Convocatorias, Diseño de producto
Leave a comment

PREMIOS ADI 2022. El diseño contemporáneo apuesta por el respeto medioambiental.


Disseny Hub Barcelona acogió ayer la gala de la 41ª edición de los Premios ADI, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD. Se trata de los galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España: los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes de diseño de producto, entregadas desde el 1976; y los Premios ADI Cultura, que reconocen los proyectos que ponen en valor la cultural del diseño desde 2016. La ceremonia de entrega de los premios ha coincidido este año con la celebración de la Barcelona Design Week.

♦ El jurado ha destacado aquellos proyectos que recuperan formas y materiales tradicionales, ofrecen nuevas herramientas para la vida contemporánea y son más respetuosos con el medioambiente.
♦ El Premio ADI Cultura de Oro ha recaído en un proyecto de economía circular. Las dos Medallas ADI de Oro ex aequo recaen en proyectos de carácter social.

.


PREMIOS DELTA 2022

Un total de 146 proyectos forman la Selección Delta de la 41ª edición de los galardones, que se consolidan como la plataforma de reconocimiento público y para la promoción de aquellos productos innovadores que proponen renovaciones conceptuales, aportan una preocupación medioambiental y por la sostenibilidad, además de ser un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. Así lo expresa Salvi Plaja, presidente de ADI-FAD: “La selección de este año es un claro ejemplo de cómo la industria es la clave para hacer que la sostenibilidad, la diversidad y la belleza sean accesibles para todas las personas. Debemos cuidar y fortalecer tanto la industria, que vela por la eficiencia, como el diseño, que vela por la diferencia; la clave para conseguir un futuro más sostenible pasa por producir la diferencia de forma más eficiente”.

Como novedad de este año, los Premios Delta cuentan con una categoría más de participación, llegando a las nueve con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional.

El jurado, formado por Sabine Marcelis, Alessandro Riga, Clara Guasch, Aleix Ingles y Aurelie Tu, han decidido otorgar 7 Delta de Oro, 14 Delta de Plata, 1 Mención Delta y 124 Delta de Bronce, un trofeo diseñado este año por Studio Inma Bermúdez en colaboración con Roca.

Delta_22_Aixada_HOE1CP

Delta de Oro Proyecto: Aixada HOE1CP Diseño: Lúcid Design Agency Empresa: Bellota. Descripción: Una herramienta ancestral rediseñada gracias a un estudio etnográfico. Forjada en una sola pieza de acero pulido y afilado, permite una inserción dentro de la tierra más fácil e incorpora un sistema antirrotación que impide cualquier giro o movimiento de la herramienta durante su uso. Veredicto del jurado: “Por una herramienta basada en la investigación antropológica. Tiene una transparencia y una honesta materialidad que encaja perfectamente en su función. Es un proyecto global que busca una simplicidad común del lenguaje.”

Delta_22_RAPTOR-HANDY

Delta de Plata Proyecto: Raptor Handy Diseño: BigD Design That Matters Empresa: Meler Gluing Solutions Descripción: Aplicador manual de adhesivo de sellar fusible bombeado por una manguera, que es expulsado junto con un flujo constante de aire para conseguir el efecto de espirolado. Combina los requerimientos técnicos necesarios con la correcta ergonomía para un uso cómodo y versátil. Veredicto del jurado: “Por la usabilidad y la funcionalidad mejorada a la hora de llegar a lugares donde es muy difícil aplicar la cola. Es inclusivo, así que se puede utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.”

Delta_22_Tamaragua

Delta de Plata Proyecto: Tamaragua Diseño: Estudio Disolvente Empresa: Precious Plastic Gran Canaria Descripción: Herramienta fabricada con plástico 100% reciclado que combina una pala, un rastrillo y un tamiz para poder separar y recoger los residuos presentes en la arena. Objeto de concienciación sobre la contaminación por microplásticos en las costas de Gran Canaria. Veredicto del jurado: “Por la vertiente educativa y divulgadora que hay detrás del proyecto, que alienta a todo el mundo a replantearse el futuro”.


MEDALLAS ADI 2022

Las Medallas ADI, convocadas en su 29ª edición con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, son unos premios enfocados a jóvenes diseñadores que presentan sus proyectos de fin de grado, máster o posgrado. Este galardón tiene el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el sector industrial, además de fomentar el talento de las generaciones más jóvenes. Del total de 12 proyectos seleccionados, el jurado ha decidido otorgar 2 Medallas ADI de Oro ex aequo, 2 Medallas ADI de Plata y 8 Medallas ADI Bronce, trofeos diseñados por Amalia Puga, ganadora de la Medalla de Oro 2020.

Jurado, formado por Mario Ruiz, Angela Rui, Amalia Puga, Anniina Koivu y Daniel Cid.

Medalla_ADI_22_Balisa

Medalla ADI de Oro ex aequo
Proyecto: Balisa 
Diseño: Ariadna Sala Nadal
Escuela: Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona
Tutor: Danae Esparza Lozano Veredicto del jurado: Este proyecto visibiliza la problemática del abuso sexual infantil. Combinando historias de experiencias reales con los conocimientos de profesionales, presenta una colección de piezas personalizables y adaptadas a cada usuario. Se acompaña de una comunicación gráfica atractiva y rompedora.

Medalla_ADI_22_Sway

Medalla ADI de Oro ex aequo Proyecto: Sway Diseño: Xueyu Ji Escuela: IED Madrid Tutor: José Camacho Veredicto del jurado: Un objeto de uso cotidiano que puede utilizar todo el mundo y que resuelve un problema para muchos usuarios. Un sistema de medida adaptado a personas ciegas que consigue romper barreras y abrir el mercado a productos más inclusivos.

Medalla_ADI_22_ONE_SIDE

Medalla ADI de Plata Proyecto: One Side · Rehab made fun Diseño: Diego Acosta Vidal Escuela: IED Madrid Tutor: José Camacho, Jaime Vallhonrat Veredicto del jurado: Un proyecto capaz de crear conciencia y trabajar para la inclusión. Una propuesta alternativa para mejorar la calidad de vida y la situación emocional de muchas personas que tienen que hacer frente a terapias y procesos de rehabilitación.

Medalla_ADI_22_Photodermis

Medalla ADI de Plata Proyecto: Photodermis Diseño: Gemma Morell Delgado Escuela: Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona Tutor: Jessica Fernández Cano, Francesc Ribot Puntí Veredicto del jurado: Una investigación teórico-científica especulativa que aporta una visión sostenible del mundo de la moda y propone un uso innovador de la fabricación digital. Aborda el compromiso colectivo y genera preguntas al servicio de un replanteamiento tecnológico y social.

Medalla_ADI_22_OA_MED

Medalla ADI de Opinión* Projecte: O.A-MED Dissenyadora: Maria Muñarch Garcia Escola: ESDAP Llotja Tutor: Joel Casas Gonzalez Descripció: O.A-Med és un projecte en col·laboració amb l’organització humanitària Open Arms. Basat en la problemàtica actual del creixent flux de persones que emigren de forma irregular per via marítima. Pretén cobrir una necessitat real de l’organització Open Arms, afavorir la recuperació d’aquelles persones que han resultat malaltes o ferides i facilitar la feina del personal que els assisteix. És un producte per a la recuperació i la cura. Basat en el disseny d’un sistema per adaptar una llitera de Decathlon i transformar-la per finalitats mèdiques, a través de la impressió 3D. Mitjançant la fabricació digital, el caràcter openness i la cooperació entre entitats s’ha aconseguit arribar a un producte econòmic que resol la necessitat i està a l’abast de les organitzacions humanitàries. * Los Premios de Opinión son escogidos por los socios y socias de ADI-FAD.


PREMIOS ADI CULTURA 2022

Los Premios ADI Cultura tienen el objetivo de promover el reconocimiento público de los proyectos que ayuden al fomento y a la actualización social y conceptual del diseño de producto, o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y las iniciativas de la disciplina. La 4ª edición del certamen sigue conectando con la realidad actual, donde el diseño de producto está presente más allá de los objetos, llegando a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales y muchas otras expresiones que profundizan en el campo experimental de la investigación y de la innovación.

Este año el jurado está formado por Albert Fuster, Diego Ramos, Octavi Rofes, Raquel Quevedo y Stella Rahola. De los 12 proyectos seleccionados, el jurado ha otorgado 1 ADI Cultura Oro, 2 ADI Cultura Plata, 1 Mención ADI Cultura, 8 ADI Cultura Bronce.

ADI Cultura_22_Material_Designers

Premio ADI Cultura Oro Proyecto: MaDe – Materials Designers Responsables: Laura Clèries, Valentina Rognoli & Seetal Solanki Entidades: Elisava Research / Politecnico di Milano / Ma-tt-er Categoría: Proyectos de investigación y experimentación Descripción: MaDe es un proyecto cofinanciado por el Programa Creative Europe de la UE, que impulsa el talento joven hacia las economías circulares. MaDe es una plataforma de formación, un premio y un programa de actividades que ponen de manifiesto el impacto positivo de los diseñadores en la industria creativa alternativa. Los diseñadores de materiales pueden rediseñar, reformar, reutilizar y redefinir materiales dándoles un propósito completamente nuevo. Pueden investigar, asesorar, educar y hacer divulgación sobre los materiales del futuro inmediato, próximo y lejano, implementando un cambio social, económico, político y ambiental positivo en todos los sectores. Valoración del jurado: Se ha valorado positivamente porque es un proyecto de investigación innovador y de calidad, impulsado desde un centro de docencia e investigación, con una buena gestión de comunicación de la investigación.

ADI Cultura_22_Disseny_per_a_la_Inclusio

Premio ADI Cultura Plata y Premio ADI Cultura de Opinión* Proyecto: Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat Comisariado: Anaïs Esmerado Entidades: Associació Ojalá Projects, Museu del Disseny de Barcelona, Bau, Elisava, lCI, ESDAP, Idem, UOC, Intress, TEB Barcelona, ASIB y Metzineres Categoría: Proyectos de investigación y experimentación Descripción: El proyecto crea y aplica modelos de innovación y diseño para reflexionar y paliar las desigualdades sociales y medioambientales mediante procesos participativos entre alumnos de diseño y personas vulnerables. El objetivo es la identificación de necesidades, el fomento de la empatía y la promoción del diseño como motor para la integración. El punto de partida es una investigación académica que aporta nuevas soluciones fomentando sinergias integradoras y trabajando desde una mirada diferente. El proyecto pone así el acento en el proceso como marco de aprendizaje y fomenta la sensibilidad en los jóvenes, que son los futuros miembros de la sociedad.

ADI Cultura_22_Institute_for_Postnatural_Studies

Premio ADI Cultura Plata Proyecto: Institute for Postnatural Studies Equipo: Gabriel Alonso, Yuri Tuma, Karol Muñozcano, Pablo Ferreira Navone & Matteo Guarnaccia Categoría: Proyectos de investigación y experimentación Descripción: El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la posnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico y un lugar en red para artistas e investigadores que se ocupan de cuestiones relacionadas con la crisis ecológica global. Desde un acercamiento multidisciplinar y mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto, el proyecto alberga seminarios, talleres y residencias y desarrolla proyectos de comisariado de exposiciones e investigación. El Instituto cuenta con una línea editorial a través de la plataforma Cthulhu Books.

ADI Cultura_22_Objectes_Comuns

Mención ADI Cultura Proyecto: Objectes comuns. Històries locals, debats globals Comisariado: Oriol Pibernat Entidades: Museu del Disseny de Barcelona Categoría: Proyectos de divulgación Descripción: Nueva exposición permanente de la colección de diseño de producto del Museu del Disseny organizada en cuatro apartados: ITINERARIO, un recorrido cronológico desde los años treinta hasta la actualidad; PARLAMENTO, un espacio que despliega un abanico de temas de actualidad y señala respuestas que se ensayan desde el diseño; EXPOSICIONES VARIABLES, una exposición temporal dentro de la permanente que dialoga con esta; #DISEÑO_BARCELONA. EL DISEÑO EN LA CIUDAD, una mirada sobre la ciudad desde el diseño que se articula a partir de una aplicación informática y una selección de mobiliario urbano. El catálogo recoge piezas y textos de la exposición más dos artículos inéditos. Valoración del jurado: Se ha valorado positivamente porque ha renovado la exposición permanente de la colección de diseño de producto del fondo del Museu del Disseny contextualizando las piezas y construyendo un relato concreto, comprensible y atractivo para acercar el diseño industrial al público general.

ADI Cultura_22_Alfaro-Hofmann_2

ADI Cultura Trayectoria Proyecto: Colección Alfaro Hofmann. Valoración de la Junta de ADI-FAD: La distinción quiere reconocer el esfuerzo de la colección por conservar y divulgar el valor patrimonial de los objetos, y explicar a través de ellos la profesión del diseño industrial. Descripción: Considerada una de las colecciones privadas más importantes de Europa en cuanto al diseño industrial, actualmente forman parte de la colección más de seis mil objetos, principalmente electrodomésticos, adquiridos desde finales de la década de los años setenta por interiorista Andrés Alfaro Hofmann. Objetos cotidianos que nos permiten entender la relación del diseño con la industria, y cómo las constantes mejoras tecnológicas y materiales hacen posible la articulación de nuevos arquetipos formales, a través de los cuales los diseñadores construimos productos que contribuyen a la mejora del bienestar de las personas.

 

ADI Cultura_22_Alfaro-Hofmann_1

ADI Cultura Trayectoria Proyecto: Colección Alfaro Hofmann.

EL MEJOR DISEÑO DEL AÑO

Los 172 productos seleccionados y ganadores de los tres premios que conforman los Premios ADI forman parte de la exposición «El Mejor Diseño del Año», que recoge los más de quinientos proyectos seleccionados y ganadores de los diversos galardones organizados por las asociaciones del FAD, y que se podrá visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el 28 de agosto de 2022.


PREMIOS ADI-FAD 2022
premios.adifad.org

EL MEJOR DISEÑO DEL AÑO
Disseny Hub Barcelona
Hasta el 28 de agosto de 2022
www.fad.cat

Deja un comentario