Arte, Fotografía, stories
Leave a comment

ROBERT MAPPLETHORPE. ELOGIO A LA SOMBRA


La Galería Elvira González (Madrid) presenta “Robert Mapplethorpe. Elogio a la sombra” una muestra realizada en colaboración con The Robert Mapplethorpe Foundation. Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) se formó en dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn. Allí comienza a adentrarse en el trabajo de otros artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp. Sin embargo, hoy es reconocido por sus fotografías y la manera cruda y directa de captar el erotismo, la sensualidad y combinarlo con una meticulosa dirección compositiva. 

La muestra presenta una visión de la práctica distintiva de Mapplethorpe: en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, el artista explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal. La exposición reúne más de treinta fotografías en su mayoría realizadas en Nueva York y fechadas en la década de 1977 a 1987. Estas obras nos invitan a recorrer un inexplorado terreno invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro, donde la figura de la sombra puede llegar a tener incluso más protagonismo que el sujeto u objeto.

robert-mapplethorpe-elogio-a-la-sombra-05

Robert Mapplethorpe, Frank Diaz, 1980. ©The Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía Galería Elvira González, Madrid

robert-mapplethorpe-elogio-a-la-sombra-01

Robert Mapplethorpe, Orchid, 1977, ©The Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía Galería Elvira González, Madrid.

Al igual que Junichiro Tanizaki en su ensayo El Elogio de la Sombra, Mapplethorpe enaltece la sombra; la emplea como metáfora visual dominante, con la que oculta y desvela en igual medida. Se siente atraído por la belleza y siempre encuentra medios para explorar nuevas formas y elementos. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, la composición, la pose y los objetos, son tan premeditados como la tensión entre lo que se esconde y lo que se expone a la luz.

Robert Mapplethorpe crece a las afueras de Nueva York en un entorno católico, sin vínculos con el mundo del arte. Entre 1963 y 1969 asiste al Pratt Institute, en Brooklyn, donde estudia dibujo, pintura y escultura, y comienza a conocer el trabajo de artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp. En 1970 adquiere una cámara Polaroid regalo de la artista y cineasta Sandy Daley. Realiza sus primeras fotografías y las incorpora a sus collages. Eventualmente, abandona el collage para centrarse solo en la fotografía, llevando a cabo su primera exposición individual, Polaroids, en 1973 en la Light Gallery de Nueva York. En estos años Mapplethorpe expande su esfera social y en paralelo, progresa en su dominio de la fotografía a través de retratos de sus conocidos del círculo artístico, nocturno y underground de la ciudad de Nueva York. Compaginó su desarrollo artístico con proyectos y encargos comerciales, colaborando con la revista Interview y Vogue Italia, entre otros. Así, Mapplethorpe se sumerge, progresiva e intensamente, en el torbellino del arte y la industria cultural de Nueva York para terminar encontrando su lugar y alcanzar, poco antes de su muerte el 9 de marzo de 1989, un enorme reconocimiento. Robert Mapplethorpe es sin duda uno de los artistas visuales más influyentes de finales del siglo XX.

La mezcla de innovación con la atemporalidad de la belleza ha hecho que su obra trascienda en el tiempo.

robert-mapplethorpe-elogio-a-la-sombra-02

Robert Mapplethorpe. Robert Sherman,1979. ©The Robert Mapplethorpe Foundation. Uso autorizado. Cortesía Galería Elvira González, Madrid.

robert-mapplethorpe-elogio-a-la-sombra-06

Robert Mapplethorpe, Lisa Lyon, 1981. ©The Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía Galería Elvira González, Madrid.

robert-mapplethorpe-elogio-a-la-sombra-04

Robert Mapplethorpe, Bruce, 1980. ©The Robert Mapplethorpe Foundation. Uso autorizado. Cortesía Galería Elvira González, Madrid.


ROBERT MAPPLETHORPE. ELOGIO A LA SOMBRA
Galería Elvira González. Madrid
Hasta el 7 de enero de 2023
www.galeriaelviragonzalez.com

Deja un comentario