation. Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca


LA CREACIÓN ABIERTA Y SUS ENEMIGOS: ASGER JORN EN SITUACIÓN
IVAM. Valencia
Hasta el 18 de junio de 2023
www.ivam.es

Deja un comentario