Arte, Instalación / perfomance, stories
Leave a comment

JAVI CRUZ / KOBOLD


La galería Luis Adelantado (Valencia) presenta “Kobold” una muestra dedicada a Javi Cruz (Madrid, 1985), su obra gira entorno al trabajo en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas ligadas a la oralidad y otras textualidades. A menudo desemboca en el diseño de situaciones. 

Dice Javi Cruz que «para contar el mundo solo hay que empezar por una esquina». Fantaseo con que esa esquina sea curva, sinuosa, acorde con un tiempo y un mundo de formas más blandas o indefinidas, con «un flujo como un viento cálido pero más lento», un cauce desbordante, un trazo más libre e intuitivo, sin comienzo ni final preestablecidos, como el de la niña entregada a su absoluto presente. En mi cabeza, lijo con insistencia, obcecada en suavizar la rigidez de sus cantos, el recoveco donde a menudo se acumula el polvo, ese que somos en pena. Esquina, hueco, roto, mordisco, cavidad rocosa o corporal; de suelo a techo, de boca a ano: toda forma de comienzo resulta esencial para expulsar aquello que parece arder en la yema de los dedos y ya no puede guardarse más.

javi-cruz-kobold-10

Javi Cruz. Kobold (el cielo), 2023. Escayola, azul de cobalto, azulete, esparto, madera de pino, acero. 120 cm x 240 cm ø. / Kobold (Fátima), 2023. Calado en pared, figura de Virgen con manto predictor de lluvias. Medidas variables.

javi-cruz-kobold-11

Javi Cruz. Kobold (Fátima), 2023. Calado en pared, figura de Virgen con manto predictor de lluvias. Medidas variables.

javi-cruz-kobold-09

Javi Cruz. Kobold (el cielo), 2023. Escayola, azul de cobalto, azulete, esparto, madera de pino, acero. 120 cm x 240 cm ø. / Kobold (Fátima), 2023. Calado en pared, figura de Virgen con manto predictor de lluvias. Medidas variables.

javi-cruz-kobold-08

Javi Cruz. Kobold (el cielo), 2023. Escayola, azul de cobalto, azulete, esparto, madera de pino, acero. 120 x 240 cm ø. / Kobold (La historia), 2023. Impresión offset en papel encontrado. 21 x 3,2 cm.

En el recorrido de la vida, hay quien necesita viajar miles de kilómetros, pernoctar cada noche en una ciudad diferente, y quien necesita acariciar insistentemente con ojos y manos las paredes de su cuarto. Paladear cada nueva grieta, deglutir el más nimio grumo, agitarse con las sombras y los fantasmas. El cuarto en la casa; la casa en el barrio; en este, el cementerio; en su interior, la montaña; del extrarradio al centro; en otro extrarradio, otra montaña, más monte que montaña; de vez en cuando, al pueblo, «el invisible pueblo de la memoria más vieja», y alguna vez al mar.

El mar y su anhelo cual hilo musical; su olor, el color cobaltado que impregna el ojo y su reflejo de cielo, ese que inunda Kobold como «a la hortensia le explota e nel aire un azul que le viene del hierro y convierte los/ confines en una fermosura la hortensia». Salpica el sol en la nube recogida en el atardecer al cuidado de que pequeñas moscas y semillas estalladas en la brisa húmeda no se adhieran al óleo en un intento desesperado de aferrarse a la trascendencia material, obsesiva y abundante aquí, que posibilita la muerte. La nube da paso a la luna; el óleo al fuego.

javi-cruz-kobold-12

Javi Cruz. Kobold (La cueva), 2014 – 2022. Dibujo en tinta e impresión offset. 60 x 113 cm.

javi-cruz-kobold-07

Javi Cruz. Kobold (La historia), 2023. Impresión offset en papel encontrado. 21 x 3,2 cm.

javi-cruz-kobold-03

Javi Cruz. Kobold (Las nubes VII), 2022 – 2023. Aceite de lino, pigmentos de cobalto y blanco de titanio sobre lino, madera de pino. 30 x 40 cm.

javi-cruz-kobold-04

Javi Cruz. Kobold (Las lluvias IV), 2022. Aceite de lino, violeta de genciana y gotas de lluvia sobre papel de algodón Arches 345 gr. 250 x 135 cm.

javi-cruz-kobold-05

Javi Cruz. Javi Cruz. Kobold (Las lluvias V), 2022. Aceite de lino, violeta de genciana y gotas de lluvia sobre papel de algodón Arches 345 gr. 250 x 135 cm. / Kobold (Las lluvias III), 2022. Aceite de lino, violeta de genciana y gotas de lluvia sobre papel. 250 x 260 cm.

javi-cruz-kobold-01

Javi Cruz. Kobold (La luna), 2022. Nitrato de plata fundido sobre hierro, imanes, madera de pino. 77 cm ø.

javi-cruz-kobold-02

Javi Cruz. Kobold (La luna), 2022. Nitrato de plata fundido sobre hierro, imanes, madera de pino. 77 cm ø.


KOBOLD JAVI CRUZ
Luis Adelantado. Valencia.
Hasta el 17 de marzo de 2023
www.luisadelantado.com

Deja un comentario