Arte, Destacados, Miradas, stories
Leave a comment

GOSHKA MACUGA / HISTORIA FLUIDA

El MUSAC (León) presenta “In Flux” de Goshka Macuga, cuyas obras catalizan las relaciones entre arte, poder e historia. Sus obras se conforman en grandes instalaciones donde mezcla piezas de creación propia, en diversas disciplinas, con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos. Macuga recicla constantemente imágenes y referencias. Este método se asemeja al utilizado por parte del historiador del arte Aby Warburg donde, a modo de collage, se yuxtaponen imágenes procedentes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y se constituyen en un continuum visual.

“IN FLUX” se puede traducir como “EN MOVIMIENTO”, haciendo referencia a la correlación que existe entre pasado y presente, y como muchos de los hechos históricos que se efectuaron en el pasado, se mantienen en la actualidad de un modo u otro.

goshka-macuga-historia-fluida-musac-02

GOSHKA MACUGA. The Nature of the Beast (2009). Colección Castello di Rivoli

goshka-macuga-historia-fluida-musac-03

GOSHKA MACUGA. The Nature of the Beast (2009). Colección Castello di Rivoli

Comisariada por Neus Miró, este proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista— Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)— junto a material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones.

Macuga es una de las artistas que se han involucrado en la recuperación del tapiz. Su interés por el tapiz, en concreto, deriva de su presencia y significado a lo largo de la historia: los tapices han sido históricamente encargados por los altos estamentos sociales, nobleza e Iglesia, dado su elevado coste (mucho más que una pintura), y utilizados de forma propagandística por esas clases. El hecho de que históricamente haya sido un formato muy cercano al arte de propaganda, lo convierte en el presente en un medio perfecto para aludir a su relación con temas políticos e históricos. Macuga cataliza en su obra las relaciones entre arte, poder e historia.

goshka-macuga-historia-fluida-musac-01

GOSHKA MACUGA. Anti-Collage (Crowd) [Multitud], 2011 [detalle]. Cortesía de la artista y Kate MacGarry Gallery

goshka-macuga-historia-fluida-musac-05

GOSHKA MACUGA. Plus Ultra (2009). Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo

goshka-macuga-historia-fluida-musac-06

GOSHKA MACUGA. Discrete models [Modelos discretos] (2019-20). Cortesía de la artista

goshka-macuga-historia-fluida-musac-07

Vista de la exposición IN FLUX de Goshka Macuga en MUSAC

goshka-macuga-historia-fluida-musac-08

Goshka Macuga. The Letter, 2011 [La carta] Tapiz Tapestry Fondazione Sandretto Re Rebaudengo

goshka-macuga-historia-fluida-musac-09

GOSHKA MACUGA. Anti-collages (2011). Cortesía de Kate MacGarry, Londres

goshka-macuga-historia-fluida-musac-10

GOSHKA MACUGA. Study for a Family Module [Estudio para un Módulo familiar] (2021). Producción MUSAC


GOSHKA MACUGA / IN FLUX
MUSAC – León
Hasta el 20 de febrero de 2022
www.musac.es

Deja un comentario