El constante agotamiento de los recursos han llevado a los diseñadores a investigar nuevos métodos de producción fuera del ciclo de fabricación y comercialización habitual. Desde Warsaw (Polonia) el estudio UAU Project formado por Justyna Fałdzińska y Miłosz Dąbrowski, producen sus propios productos, utilizando la tecnología de impresión FDM (Fused Deposition Modeling), demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Sus piezas se caracterizan por su paleta de vivos colores y un especial interés por desarrollar productos útiles y sostenibles.
Formas orgánicas y geométricas se encuentran hablando un mismo lenguaje visual gracias a una superficie texturizada. Esto consigue dotar a los objetos de un sello personal que denota exclusividad y elegancia. Esferas deformadas, jarrones que parecen estar a punto de explotar, lamparas sacadas de un de un cuadro de Hilma af Klint… Han colaborado con diferentes artistas, como Son Lux, grupo de música experimental estadounidense, para el que diseñaron un jarrón de pequeño tamaño pensado para flores secas impreso en 3 colores: negro, azul y amarillo. El proyecto se inspira en su último album “Tomorrow”. El diseño de la pieza es fluido, da la sensación de derretirse con el paso del tiempo. Justyna y Miłosz han utilizado una forma muy experimental del algoritmo de impresión, generando una alteración de su textura habitual, dando la sensación de espinas.

Diferentes piezas de © UAU Project

Diferentes piezas de © UAU Project

Eggplant vase © UAU Project

Pendant Lamp © UAU Project
Para conseguir resultados tan interesantes ponen al límite las tecnologías que están a su alcance: variando modelos, proponen métodos alternativos que no se han investigado tanto dentro la impresión 3D FDM. Por ser un método experimental, la prueba y error está a la orden del día dentro del estudio, por eso cuando en ocasiones una impresión falla, se aseguran de reciclar la pieza para poder generar nuevo filamento, intentado conseguir un proceso zero waste.
El buen diseño no solo se ve presente en el desarrollo formal, también se refleja en el aspecto funcional. La presencia de la textura permite conseguir más resistencia a compresión del material impreso ya que trabajan grosores muy finos. Generan una capa de igual o similar grosor a la capacidad de extrusor de la impresora, suponemos entre unos 0,25 y 0,80 mm. La intención de conseguir dichos grosores es porqué consideran que un menor uso de material, aunque este sea termoplástico PLA (material vegetal totalmente reciclable hecho a base de maíz), hace más sostenible su producto. Imprimen sin ningún tipo de soporte, esto facilita no desperdiciar filamento. Basándose en un principio de la economía circular, fabrican las piezas en un único material para que éstas puedan ser de fácil reciclaje. Además, la ausencia de adhesivos en las uniones evita el uso de resinas y siliconas.

SL Vase BLK_colaboracion con Son Lux © UAU Project

S_vases © UAU Project

Wiggle lamp © UAU Project
La forma sigue a la función, su intención es ser sostenibles: en sus piezas utilizan solo el material necesario, evitan mezclar materiales, para facilitar sus reciclado y evitan generar retales. Tampoco cuentan con stock. Al trabajar por encargo se aseguran de que todas las piezas se venden y no se desperdicia ninguna. Utilizan impresoras 3D de escritorio, de dimensiones no mucho más grandes que una impresora de tinta convencional, lo cual les permite desarrollar productos rápidamente. Además, debido a ser piezas realizadas en el momento se pueden personalizar los colores, teniendo disponible multitud de combinaciones.
Se puede pensar que son productos poco accesibles debido a su alto precio, pero esto lo compensan ofreciendo los modelos 3D (formato STL) a precios reducidos. De esta manera, cualquier persona con una impresora de FDM puede autoproducirse una de estas piezas en casa.
Detrás de este proyecto hay un gran esfuerzo por demostrar todas las posibilidades que la impresión 3d puede alcanzar. No es solo una gran herramienta para el prototipado, es también el futuro de la fabricación digital. Un futuro en el que se demandará producto local, reduciendo la huella de carbono generada por el transporte de mercancías. Este es el comienzo de la producción doméstica.

Vase Sensual orange blue © UAU Project

Detalle © UAU Project

Neptune Oval Lámpara. © UAU Project

Mono Vase with Face. © UAU Project

L Vases. © UAU Project

Flower Candleholder. © UAU Project

ECH. © UAU Project

Anemone Lamp. © UAU Project

Neptune Circle Lámpara. © UAU Project

Justyna Fałdzińska y Miłosz Dąbrowski