Arte, Dibujo, Ilustración
Leave a comment

NAZARIO / PARAISO UNDERGROUND

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) presenta “Nazario”, una gran retrospectiva dedicada al artista sevillano, uno de los más destacados representantes de la contracultura de los años 70 y 80 en España. Artista polivalente y con una larga trayectoria, Nazario está considerado el “padre” del cómic underground en nuestro país, pero también ha desarrollado otras facetas en torno a la pintura, la fotografía y la escritura, entre otros medios. En este sentido, esta antológica es la más completa realizada sobre el autor hasta el momento. 

La muestra comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, reúne alrededor de 200 piezas, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, pinturas, fotografías, publicaciones originales de cómics y fanzines, cerámicas y documentos. La exposición tiene un recorrido cronológico desde finales de los años 60, cuando realizó sus primeros dibujos en Sevilla, hasta las fotografías que realiza en la actualidad.

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 - 28 de febrero de 2022)

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

DXI_BAD_TASTE_20

Anarcoma, mítico detective travesti que llegó a inspirar una canción del inglés Marc Almond. © Nazario

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 - 28 de febrero de 2022)

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

DXI_PERFORMATIVIDAD_09

Nazario Abecedario para mariquitas, 1978 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía

La historia parte, como su autor, de Sevilla y termina también en la misma ciudad, donde se ha pensado este montaje. En medio, todo lo que acontece en la larga trayectoria de Nazario (Castilleja del Campo, 1944) se desarrolla en Barcelona, pero con una nostalgia de la cultura y costumbres andaluzas que aflora con humor no sólo en su vida, sino también en su obra.

SEVILLA BARCELONA SEVILLA

La muestra se divide casi simétricamente en dos partes. La primera abarca su faceta como dibujante, desde sus primeros escarceos con el medio a finales de los años 60, hasta sus últimos cómics de principios de los años 90. Recorriendo las salas se pasa del blanco y negro al color, de la represión social y sexual a su liberación y exploración sin tabúes, de la Sevilla de un joven maestro que en Morón se adentra en el flamencoy el mundo hippie, a la Barcelona underground de los años 70 y 80; del tímido deseo al derroche de placer homosexual, de “Purita bragas de jierro” a “Alí Babá y los 40 maricones”, de las fiestas sin fin al alcohol y las drogas. En medio, su relación con la música y con Ocaña (y con Alejandro y Camilo), el gran éxito de “Anarcoma” y el sincretismo cultural y geográfico de “Turandot”. Nazario ha sido, sin duda, uno de los grandes dibujantes del cómic español y europeo.

En la segunda parte de la exposición se va hacia otro lugar dando un giro total para
quedarse en el mismo sitio: su casa, desde donde antes dibujaba en la Plaza Real de
Barcelona, y se produce un cambio sustancial: Nazario deja el dibujo por la pintura y la fotografía, principalmente, también por la escritura autobiográfica, y se vuelve, más si cabe, obsesivo con el lugar que ocupa y desde el que explora y se relaciona con su alrededor y sus semejantes. Es necesario reivindicar esta etapa de su trayectoria porque es completamente singular y para ello se ha buscado mostrarla de otra manera a como se había hecho hasta ahora: los cuadros de la Plaza Real de interiores con objetos y libros, las fotosecuencias del espectáculo cotidiano de lo que ve asomado desde su ventana con una cámara, la colonia masculina pakistaní… pero también el motor de antes y ahora: el deseo y el sexo.

Al final del recorrido de la exposición, la permanente nostalgia de la cultura andaluza explosiona en su faceta de gran coleccionista de postales sevillanas y de cerámicas de la Cartuja (fabricadas en el mismo lugar donde ahora se exponen). Las postales de la Feria de Abril se relacionan con dos carteles realizados por Nazario en dos etapas diferentes de su época de dibujante, buscándose evidenciar que toda la trayectoria artística de Nazario no sólo está basada en el rigor de lo obsesivo y en el humor constante, sino que también merece la pena unir sus etapas y narrar toda su obra como un continuo, libre, personal y sincero estar en el mundo.

En 1980 participa en el nacimiento de la revista “El Víbora”, de la que dibuja su primera portada y para la que crea el personaje de Anarcoma

Nazario. En 1980 participa en el nacimiento de la revista “El Víbora”, de la que dibuja su primera portada y para la que crea el personaje de Anarcoma

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 - 28 de febrero de 2022)

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

nazario-paraiso-underground-07

Nazario Portada del álbum Anarcoma 2, 1987. Lápiz, tinta china y acuarela. 41 x 32,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

nazario-paraiso-underground-002

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

nazario-paraiso-underground-003

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

nazario-paraiso-underground-04

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

nazario-paraiso-underground-005

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)

nazario-paraiso-underground-006

Vista de sala de la exposición Nazario (CAAC, 233 de septiembre, 2021 – 28 de febrero de 2022)


NAZARIO
CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Sevilla
Hasta el 28 de febrero de 2022
www.caac.es

Deja un comentario