Arte, Fotografía, Lugares, stories
Leave a comment

MARTÍN CHAMBI / LOS ANDES FOTOGRAFIADOS


La Fundación Foto Colectania (Barcelona) presenta “Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados”, comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima. Martín Chambi representa un punto de inflexión en la fotografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Dedicó toda su vida a la fotografía y su obra ha sido ampliamente reconocida, tanto en su tiempo como en el nuestro. 

De origen indígena, Chambi (Coaza,1891- Cusco, 1973), fotografió durante años los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX. De esta forma, Chambi incorpora a la fotografía local de la época una nueva perspectiva, proponiendo una mirada unificadora del Perú y dando luz a discursos indigenistas que comenzaban a cobrar fuerza en este territorio.

martin-chambi-los-andes-fotografiados-05

MARTÍN CHAMBI El indio y su llama. Ca.1923 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-01

EUGENE HARRIS Niño peruano con flauta. 1954 © Eugene Harris / Colección Jan Mulder

En 1924 fotografía Machu Picchu, siendo el segundo en realizarlo después Hiram Bingham, quien lo había hecho en 1913 para la revista National Geographic. A partir de esta experiencia, su trabajo entra en una nueva etapa donde el manejo de la luz, la forma, el espacio y la textura, sumado a una manera muy particular de encuadrar, lo convierten en un emblema de la fotografía contemporánea y documental en Perú y América Latina.

En esta exposición, las fotografías de Martín Chambi dialogan con obras de los fotógrafos Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Max T. Vargas, Luigi Gismondi y Manuel Mancilla, entro otros, que visitaron las zonas del sur andino peruano en el mismo período que Chambi. La confrontación de todas estas miradas amplía la construcción del imaginario colectivo sobre la milenaria cultura andina de esa época, al mismo tiempo que muestra el importante legado que marcó la producción fotográfica de sus predecesores.

La exposición se divide en cinco temas: Machu Picchu, Retrato de estudio, Gigantes en estudio, Gusto pictorialista y Autorretrato. Reúne más de 100 fotografías de época procedentes de la Colección Jan Mulder, el mayor legado de fotografías originales de época de Martin Chambi.

martin-chambi-los-andes-fotografiados-04

MARTÍN CHAMBI El Barrio Oriental de Machu Picchu y, al fondo, el Huayna Picchu. 1928 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-02

LUIGI GISMONDI Autorretrato en la Chulpa Real, ruinas incaicas de Sillustani, Puno. Ca. 1910 © Luigi Gismondi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-06

MARTÍN CHAMBI El Rodadero, Cusco. Ca.1928 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-07

MARTÍN CHAMBI Joven indígena en estudio. Ca. 1923 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-08

MARTÍN CHAMBI Piedra de los doce ángulos, Cusco. Ca. 1925 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-09

MARTÍN CHAMBI Autorretrato en la moto de Mario Pérez Yáñez, primera moto en Cusco. 1934 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-10

MAX T. VARGAS Balsas en Lago Titicaca, Puno. Ca. 1900 © Max T. Vargas / Colección Jan Mulder

martin-chambi-los-andes-fotografiados-11

ROBERT FRANK Perú. 1948 © Robert Frank / Colección Jan Mulder


MARTÍN CHAMBI Y SUS CONTEMPORÁNEOS.
LOS ANDES FOTOGRAFIADOS
Colección Jan Mulder
Fundación Foto Colectania – Barcelona
Hasta el 12 de junio de 2022
www.fotocolectania.org

Deja un comentario