Destacados, Diseño
Leave a comment

PER QUÈ SOC AIXÍ? / CREADOS PARA FUNCIONAR

El Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) presenta ‘Per què soc així?’ una muestra que inaugura la programación expositiva coproducida entre la Generalitat Valenciana y València Capital Mundial del Diseño 2022Comisariada por el arquitecto y diseñador Juli Capella, ‘Per què soc així?’ reúne 120 objetos que nos hablan y cuentan por qué tienen la forma que tienen. “Es una exposición pensada para el público general, huyendo intencionadamente de las muestras de y para diseñadores. Se trata de sensibilizar al visitante con el diseño, pero de una manera afable, no impositiva, con modestos objetos cotidianos que le son familiares y sabe entender”, relata el comisario del proyecto.

“Todos los productos que nos rodean han sido creados para cumplir una función. Sea una cafetera, un zapato o un libro; cada uno nos da un servicio: hacer café, poder caminar protegiendo el pie o leer. Para resolver esa función han adquirido una forma concreta, con unos materiales y unas dimensiones adecuadas. La relación entre su uso y su aspecto es lo que conocemos como diseño. Todo cuanto nos rodea está diseñado, sea de modo más consciente o inconsciente. Las cosas no caen de un árbol ni brotan de la tierra. Son fruto de un complejo proceso de imaginación, proyección y producción. Por eso podemos decir que los objetos, con sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así”, añade.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-01

La exposición, que se puede visitar hasta el 11 de mayo, está comisariada por Juli Capella con piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa con diseño Expositivo de Fernando Ortuño y grafismo de Marta Negre.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-03

120 objetos cotidianos cuentan en primera persona, ayudados por dibujos, cómo son y por qué son así. Todos ellos están agrupados en 10 apartados según sus diferentes prioridades estratégicas: abaratar, reducir, facilitar, sorprender, complementar o innovar.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-02

Entre las piezas seleccionadas hay muchas anónimas y de autor desconocido, pero también obras de reputados diseñadores de estilos muy diversos.

Capella explica que “algunos objetos han nacido por el ingenio innovador de algún visionario, como la bombilla; la mayoría suelen obedecer a mejoras que se van añadiendo sobre tipologías ya existentes, como una botella, a la que puedes añadir para taparla una chapa, o un tapón de corcho, que a su vez requerirá un sacacorchos, un dosificador… Muchas piezas son servidoras de otras anteriores, como la funda del móvil, la escobilla del váter o un cenicero, que no existirían sin la presencia del objeto al que deben servir: teléfono, inodoro o cigarrillo. Otras suponen humildes mejoras, pero a menudo importantes, como un embudo o el abrefácil (¡si funciona y no te quedas con la anilla en la mano!). Hay también algunas estrategias constantes en la evolución del diseño de los objetos, como ir disminuyendo su peso o su volumen, hacerlos plegables, más duraderos, más baratos, más versátiles o con varias funciones, como la navaja suiza…”.

MÁS ALLÁ DE FUNCIÓN Y FORMA

Evidentemente, algunos objetos se benefician de múltiples estrategias de mejora, no solo de una. Un secador eléctrico, respecto a la toalla, es una innovación, pero también un acelerador del tiempo de secado y puede ser plegable y diminuto. Ciertamente, también hay productos que en realidad solo buscan ser más bellos, o más lujosos, o más sorprendentes. Y aquí es donde la premisa de funcionar no se puede restringir al uso, algunos por ser más estilizados funcionan peor. Aunque pueden argumentar que cumplen otra función, sea estética, simbólica o emocional, como un zapato de tacón alto, a cambio de no ser tan funcional para caminar ofrece belleza a su portador.

La muestra con diseño expositivo de Fernando Ortuño y diseño gráfico de Marta Negre presenta los 120 objetos sobre 10 mesas de análisis para poder entender sus virtudes. Se trata de saber apreciarlos más allá de su inmediata percepción cotidiana, cada día nos servimos de ellos, pero sin apenas prestarles atención. Solo cuando no funcionan nos fijamos en qué forma tienen y buscamos un recambio mejor. Ahora sabremos escucharlos y entender por qué son cómo son.

ANÓNIMOS Y ESTRELLAS

Entre las piezas seleccionadas hay obras de reputados diseñadores, pero la mayoría son piezas sin autor ni empresa reconocida, intentando diluir la frontera entre el diseño del llamado Star-System de aquel que nos ayuda cada día de forma servicial y discreta. Como una percha, una huevera o un clip. ¿Qué haríamos sin todos estos objetos? Vivir peor, sin duda. El diseño no es solo exhibición formal, sino mejor calidad de vida.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-04

‘Per què soc així?’ una muestra que inaugura la programación expositiva coproducida entre Cultura de la Generalitat Valenciana y València Capital Mundial del Diseño 2022.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-05

Vista de la muestra “Per què soc així?” Centre del Carme Cultura Contemporània.

per-que-soc-aixi-creados-para-funcionar-06

Vista de la muestra “Per què soc així?” Centre del Carme Cultura Contemporània.


PER QUÈ SOC AIXÍ?
Centre del Carme Cultura Contemporània – València
Comisario: Juli Capella
Diseño expositivo: Fernando Ortuño
Diseño Gráfico: Marta Negre
Hasta el 11 de mayo de 2022
www.consorcimuseus.gva.es

Deja un comentario