Diseño de producto, Reflexión
Leave a comment

SOMOS AGUA / EL BIEN MÁS ESCASO


La Fundación del Canal de Isabel II (Madrid) presenta la gran exposición sobre el agua. La exposición ‘SOMOS AGUA’, una muestra que busca poner de manifiesto la importancia del agua para la vida, para nuestra cotidianidad y para inspirar el cambio necesario para afrontar el mayor reto del siglo XXI: su conservación y gestión sostenible. A través de una mirada ambiental, cultural e histórica, la exposición no solo ha querido destacar el valor del agua, sino que lo ha vinculado también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

‘SOMOS AGUA’ es una exposición concebida para entretener, sorprender y concienciar, dirigida a todos los públicos y con una mirada puesta en el público familiar y en estudiantes de todas las etapas. “SOMOS AGUA” propone una mirada 360º al entorno del agua, con aproximaciones divulgativas en los contenidos técnicos y científicos, a través de instalaciones, imágenes y audiovisuales cautivadores. En el discurso expositivo se hace especial hincapié en una aproximación positiva, fundamentada en las posibilidades de la innovación y la tecnología para lograr un futuro más sostenible.

somos-agua-el-bien-mas-escaso-15

El agua realmente disponible es mucho menor de lo que habitualmente se piensa: el agua cubre el 70% de la Tierra, pero solo representa el 0,001% del volumen total del planeta. De ella tan solo el 2,5% es agua dulce, y de ésta tan sólo poco más de una centésima parte es agua disponible para el uso por el hombre, ya que el resto está congelado en los polos y glaciares. Es por tanto un bien mucho más escaso de lo que podíamos imaginar. Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-13

Gráfica con la huella hídrica de los alimentos que están en un frigorífico. ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-11

No siempre se ve, pero el agua está omnipresente en la vida y en todo lo que rodea al ser humano. Cada bien que se utiliza o cada servicio que se consume produce una huella hídrica. Los actos cotidianos habitualmente necesitan ingentes cantidades de agua y hasta los más sencillos gestos tienen sus consecuencias.

AGUA DE PRINCIPIO A FIN: 12 secciones desde el río hasta el mar pasando por la ciudad.

La exposición sigue el ciclo natural e integral del agua a través de un recorrido que simula un río que fluye desde una tormenta inicial hasta su desembocadura en el mar. Las primeras secciones hablan de la riqueza del agua en la naturaleza. Cómo el agua crea vida y paisajes naturales y culturales formando diversos ecosistemas. Cómo configura los paisajes naturales subterráneos, como las cuevas y los acuíferos, o los superficiales como los lagos y lagunas, los ríos y los mares. Incluso los entornos más áridos, que, aunque casi invisible también tienen agua y, por tanto, vida. Y cómo el agua configura los paisajes culturales, ya que el hombre siempre ha creado civilizaciones y culturas en torno al agua.

Además, en estas primeras secciones se muestran los diferentes estados del agua (sólido en glaciares, líquido en lagos y ríos y gaseoso en los géiseres) y sus propiedades. A través de varios microscopios se comprueba cómo el agua es vida y biodiversidad sea cual sea su condición: dulce, salada o en entornos extremos, y que siempre que hay agua hay vida.

somos-agua-el-bien-mas-escaso-05

El agua es recurso que requiere ser conservado y aprovechado de forma responsable con una gestión sostenible de la pesca, innovando en el transporte con tecnologías alternativas al uso de combustibles fósiles y adoptando medidas que ayuden a mantener sus aguas libres de vertidos y residuos.

somos-agua-el-bien-mas-escaso-12

El acceso domiciliario al agua, principalmente en la cocina y en el cuarto de baño, genera una huella hídrica de la que habitualmente no somos conscientes. También la cesta de la compra supone un consumo indirecto de agua que sorprende por su magnitud. Este apartado presenta un entorno doméstico con datos de consumo habituales y usos sostenibles o modelos de ahorro. Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-01

Los ríos desembocan en el mar, siendo este el fin y, a la vez, el comienzo de un nuevo ciclo hidrológico. El mar ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, si bien como se ha visto en apartados anteriores, supone una pequeñísima porción de su volumen total. Vista del túnel de LED de la exposición.

somos-agua-el-bien-mas-escaso-04

La naturaleza muestra una de sus caras más impresionantes y bellas a través de los saltos de agua o cataratas. Los saltos de agua pueden ser, además, un ejemplo de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico a través de la intervención humana para sacar partido de la fuerza de la naturaleza.

En la exposición también está presente el agua que no vemos y que está en los productos que consumimos y en los procesos que los producen; es la llamada huella hídrica. O aquella presente en lugares de gran aridez como los desiertos, donde el ingenio del hombre permite obtenerla con interesantes innovaciones.

Somos agua es una exposición principalmente didáctica, en la que el visitante se sumerge en un recorrido fascinante por los meandros de un río, plagado de potentes imágenes, más de 80 producciones audiovisuales impactantes, sonidos de cascadas y lluvias, y con un gran despliegue visual que fascinará al público tanto adulto como infantil.

La exposición se ubica en un emplazamiento singular, un área de 2500m2 de superficie en el depósito enterrrado de agua bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla. SOMOS AGUA es la decimosexta muestra desde que esta sala fuese acondicionada por Canal como sede para exposiciones de gran formato.

somos-agua-el-bien-mas-escaso-06

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-07

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-08

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-10

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-14

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid

somos-agua-el-bien-mas-escaso-16

Vista de la muestra ‘SOMOS AGUA’. © Fundación Canal. Madrid


SOMOS AGUA
Fundación Canal. Sala Castellana 214. Madrid
Comisarios: Manuel Blanco & Héctor Navarro.
Hasta el 30 de junio de 2023
www.fundacioncanal.com

Deja un comentario