Arte, Pintura, stories
Leave a comment

EMILIO TADINI / VIAJE A ITALIA

Cuando se cumplen veinte años de la muerte del pintor Emilio Tadini, la galería Gió Marconi (Milán) acoge “Viaje a Italia”, una muestra que reúne las obras perteneciente a la serie homónima de principios de los años 70. Tadini está considerado una de las figuras más originales de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

Tadini Rescató aspectos del lenguaje pop cuando el movimiento ya estaba en declive gracias a su interés por lo inconsciente y lo irracional. Sus pinturas se inspiran en dibujos y fotografías y que archivaba cuidadosamente, convirtiéndolas en las primeras referencias de lo que finalmente traduciría por texto y lienzo. Movimientos, gestos, cuerpos y figuras solitarias, sin rostro ó cabeza, protagonistas ya de algunos de sus primeras series como “El hombre de la organización” (1968) o “Vita di Voltaire” (1967); estas obras son las piezas destacadas de la muestra. En las obras recurre a diversos motivos como elementos piramidales con rayas blancas y negras, una figura femenina de pie descabezada, un teléfono, un sombrero colonial o un pintalabios rojo con las que trata de mostrar la vida cotidiana contemporánea.

emilio-tadini-viaje-a-italia-06

Vista de la muestra “Viaggio in Italia” de Emilio Tadini. Galería Gió Marconi – Milán

emilio-tadini-viaje-a-italia-04

Emilio Tadini Viaggio in Italia, 1971 Acrylic on canvas 200 x 300.5 x 3 cm Courtesy: Gió Marconi, Milan

“Viaje a Italia” muestra una similitud notoria entre el diario de viaje del mismo nombre de Johann Wolfgang Goethe, en el que el autor describe su estancia en Italia y que, al igual que Tadini, se inspira en sus propias imágenes y en sus propios recursos visuales. En su diario, Goethe prestó especial atención a la arquitectura, la geografía, la geología y la botánica de la antigua Italia, y describe múltiples observaciones mineralógicas. Tadini parece reflejar ese interés en sus obras donde aparecen formas arquitectónicas, cilindros, cubos y pirámides de diferentes tipos de mármol y rocas. La serie, toca también los campos del diseño, la moda y el estilo, consigue a través de su mirada unir pasado con modernidad.

emilio-tadini-viaje-a-italia-01

Emilio Tadini Viaggio in Italia, 1970 Acrylic on canvas 200 x 300 cm Courtesy: Archivio Emilio Tadini, Milano

emilio-tadini-viaje-a-italia-02

Emilio Tadini Viaggio in Italia, 1971 Acrylic on canvas 146 x 114 cm Courtesy: Gió Marconi, Milan

emilio-tadini-viaje-a-italia-03

Emilio Tadini Viaggio in Italia, 1971 Acrylic on canvas 162 x 130 cm Photo: Fabio Mantegna Courtesy: Gió Marconi, Milan

emilio-tadini-viaje-a-italia-05

Emilio Tadini Viaggio in Italia, 1972 Acrylic on canvas 100 x 81 cm Courtesy: Gió Marconi, Milan


EMILIO TADINI – VIAGGIO IN ITALIA
Galería Gió Marconi – Milán
Hasta el 5 de Marzo de 2022
www.giomarconi.com

Deja un comentario