Arquitectura, Convocatorias, Destacados, Diseño, Festivales & Congresos
Leave a comment

MUGAK / PATRIMONIO Y MODERNIDAD

Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi celebra su tercera edición bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, una importante cita con la arquitectura en Euskadi que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esta edición Mugak/ contiene casi un centenar de actividades culturales en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. 

La exposición central de esta edición es ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’, que se puede visitar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. Pinós es una de las pocas mujeres que lideran un estudio de arquitectura de talla internacional. La exposición, que estará abierta hasta el 27 de febrero, permitirá a la ciudadanía acercarse a su proceso creativo, desde las ideas iniciales o los bocetos hasta el proceso constructivo de cada encargo.

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-05

Mugak. Carme Pinós junto a la maqueta del Mpavilion de Melbourne

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-15

Carme Pinós

Con el desarrollo creativo del estudio de la arquitecta catalana como eje, ejemplificado en seis de sus proyectos, la exposición explica el proceso desde las ideas creativas iniciales o los bocetos hasta el proceso constructivo de cada encargo. Pinós es una de las pocas mujeres que lideran un estudio de arquitectura de talla internacional. Entre sus proyectos figuran edificios tan singulares como diferentes entre sí como el CaixaForum de Zaragoza, la fachada posterior del mercado barcelonés de la Boquería, la escuela Massana, también en Barcelona, el edificio para la Vienna University of Economics and Business en Austria o las torres de oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

INMERSIÓN EN ARQUITECTURA

La Bienal se extiende durante todo el mes de noviembre con diferentes actividades. Como la muestra ‘Premio Peña Ganchegui 2021 a la Joven Arquitectura Vasca’, organizada por el Archivo Peña Ganchegui. Instalada en el exterior de la Basílica de Santa María, que tiene como protagonistas a los ganadores del premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca (el estudio Ocamica Tudanca Arquitectos) y a las tres menciones especiales de este año (Jonander Agirre, el trabajo conjunto de Alex Etxeberria y Eloi Landia y Guillermo Avanzini). La instalación está diseñada por los ganadores de la anterior edición de 2019, el tándem formado por Ane Arce e Iñigo Berasategui. Otra de las exposiciones de esta edición es ‘Arantzazu 70 urte’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, instalada en el D’museoa de Donostia. La exposición tiene lugar 70 años después del inicio de las obras de la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu, uno de los conjuntos artísticos más representativos del siglo XX en Gipuzkoa. Con el fin de poner en valor la arquitectura como motor de esta obra, se destaca la figura de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Saenz de Oiza, ganadores del concurso en 1950.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ tiene como lema ‘Patrimonio y modernidad’

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-06

Taller durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-09

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ vista de la muestra “Pensar la Ciudad”

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-10

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ vista de la muestra “Pensar la Ciudad”

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-14

‘Artesanos del diseño’ es una exposición itinerante y un documental, instalada de forma temporal en la Plaza Euskadi de Bilbao. Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ Foto: Quintas

biennal-mugak-patrimonio-y-modernidad-02

Xabi Pérez de Arenaza, Raquel Ares, Iñaki Albistur, José Ángel Medina. Foto: Quintas

PIONEROS Y ARTESANOS DEL DISEÑO

Organizada por el clúster Habic ‘Artesanos del diseño’ es una exposición itinerante y un documental, instalada de forma temporal en la Plaza Euskadi de Bilbao y que de forma itinerante se llevará a las otras dos capitales vascas. En los años 70 y 80 hubo una serie de personas que apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Ahora, el proyecto de Habic hace un repaso del recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta el día de hoy.

Los protagonistas son los pioneros del diseño en Euskadi, fundadores de ocho empresas: Jose Angel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel&Arkaia S.L. en Vitoria-Gasteiz (1962); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina, Bizkaia (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).

La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña explora los orígenes humildes de esas empresas, está formada precisamente por ocho piezas seleccionadas, una de cada una, que se exhiben en módulos a medida que se instalarán en el espacio público, la plaza Euskadi en Bilbao. “En estos entornos urbanos de interés arquitectónico, se busca generar diálogo entre el espacio público, la exposición y los propios objetos”, ha explicado la comisaria, Raquel Ares.

‘Artesanos del diseño’ es una exposición itinerante y un documental, instalada de forma temporal en la Plaza Euskadi de Bilbao. Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

‘Artesanos del diseño’ es una exposición itinerante y un documental, instalada de forma temporal en la Plaza Euskadi de Bilbao. Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ Foto: Quintas


MUGAK 2021 / PATRIMONIO Y MODERNIDAD
San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz
Hasta el 30 de Noviembre de 2021
www.bienalmugak.eus

Deja un comentario